.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, junio 05, 2008

Un sistema de videoconferencia permitirá a las personas sordas comunicarse sin necesidad de intérpretes



La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL) presentó hoy en Valladolid un nuevo sistema de videoconferencia denominado 'Videoelbarco' que permitirá a las personas con discapacidad auditiva comunicarse entre sí sin necesidad de contar con la ayuda de un intérprete. EUROPA PRESS Este sistema, que responde a las iniciales de 'Eliminación de Barreras de comunicación' y contará con cerca de 20 puntos de funcionamiento a lo largo de la Comunidad, fue presentado hoy por el presidente de FAPSCL, Luis Alberto Redondo, acompañado por la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Redondo indicó, con ayuda de un traductor, que la implantación de las nuevas tecnologías en sistemas dedicados a las necesidades específicas de las personas sordas o con discapacidad auditiva les permitirá participar de una forma más activa en una sociedad en la que "la mayoría de los productos están diseñados para personas que oyen bien".

"Se trata de fomentar la autonomía de estas personas, tanto en el medio urbano como en el rural, a través de un sistema visual que les libera de la necesidad de tener un traductor al lado", explicó, por lo que manifestó su deseo de que otras comunidades autónomas del país "imiten el ejemplo".

En este sentido, Milagros Marcos destacó el hecho de que Castilla y León sea "pionera" en la aplicación de este sistema y destacó, entre sus principales ventajas, que garantizará la "intimidad" en la comunicación de estas personas sin necesidad de intermediarios, de lo que se deriva la "posibilidad de comunicarse en todo momento".

En concreto, el sistema cuenta con un presupuesto inicial de 291.000 euros para su implantación en Castilla y León, que cuenta con una población con discapacidad de cerca de 152.000 personas, de las que el 5,4 por ciento sufren discapacidad auditiva (cerca de 8.000 personas).

De esta manera, el mapa de puntos accesibles de comunicación se extenderá por diferentes puntos de las nueve provincias. Ávila, con 543 personas con discapacidad auditiva y 34 personas asociadas, contará con dos puntos de comunicación: uno en la sede de la Asociación y otro en la zona rural de Arévalo.

La provincia de Burgos, con 871 personas con discapacidad y 94 asociadas, contará con tres puntos situados en la sede de la Asociación en Burgos, otro en la asociación de Aranda de Duero y el último en la Casa de la Cultura de este último municipio. Por su parte, León tendrá dos puntos (en la Asociación en León y en Ponferrada) para beneficiar a 2.352 personas con discapacidad auditiva y 90 personas asociadas.

Palencia tendrá también dos puntos de comunicación (en la capital y en Venta de Baños) para 580 personas discapacitadas y 80 asociados; Salamanca, con 1.198 personas y 127 asociados, contará con tres puntos, situados en la capital, Ciudad Rodrigo y Béjar; situación idéntica a Valladolid, también con tres centros (uno en cada Asociación en la capital y otro en Laguna de Duero) para 1.490 personas con discapacidad y 200 asociados.

Segovia y Soria contarán sólo con un punto, en el primer caso para 379 personas con discapacidad y en el segundo para 249, mientras que Zamora tendrá dos para 523 personas, uno en la sede de la capital y otro en Benavente.

Estos puntos de comunicación podrían verse ampliados con accesos desde hospitales o comisarías de la Policía Nacional, según indicó Redondo, quien también aseguró que el acceso de las mujeres sordas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación es "muy restringido" en el mundo rural, por lo que la Federación buscará coordinar el proyecto con el movimiento asociativo de mujeres rurales para que sean las mujeres sordas las primeras en acceder a los puntos de comunicación.

No hay comentarios: