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Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































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martes, junio 17, 2008

Estrategias para la manipulación de las masas



1.- Estrategia de la distracción

2.- Crear problemas y ofrecer soluciones

3.- Estrategia de la escalera

4.- Estrategia del diferido

5.- Dirigirse al público como niños tontos

6.- Utilizar el aspecto emocional antes que racional

7.- Mantener al público en la ignorancia y la estupidez

8.- Promover la mediocridad

9.- Reemplazar la revuelta por mediocridad

10.- Conocer a los individuos mejor que ellos mismos

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1.- Estrategia de la distracción

Un elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica de la inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes o irrelevantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público el interesarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, etc.

“Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, sin tiempo para pensar.”

2.- Crear problemas y ofrecer soluciones

Este método es también denominado “problema-reacción-solución”. Se crea primero un problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea introducir.

Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales o el desmantelamiento de servicios públicos.

3.- Estrategia de la escalera

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, “en escalones”, sobre una duración de, por ejemplo, 4 años. Es de esa manera que se han impuesto muchas condiciones socio-económicas radicalmente nuevas.

4.- Estrategia del diferido

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como a niños tontos o gente inculta

La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, o, muchas veces, próximo a la debilidad mental, como si el espectador fuera un niño de baja edad, un deficiente mental o un inculto. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante o zafio.
¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años.

6.- Utilizar el aspecto emocional antes que el racional

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer cortocircuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

7.- Mantener al público en la ignorancia y la estupidez

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser pobre o mediocre, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezca insuperable para las clases sociales inferiores.

8.- Promover la mediocridad

Inculcar al publico la tendencia a encontrar deseable y moderno el hecho de ser estúpido, vulgar, inculto...etc.

9.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que él sólo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus principales efectos es la inhibición de la acción.

10.- Conocer a los individuos mejor que ellos a sí mismos

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el “sistema” ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez desde el punto de vista físico y psicológico. El sistema ha alcanzado a conocer mejor al individuo común de lo que él mismo se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un mayor control y un poder más grande sobre los individuos que los individuos sobre ellos mismos.



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