Lo más terrible es cuando se tiene derecho a una ayuda económica y no hay manera de cobrarla. Eso le ocurre a miles de personas dependientes en la Comunidad Valenciana. Allí, en los últimos cinco años, han muerto 30.000 personas
Por Laura Cornejo/Javier Granel
(Hacer clic sobre la imagen para poder visualizar el video.)
Ayudas concedidas pero que nunca llegan, es el caso de Clara, de cinco años. Apenas puede hablar por su enfermedad pero ya sabe contar. Ya son 2 los años que lleva esperando cobrar la dependencia. La mitad de su corta vida.
Su padre, Rubén Giménez, se lamenta de los elevados costes que tiene para él y su mujer la enfemedad de la niña. "Todo lo pagamos nosotros y no llega”, nos cuenta Rubén. Clara necesita un fisioterapeuta y un gabinete psicológico y las becas, asegura su padre, “son de risa”.
Los padres de Clara están en paro. No tienen ascensor y Rubén sube y baja a su hija en brazos por las escaleras siete veces al día. Han presentado quejas y reclamaciones pero el Gobierno valenciano hace oídos sordos. Su expediente como el de Etelvina, sigue atascado.
A sus 102 años, Etelvina casi no oye y apenas puede moverse. Necesita atención las 24 horas. Su sobrina se encarga de ella, pero a día de hoy siguen esperando una ayuda que ya le concedieron. Los gastos para la familia ascienden a más de mil euros al mes.
Esperando esas ayudas, según la plataforma de afectados, han fallecido ya 30.000 personas en la Comunidad Valenciana en los últimos años. Calculan que hay 70.000 dependientes que tienen reconocida su situación pero sólo 40.000 reciben la prestación.
Unas prestaciones que ahora además ha sufrido un recorte del 15%. “Es un crimen que a las personas que mas lo necesitan, como son los dependientes, este año se les vaya a quitar mil millones de euros”, denuncia Miguel Martorell de la Plataforma Dependencia Alicante.
Fuente: La Sexta
No hay comentarios:
Publicar un comentario