.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, junio 12, 2008

Un ejemplo de igualdad muy desigual.

11 Jun 2008

María Jesús Montero niega la mayor


Escrito por: Luis Medina el 11 Jun 2008 - URL Permanente

María Jesús Montero, la joven e inexperta consejera de Salud de la Junta de Andalucía niega a los mayores la asistencia médica especializada.

Amparándose en que los médicos de familia y los servicios de Medicina Interna están bien preparados para ello, se lanza al ruedo mediático y político para afirmar que no hacen falta geriatras para atender a los ancianos andaluces como mandan los cánones y la Organización Mundial de la Salud. ¡Toma puchero, Montero!


Sólo la ignorancia sustenta esta inexplicable incompetencia, lo que es muy grave en el caso de una Consejera y sus asesores. Ignora, por ejemplo, que la asistencia geriátrica especializada ahorra dinero a la sanidad pública: se producen menos ingresos y reingresos, se reduce a la mitad la estancia media, se mejora la recuperación de los pacientes, disminuye el gasto farmacéutico y, lo que es más importante, aumenta la supervivencia. ¡Suprema ignorancia!.

¡Estratosférica ignorancia! Por que, lo peor de todo, es que la demostración de este hecho constatado ya en todos los países desarrollados la tiene en casa. Por ejemplo, en el Hospital Carlos Haya de Málaga, bajo el anonimato político del Servicio de Medicina Interna, funciona el grupo de geriatras más numeroso que hay en España. También en el Torrecárdenas de Almería hay un geriatra en el servicio de Medicina Interna. Todos ellos han demostrado la rentabilidad de la asistencia geriátrica en sus hospitales. Que la Consejera mire sus cifras y estudie el antes y el después. Entonces a lo mejor se entera de lo que es la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y la Investigación de Resultados de Salud (IRS), dos aspectos cada vez más importantes en el ámbito de la gestión y sanitaria y la calidad asistencial, lo que sorprende en el caso de Andalucía, cuyo sistema sanitario afronta un creciente endeudamiento.

Más grave aún es que la señora Montero y sus asesores parecen no haber leído el nuevo Estatuto de Autonomía, en el que se menciona de forma específica el derecho de los andaluces a recibir una asistencia geriátrica especializada. Tampoco deben leerse los informes del Defensor del Pueblo de ésa su Comunidad, en uno de los cuales se recomienda al Gobierno andaluz a incrementar las unidades hospitalarias de Geriatría (haberlas, haylas, como las meigas, pero no se las llama de ninguna manera y por tanto no se las reconoce) y se valore la necesidad de crear un servicio de Geriatría de referencia en Andalucía.

Y hay más. Los geriatras titulados que ejercen su labor asistencial en esos servicios de Geriatría clandestinos ven pisoteados sus derechos laborales, puesto que no se les reconoce su titulación y cobran del orden de 800 euros menos que sus homólogos internistas. Y mientras, más de 1,2 millones de andaluces mayores de 65 años, de los que 25.000 tienen más de 80 años, en manos de médicos de familia e internistas, que sin menosprecio a su profesionalidad y preparación, carecen de la formación necesaria para desarrollar una asistencia médica adecuada a la fisiopatología de los mayores, que en el caso de la Atención Primaria, acaparan prácticamente el 50% de las consultas. ¡No es de extrañar que Andalucía sea una de las Comunidades Autónomas en las que hay menos centenarios!

Y, ya por ignorar, ignora hasta el refranero español, en el que señala que de sabios es rectificar. Pero la soberbia puede sobre la ignorancia y María Jesús Montero no se apea del burro. Muy al contrario, se lía la manta a la cabeza y se echa al monte.

No hay comentarios: