+ Educación y cultura
30/12/2008
Europeana: la nueva biblioteca virtual en
Europa
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de Europeana
Dibujos, mapas, fotos, pinturas de museos, libros, periódicos, música y videos forman parte de los 2 millones de objetos digitales que se encuentran disponibles para todas las personas que quieran acceder a los recursos culturales y científicos de Europa.
La búsqueda en Europeana es sencilla: sólo se necesita reducir el tema de interés a los términos que respondan a preguntas básicas como “quién, qué, dónde o cuándo”. Los resultados de las consultas se muestran agrupados por tipo de documento digital, ya sea en texto, imagen, video o sonido.
Los internautas no necesitan estar registrados para usar los servicios de Europeana y todas sus prestaciones son totalmente gratuitas.
El proyecto –que aún se trata de un prototipo- dispone de una lista de organizaciones de donde proceden los contenidos, entre las cuales se destacan el Rijksmuseum, de Amsterdam; la British Library, de Londres y el Louvre, de París.
La mitad del contenido de la red temática proviene de Francia, seguido por Holanda y el Reino Unido, mientras que España aporta el 1,4% de los fondos, que proceden de la Biblioteca Nacional.
El interés que despertó Europeana en su presentación en noviembre pasado hizo que el servidor se colapsara, al llegar a los 10 millones de visitas por hora. En la actualidad, han realizado una serie de reformas y cuadriplicado la capacidad de los servidores para poder satisfacer las demandas de los internautas.
Su lanzamiento formal está previsto para 2010 y prevé contar con enlaces a más de 10 millones de objetos digitales. Europeana está financiada por la Comisión Europea (CE) y todos sus estados miembros.
De esta forma, el objetivo de la CE es conseguir que los recursos de información de Europa sean más fáciles de utilizar en un entorno online.
DATOS DE CONTACTO:
www.europeana.eu/portal/
c/o the Koninklijke Bibliotheek
National Library of the Netherlands
PO Box 90407, 2509 LK The Hague
Saludos positivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario