Con algo de retraso llega la noticia, pero bueno es conocerla.
25/11/2008
ALARTE APUESTA POR REVOCAR EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
El líder socialista defiende ante el CERMI que se respete el carácter retroactivo de las prestaciones desde la fecha de solicitud, no desde la resolución de la misma.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, apostó hoy por “revocar la norma de la Generalitat que establece el silencio administrativo negativo” en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat, durante la reunión que mantuvo con los representantes del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), en la sede de la ONCE en Valencia.
En el encuentro, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder socialista está llevando a cabo con colectivos de la sociedad civil valenciana, estaba presente el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel Jallas, y del CERMI, Juan Planells, quien puso el acento en las dificultades del colectivo al que representa para acceder al “empleo”, a los “estudios universitarios”, entre otros, y reivindicó una reforma del decreto para acceder a la función pública para flexibilizar los porcentajes.
Planells manifestó su “preocupación” por lo que tildó de “OPA hostil que el sector lucrativo ha lanzado hacia los servicios de atención a las personas de la tercera edad” y que, alertó, “se está extendiendo hacia otras esferas de atención a los discapacitados”.
Por su parte, el líder de los socialistas apostó por “escuchar” a los colectivos afectados por la acción del Consell en contra del desarrollo de la Ley de Dependencia para “recuperar la complicidad” y plantear una “polica alternativa a la de la derecha” basada, argumentó, “en el diálogo para superar cuestiones de la norma que deben mejorarse”.
Las propuestas del PSPV-PSOE, según explicó, tienen como objetivo “avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia en la Comunitat, ante el boicot político que ha instaurado el PPCV”.
Para Alarte es “urgente garantizar un proceso de implantación acorde a los plazos establecidos” en la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. También, alertó de la necesidad de “establecer mecanismos de coordinación entre los Ayuntamientos -que son la puerta de entrada del sistema de servicios sociales- y la Generalitat”.
Asimismo, consideró “imprescindible” mejorar el procedimiento de valoración para que se cumplan los requisitos de rigor, veracidad y celeridad necesarios para el ejercicio de los derechos de las personas dependientes y sus familiares”. Al respecto, explicó que será preciso dotar de “personal formado y suficiente” para, en primer lugar, eliminar la lista de espera mediante un “plan de choque” y, en segundo lugar, cumplir los plazos establecidos en la Ley, normas de desarrollo y la legislación administrativa.
Igualmente, insistió en “apoyar los cauces de participación e incrementar el papel del CERMI” en el desarrollo de la Ley y apostó por “mejorar el nivel de prestaciones actuales” a las personas en situación de dependencia, y, en este sentio, “eliminar incompatibilidades” como las que establece el Decreto 171/2007 del 28 de septiembre.
En cuanto a las ayudas económicas, Alarte apuntó que la ley dice que las prestaciones se han de calcular con la renta del beneficiario, no de la familia, ”como está haciendo aquí el Consell del PP”, señaló.
Por último, el secretario general del PSPV exigió que “se respete el carácter retroactivo de las prestaciones, desde la fecha de la solicitud, no desde la resolución de la misma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario