Es el dato más significativo que se desprende de la Encuesta sobre discapacidad, autonomia personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Sólo en España, el número de personas con discapacidad sobrepasa los 3,8 millones, un 8,5% de toda la población. Más de dos millones sobrepasan los 65 años de edad, franja en la que se acentúan las discapacidades por movilidad. Del total de todas las personas afectadas, sólo 269.400 residen en centros especializados y el 95% son mayores de 65 años, por lo que se desprende que son los más mayores los principales receptores de esta atención.
Ana Pélaez, representante del CERMI, afirma que “la reciente entrada en vigor en España de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, ha representado un punto de inflexión para este colectivo y un refuerzo para las políticas de integración desarrolladas por los gobiernos“ y subraya la “necesidad de crear un Organismo Europeo Independiente sobre Discapacidad que vele por la correcta aplicación de esta Convención“.
Otro dato importante es que la mitad de las personas con discapacidad son mujeres y éstas muchas veces están sujetas a situaciones de múltiple discriminación, sobre todo en el campo laboral. Según Pilar Villarino, también representante del CERMI, este hecho hace que se origine una “situación de mayor vulnerabilidad debería ser tenida en cuenta por las empresas a la hora de configurar y aplicar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa".
La encuesta ha sido llevada a cabo por el INE con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Fundación ONCE, CERMI y FEAPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario