.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, diciembre 19, 2008

Noticias positivas

+ Educación y cultura

19/12/2008

Exposición solidaria con los niños de

Sierra Leona



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Algunos de los cuadros de "Arte por Cultura". Cortesía de
DYES.


Exposición de pintura «Arte y cultura»

La delegación de Vitoria de la ONG DYES (Desarrollo Y Educación en Sierra Leona) es la organizadora de “Arte por Cultura”. Se trata de una muestra de 30 cuadros realizados por voluntarios de la organización con el doble objetivo de ayudar a financiar la construcción de una escuela en Sierra Leona, y dar a conocer la labor de Chema Caballero en el programa “Educación como motor del desarrollo”.


Hoy mismo podemos disfrutar de esta exposición solidaria y adquirir si lo deseamos alguna de las obras, pues todas están a la venta. Para ello sólo tenemos que desplazarnos a la Asociación Gure Aita de Vitoria (C/ Ramón y Cajal ,11), sede del evento. La muestra también abrirá mañana y el domingo. Después, tendremos todavía la posibilidad de ir a verla los días 26, 27 y 28 de diciembre. Los que se enteren tarde, no tienen que preocuparse. La Universidad del País Vasco acogerá una segunda entrega en marzo de 2009.

DYES es una ONG de desarrollo promovida por los familiares del
misionero javeriano Chema Caballero, que llegó a Sierra Leona en 1992, un año después de que comenzase la guerra que duraría más de 10 años. Allí dirige desde 1999 el programa de rehabilitación de niños soldado de los Misioneros Javerianos. Desde abril del 2004 hasta la actualidad, compagina esta labor con la dirección del proyecto “Educación como motor del desarrollo” en Tonko Limba, “la zona más pobre del país más pobre del mundo”, como señalan desde DYES.

El proyecto “Educación como motor del desarrollo” trata de hacer efectivo el derecho a la educación de los niños de Tonko Limba. Estos niños se ven obligados a menudo a enrolarse como soldados durante los múltiples conflictos que sufre la zona. En el caso de las niñas, además de ser soldados, muchas veces acaban como esclavas sexuales, por lo que todavía lo tienen más difícil para disfrutar de una vida digna. “En el caso de los niños es fácil sacarles adelante, porque están orgullosos de lo que han hecho, ya que todo el mundo les dice que está bien que hayan sido soldados. En cambio, las niñas esclavas sexuales no pueden contar abiertamente lo que les ha pasado, y siguen como atrapadas en el mundo que vivieron” explica Miren Díaz García, vicepresidenta de la delegación de DYES en Vitoria.

No es nada fácil que las niñas cursen estudios en Sierra Leona, por lo que en el caso de las esclavas sexuales es muy fácil que de adultas terminen sumidas en el pozo de la prostitución y las drogas. DYES intenta cambiar esta realidad a través de un programa de formación profesional dirigido a las mujeres. Otra forma de integración de las pequeñas es mediante la realización de pulseras solidarias, que la ONG vende después en el Primer Mundo, obteniendo así fondos para sus proyectos. Por su parte, las niñas se sienten útiles y menos excluidas al poder desempeñar una labor que redunda en su beneficio.

Dentro de “Educación como motor del desarrollo”, destaca el gran esfuerzo que se está realizando en la construcción de escuelas de primaria y secundaria y de centros de formación profesional. El número de escuelas en la región ha pasado de 47 en 2003, año de inicio del proyecto, a las 115 escuelas que hay en la actualidad. Con el dinero de “Arte por Cultura” se contribuirá a la construcción de otro centro más.

Otra tarea básica es la formación de los profesores, a los que también se les paga el sueldo y se les da una vivienda para que puedan ejercer de forma adecuada. Esta medida explica en buena medida el excelente nivel de la educación que se está impartiendo. En estos cinco años, el número de alumnos que se ha presentado a examen para pasar de primaria a secundaria ha subido desde 300 hasta 1.230. Además, existe un programa de becas de estudio de secundaria y de universidad que incluye la posibilidad de viajar al extranjero. Actualmente, cuatro alumnos formados en el proyecto dirigido por Caballero están estudiando una carrera en la Universidad de Almería. Ellos son, gracias a la entrega de personas como este misionero javeriano, todo un símbolo de la esperanza.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.ongdyes.es

No hay comentarios: