El Alcalde de Estepona, el militante del PSOE Antonio Barrientos, entra en la cárcel por corrupto
InSurGente.- El punto uno del manual sobre cómo ser y parecer "políticamente correcto", dice que en caso de corrupción, cohecho, tráfico de influencias o blanqueo de un militante del partido en Ayuntamiento, Diputación, gobierno regional o nacional, hay que dar una rueda de prensa urgente y decir que es un caso aislado, para añadir luego que el país está lleno de políticos que se dejan la piel por el pueblo de un modo casi desinteresado. En el punto dos de ese mismo manual se aconseja que, en tono solemne, hay que explicar a cámaras y micrófonos que el partido ha tomado medidas y esos ex compañeros serán inmediatamente expulsados cuando la justicia los condene en firme. En el punto tres explica que es necesario e imprescindible decir que en el partido adversario sí que hay corruptos y citar cuatro o cinco ejemplos. No dice nada el manual sobre qué hacer con cada una de las pruebas que puedan desvelar la financiación ilegal del partido gracias a ese compañero descubierto y caído en desgracia, porque es tan obvio que hasta los dirigentes políticos saben lo que hacer en estos casos. Y así, hasta la próxima. Una y otra vez.
La juez de la operación "Astapa" contra la corrupción en Estepona ha terminado la toma de declaraciones y ha dictado orden de prisión incondicional y sin fianza para el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), que ha presentado su dimisión irrevocable, y para otros dos detenidos: su jefe de gabinete, José Flores, y el concejal del Partido Estepona (PES) y ex gilista Manuel Reina.
Antes de comparecer en los juzgados, Barrientos ha firmado un escrito dirigido al Pleno en el que presenta su dimisión irrevocable y pide que se respete su presunción de inocencia, que sus abogados presentarán mañana en el Registro Municipal.
A todos ellos la juez les ha imputado los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo y, en el caso de Reina, también se le acusa de fraude, han informado fuentes judiciales.
La juez ha concluido hoy la ronda de declaraciones de los 26 detenidos con estas comparecencias y con las del abogado y destacado militante del PSOE Juan Simón y el edil de Economía y Hacienda, portavoz municipal socialista y ex senador, Francisco Zamorano, que han quedado en libertad provisional bajo fianza de 300.000 y 50.000 euros, respectivamente.
Al primero de ellos la juez Isabel Conejo le imputa los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, mientras que a Zamorano le acusa de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, según las mismas fuentes.
De los 26 detenidos, cinco ya han ingresado en prisión, dieciocho han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario