+ Educación y cultura
29/12/2008
El Árbol de la Palabra participa en la
Marcha Mundial por la Paz y la No
Violencia
Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Logo de la marcha. Cortesía de Mundo Sin Guerras.
El 2 de octubre de 2009 marcará un hito en la historia del movimiento pacifista. Ese día se iniciará en Wellington (Nueva Zelanda) la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Organizada por la asociación internacional Mundo Sin Guerras, recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, la desaparición de las armas nucleares y la eliminación de cualquier forma de violencia. El 2 de enero de 2010 terminará su recorrido en el Parque Punta de Vacas (Argentina). La Marcha Mundial está abierta a la participación de toda persona u organización que comparta la sensibilidad del proyecto. Una de estas entidades es la asociación socio cultural El Árbol de la Palabra, que desarrolla su labor en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
“Amigas y amigos. Desde este lugar de alta inspiración, rodeados de grandes montañas, desde donde se dieron las claves de la ‘no-violencia activa’ y del ‘humanismo universalista’, estamos haciendo este lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”. Así anunció Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la Marcha Mundial (MM), el comienzo de esta importante iniciativa, eligiendo para ello un lugar emblemático, como es Punta de Vacas. En este impresionante paraje de la cordillera andina, situado a casi 3.000 metros de altura, muy cerca del Aconcagua, nació el movimiento humanista, que promueve el diálogo entre las culturas para terminar con todas las formas de violencia y discriminación. Punta de Vacas también será el enclave donde finalizará la MM, el 2 de enero de 2010.
Este espíritu humanista inspira también la acción de El Árbol de la Palabra, como explica su fundador, José Luis Heras: “los humanistas buscamos los elementos más valiosos de cada cultura. Con ellos queremos crear modelos que nos permitan superar los conflictos a través del diálogo y avanzar hacia una nación humana universal”. Con la participación en la MM, Heras espera dar mayor impulso al trabajo que realiza su asociación en Rivas Vaciamadrid. De hecho, ya se ha puesto en marcha un equipo promotor de la MM en esta localidad madrileña, en la que están presentes todas las agrupaciones y colectivos que comparten los ideales de la No Violencia.
Una pequeña representación de “El Árbol de la Palabra” estará en Nueva Zelanda (Wellington) cuando comience la MM, el 2 de octubre de 2009. Las Naciones Unidas también celebran en esa jornada el “Día Internacional de la No Violencia” en recuerdo de la fecha de nacimiento de Gandhi. Será el inicio de tres meses de marcha para llegar finalmente a Punta de Vacas, a través de un recorrido de 160.000 kilómetros que pasará por los seis continentes y en el que tomarán parte un millón de personas. Un equipo permanente de 50 voluntarios de diversos países hará todo el trayecto completo. Además, durante la MM se realizarán multitud de actividades, como foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. Destaca la celebración de tres mega-conciertos, que tendrán lugar en Praga, Dakar y Santiago de Chile.
Este destacado proyecto surge en un momento especialmente crítico, según Heras. “Ahora hay más riesgos que hace 30 ó 40 años, porque se han reducido los controles y ha avanzado mucho la tecnología armamentística. Hoy día se puede llevar una bomba nuclear en un maletín”. Al mismo tiempo, esta iniciativa pone de relieve la necesidad de un mayor compromiso de los Estados para terminar con el hambre, en un contexto de agudización del problema debido a la crisis económica global. Según Mundo Sin Guerras, puede acabarse con el hambre en el planeta con tan sólo el 10% de lo que se gasta en armamento.
DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.rivasparticipa.org/webdewebs2/asociaciones.jsp?asociacion=1387; www.mundosinguerras.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario