Un ciudadano con diversidad funcional no puede viajar en autobús, a pesar de comprar su billete con antelación
Manuel Lobato, ciudadano español, ha sufrido hoy un inadmisible caso de discriminació n al no poder ejercer su derecho a viajar en el autobús de la compañía DAIBUS que a las 11 horas de hoy tenía prevista su salida desde la madrileña estación de Méndez Álvaro, con destino a Estepona (Málaga).
Hace unos días, un familiar del afectado adquirió el billete para viajar en la plaza reservada para los usuarios de sillas de ruedas; no hubo ningún inconeniente y la operación se realizó con toda normalidad. No en balde, la empresa de transporte de viajeros por carretera muestra en su página web http://www.daibus.es/ (sección "nuestros autobuses") que "El 100% de la flota está equipada con plataforma elevadora para el acceso de minusválidos en sillas de ruedas".
Sin embargo, cuando esta mañana Manuel ha querido viajar, han sucedido una serie de inesperados incidentes que finalmente truncaron el desplazamiento, ya pagado. "La plataforma no funciona, ni tampoco está desmontado el asiento en cuyo lugar se debe colocar usted, así que no puede viajar en este vehículo, señor", le anuncia el conductor de repente. Ante la reclamación de Manuel Lobato, la empresa no da ninguna explicación satisfactoria, salvo que espere la salida de un nuevo autobús a las 13 horas, pero sin garantía de que entonces sí pudiera hacer valer sus derechos.
En este momento, Manuel decide realizar una acción enérgica de protesta y sitúa su silla delante del autobús, bloqueando la salida del mismo a la hora prevista. Tras unos minutos de desconcierto agentes de la policía han retirado a Manuel por la fuerza y el autobús salió con unos minutos de retraso. Tampoco pudo viajar en el segundo vehículo, que presentó el mismo problema. Finalmente, se le proporcionan billetes para Manuel, sus dos hijos y su asistente personal para mañana 31 de diciembre. Nadie se ha hecho responsable de lo acontecido ni de ningún tipo de compesación por los trastornos y la humillación ocasionados. El único problema será que la "noche vieja" la tendrán que celebrar los viajeros justo después de 7 horas y media de viaje
El Foro de Vida Independiente denuncia públicamente este hecho que resulta incomrpensible, intolerable e inadmisible en un estado de pleno derecho, por ser discriminante y atentatorio a la dignidad de las personas, precisamente cuando la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya está plenamente vigente en España. Asimismo se incumple el REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminació n para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
30 de diciembre de 2008
"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"
webs: http://www.forovidaindependiente.org/
http://www.derechoshumanosya.org/
email: mailto:foro.vida.independiente@gmail.com
martes, diciembre 30, 2008
Discriminación también en Navidad
Publicado por Mª Ángeles en 22:08
Etiquetas: Comunicado del Foro de Vida Independiente, Derechos humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario