La Plataforma denuncia que en dos años nadie ha recibido prestaciones al margen de plazas residenciales.
La portavoz del colectivo, Carme Insa, explicó ayer que, a los dos años de aprobarse la Ley de Dependencia, oficialmente sólo 9 personas en Alcoy disponen ya de algún recurso. Sin embargo, dijo, "no se sabe nada" acerca de qué prestación es en concreto, y se teme que se trate de plazas residenciales. Por ello, denunció que en todo este tiempo no se ha concedido ninguna ayuda específica de las recogidas en la normativa, como teleasistencias, apoyos personales o dotaciones económicas.
En dos años, el número de resoluciones de programas individuales de asistencia (PIA) en l'Alcoià y El Comtat es de sólo 20, de las casi 1.600 solicitudes que se han efectuado. El número de peticionarios que han fallecido sin una respuesta de la administración asciende ya a 66. No obstante, la plataforma teme que las cifras puedan ser aún mayores, dado que, según indicó Insa, el Ayuntamiento de Alcoy dejó de ofrecer datos el pasado mes de octubre, alegando que esa información "sólo puede ser facilitada por la Conselleria", algo que la portavoz puso en tela de juicio.
Insa también se refirió a la presentación de mociones en los Ayuntamientos de la zona para reivindicar ante el Consell el cumplimiento de la ley. Tras su aprobación en Cocentaina y Muro, podría debatirse en el próximo pleno de Alcoy, si sobrepasa el trámite de la Junta de Portavoces, la próxima semana. Antes, este mismo sábado al mediodía, se han convocado concentraciones de propuesta ante los Consistorios de los tres municipios, con el lema "Por la defensa de los derechos de las personas en dependencia". Los manifiestos que se leerán serán entregados a los alcaldes.
Paralelamente, la plataforma sigue con otras medidas como la consecución de un turno de oficio especializado en dependencia en el Colegio de Abogados de Alcoy. Según Insa, se ha avanzado al respecto y existe una "voluntad firme" por parte de los letrados, por lo que podría ponerse en marcha en febrero. Antes, los interesados recibirían un cursillo formativo específico. Asimismo, el colectivo prevé extender sus acciones a la Foia de Castalla y para ello ya se encuentra en conversaciones con asociaciones de estas localidades, de forma que se confía en poder realizar pronto una presentación de la plataforma en Ibi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario