.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, octubre 16, 2012

Lo malo de los nacionalismos


...


 Martes 16 de octubre de 2012 
INFORMACION.es
    NOTICIAS
  Opinión



Nacionalismos. ¡Lo que hay que Wert!

 02:29  





CECILIO NIETO 

Mejor es la ironía que tomarte en serio las cosas absurdas. Dicho esto aclaremos que cuando la ideología se posesiona de nosotros, la inteligencia se amodorra y no aparece cuando Más (se) la necesita. Eso le ha pasado al ministro Wert con sus declaraciones con(tra) Cataluña: españolizarla. La verdad que uno se queda perplejo ante tal osado intento. Y claro, si te da por pensar, te haces un lío con esas desafortunadas declaraciones. Por eso nos preguntamos inevitablemente ¿qué habrá querido decir con eso de españolizar? A lo mejor consiste en obligar a los catalanes a dormir la siesta. Eso sería un buen comienzo; igual de este modo se españolizan a lo bestia. Después, les impelería a que, en lo demás, sean como los españoles. Pero con el lío que tenemos en España, no me aclaro mucho. España está compuesta por gallegos, vascos, andaluces, castellanos, aragoneses, murcianosÉ y cada uno de estos grupos de lengua propia, como los mismos catalanes, se subdividen en grupos dialectales, de diferente habla o entonación según sean del norte, del sur, fronterizos con otros grupos, etcétera. Este complejo panorama hace difícil saber en qué consista lo de españolizar. ¿Obligará el ministro a que los catalanes digan ozú, pich'a, mañaco, pijo, arrempujar, arbóndigas, carallo, o ya en plan más fino, expresiones como etxea (casa, en vasco) o esta otra del himno gallego: Os bos e xenerosos a nosa voz entenden (los buenos y generosos nuestra voz entienden), en vez de las suyas propias catalanas? ¿Obligará por decreto a que los catalanes se dancen una jotica ante la Moreneta en vez de su tradicional sardana? ¿O a que, vestidos de faralaes, en vez de su barretina, se marquen unas alegres sevillanas? ¿O a que cambien el fabliol i tamborí por la gaita? ¿O a que mezclen en vez de tomate con pan para su pan tumaca, el pan con el tomate para que así se coman el gazpacho? 

No hay comentarios: