.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, diciembre 15, 2008

¡Noticias positivas!

+ Desarrollo sostenible

15/12/2008

Orcasitas, símbolo del movimiento

vecinal, recibe el reconocimiento de las

Naciones Unidas



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Imagen del futuro Jardín Colgante que se construirá con los restos de una de las torres de alta tensión. Cortesía de la AAVV de Orcasitas.

Orcasitas, símbolo del movimiento vecinal, recibe el reconocimiento de las Naciones Unidas

Del barro al barrio, dicen sus vecinos. De un poblado marginal surgido en la posguerra a un dinámico ejemplo de convivencia y participación. El madrileño barrio de Orcasitas obtuvo durante el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas, celebrado recientemente en Dubai, la declaración de Buena Práctica Internacional por su modelo de participación ciudadana.

El jurado internacional del evento valoró la práctica de Orcasitas como GOOD, lo que supone su inclusión en la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible, así como esta catalogación como Buena Práctica Internacional.

Este barrio es una clara referencia de participación ciudadana desde los años sesenta. Es también el protagonista de uno de los mayores hitos del movimiento vecinal. Sucedió a principio de la década de 1970, cuando las administraciones preparaban un plan de remodelación de este antiguo poblado chabolista que dejaba la puerta abierta a la expulsión de los vecinos. Pero éstos decidieron entonces iniciar una emblemática lucha para permanecer en sus casas. En 1973, el Tribunal Supremo dictó al fin una histórica sentencia que reconocía el derecho de los orcasiteños a ser alojados en su barrio, y además en nuevas viviendas construidas por el Estado y convenientemente dotadas. La sentencia, en la que se apoyaron barrios similares de toda España, ha pasado a la historia con el nombre de la “Memoria Vinculante”.

La Plaza de la Memoria Vinculante de Orcasitas ha quedado como recuerdo de esos días. Una época que tiene su continuación en la actualidad, como explica Eloy Cuéllar, tesorero de la Asociación de Vecinos: “aquí se celebran asambleas vecinales cada mes y medio, a las que acuden siempre centenares de personas”. La clave para mantener este nivel de implicación “es la transparencia y la fiabilidad”. Para potenciar las dinámicas de participación ciudadana surgió también el denominado Foro por Orcasitas. Se fundó hace cuatro años con el objetivo de integrar a todos los colectivos del barrio y trabajar así de forma coordinada en la construcción de “la Orcasitas del siglo XXI”, en un proyecto que ha sido bautizado como Activa Orcasitas.

Los vecinos son conscientes de que en el futuro deberán seguir luchando por mantener su propia dignidad. Una lucha que a veces es contra las propias administraciones, como lamenta Cuéllar. “Ahora el problema más grave es el de la Central Térmica de Orcasitas, que continúa averiada. Tras las últimas movilizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometieron públicamente a llevar a cabo las reparaciones necesarias, pero nos están dando largas y no tenemos ninguna solución”. Los vecinos se llevan encargando del cuidado de la central desde su construcción, hace 30 años, ahorrando este trabajo a la Comunidad de Madrid, que es la verdadera responsable. Esta gestión vecinal ha sido alabada incluso por la UE, que ha destacado la eficiencia energética de las calderas. Pero tanto reconocimiento internacional no parece impresionar a los responsables públicos, que siguen sin acometer la reparación de la red exterior de tuberías. Por este motivo, 2.300 familias corren el riesgo de quedarse sin calefacción este invierno.

Cuéllar no descarta volver a manifestarse ante la falta de respuesta de las autoridades. Piensa que no será fácil lograr un compromiso efectivo con la central, salvo que lo fuercen mediante la movilización. Pero tampoco era sencillo conseguir la retirada de las líneas de alta tensión aéreas que había en el barrio y el soterramiento de los cables, y al final se logró. Victorias como ésta son las que dan ánimos para seguir adelante. Ahora, con el material de una de las antiguas torres, se va a construir un Jardín Colgante del que podrán disfrutar los orcasiteños, que eligieron esta instalación entre varias alternativas presentadas dentro del proyecto artístico y participativo “Tensión Orcasitas”. La ejecución de la obra va a llevarse a cabo próximamente por parte de los artistas Juan Linares y Erika Antz. Será un nuevo monumento a los logros del movimiento vecinal. Otro símbolo, aunque sin duda el mayor símbolo lo constituye el propio barrio de Orcasitas.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.orcasitas.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre que veo noticias sobre Orcasitas me sorprendo. Siempre están haciendo cosas y siempre en positivo. Enhorabuena Orcasitas sois un ejemplo de barrio y lograis transmitir ilusión.

Si algún día surge un Obama en España seguro que vendrá de Orcasitas