"Una persona no es una cosa ni un proceso,sino una oportunidad, un claro a través del cual puede manifestarse el Absoluto"
(Ken Wilber)
¿ Cuándo despierta en nosotros, la necesidad de búsqueda espiritual?.
Cuando somos niños, tenemos hasta los 6 años recuerdos fugaces de aquello que fuimos antes de encarnar ( teoría de la reencarnación). Si preguntamos a nuestros hijos de dónde venimos, qué sobrevive después de la muerte, qué es el amor y preguntas similares de orden metafísico, tendremos en forma simple ,un acercamiento a los grandes interrogantes de la humanidad. Pero en realidad , la conformación de este estado superior de conciencia ,se realiza con suerte, después de la adolescencia, cuando nuestra personalidad ha logrado estructurarse en el mundo social, en la disciplina del estudio, en el manejo de las relaciones interpersonales( familia, amigos etc)y ha logrado las bases para moverse en el mundo material, afectivo y del pensamiento abstracto.
Ya que la adolescencia en nuestra sociedad se ha alargado, la búsqueda espiritual es probable que surja entre los 30 y los 40 años ,acompañada de crisis existenciales ,que harán a veces, desestructurar la vida normal de estas personas. Porque en nuestro mundo actual, el hedonismo plasmado en el materialismo extremo, el individualismo y la no acepatación de lo diferente, hacen que la búsqueda espiritual se vea relegada o escondida detrás de búsquedas de placeres extremos ( sexo, drogas,consumismo,contactos express)que ocultan la insatisfacción interna de nuestra época.
Normalmente,la búsqueda tranpersonal( que va más allá de tu persona, de tu ego), comienza como la búsqueda del sentido de la vida y más allá ,con un proceso de desidentificación con nuestro ego , para acercarnos a algo que las religiones llaman alma o la psicología transpersonal, llama el "self". Podemos aclarar este término haciendo una distinción entre el superego y el self transpersonal:
superego....................self transpersonal
enjuiciador.........................compasivo
temeroso............................amoroso
obstinado............................inteligente
intruso................................receptivo
dominante..........................permisivo
limitado...............................ilimitado
racionalista.........................intuitivo
controlador.........................espontáneo
restrictivo...........................creativo
convencional.......................inspirador
ansioso.................................tranquilo
defensivo.............................abierto
separado..............................relacionado
A diferencia del ego, el self transpersonal, no asume posturas a favor ni en contra de nada. No enjuicia ni impone sus opiniones,no le teme a la realidad y por lo tanto no intenta manipularla.El self transpersonal permanece en el fondo de nuestra conciencia hasta que decidimos prestarle atención.
¿Será éste el momento de descubrirlo?...
Adriana Paoletta
No hay comentarios:
Publicar un comentario