.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, octubre 16, 2012

Ciudadanos contra el Apartheid Sanitario ponen en marcha un teléfono de atención al inmigrante

Los miembros de esta plataforma acompañarán a los 'sin papeles' a los centros de salud e intentarán evitar que se les facture

   Ciudadanos contra el Apartheid Sanitario, colectivo integrado en la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, ha puesto en marcha un teléfono de atención a los inmigrantes en situación administrativa irregular, a los que asesorará y acompañará a los centros de salud para intentar evitar que se les facture la atención sanitaria que reciban.

   El teléfono (617905206) funcionará de 08.00 a 17.00 horas, horario actual de los centros de salud, donde, según Ciudadanos contra el Apartheid Sanitario, hay "muchos" trabajadores, tanto administrativos como médicos, "insumisos" a la medida implantada por el Gobierno y "comprometidos" con dar protección sanitaria a este colectivo.

   Así lo han manifestado este martes, en declaraciones a la prensa, los portavoces de Ciudadanos contra el Apartheid Sanitario y de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, Isabel Tejerina y Marcos Gutiérrez, respectivamente, tras la concentración celebrada frente a la Consejería de Sanidad para protestar contra una medida que consideran "un atentado contra la dignidad humana" y que ha sido secundada por una veintena de personas.

   Tejerina ha opinado que el decreto aprobado por el Gobierno del Estado, que deja sin asistencia médica a los inmigrantes en situación irregular, es, no sólo una forma de "exclusión", sino "racismo sanitario" ante el que "la desobediencia civil" de los ciudadanos españoles tiene que ser "un deber".

   "La ministra de Sanidad, que se debería llamar Salud, se llama, por el contrario, Ana Mato, un apellido homónimo a su función sanitaria. No es un chiste, porque lo que está haciendo es una crueldad y se está cargando el modelo sanitario universal y de calidad que tantos años ha costado conseguir", ha criticado Tejerina.

   Además, la portavoz de Ciudadanos contra el Apartheid Sanitario ha manifestado que lo que ha implantado el Gobierno es "una medida disuasoria", lo que, en su opinión, queda demostrado con los datos que indican que, desde la puesta en marcha del decreto, "80.000 inmigrantes se han marchado de España y 850 de Cantabria".

VOLVER 20 AÑOS ATRÁS

   Tejerina también ha lamentado que con esta medida "se va a volver casi 20 años atrás", ya que la retirada de tarjeta sanitaria a los inmigrantes --según cifras de la Consejería ha sido a cerca de 5.000 personas, aunque este colectivo asegura que ha sido a "muchos menos"-- es "un riesgo para toda la población porque las enfermedades contagiosas, como el VIH, se van a extender".

   Por otro lado, ha señalado que el Gobierno está "todo el tiempo diciendo mentiras" para justificar la medida, como que "los inmigrantes se aprovechan de nuestra sanidad", algo que ha desmentido diciendo que la salud es "un derecho universal que deberían tener todos los ciudadanos del mundo". Al respecto, Gutiérrez ha rechazado que sea "una medida de ahorro", sino que al contrario va a "encarecer" los servicios de atención especializada de urgencias --donde si se va a atender a los inmigrantes--.

"La medida nos parece de una gravedad impresionante y supone un retroceso de muchos años en la calidad de vida de España", ha manifestado Tejerina, al tiempo que la ha definido como "puro racismo sanitario" que "ningún ciudadano español debe consentir".

   Gutiérrez ha criticado que la medida, por otro lado, "somete a una doble tensión y a una quiebra de sus principios deontológicos" al personal sanitario, lo que es "un despropósito", y, por ello, ha ensalzado la"objeción de conciencia y la insumisión" a esta medida que muchos trabajadores de Servicio Cántabro de Salud están manifestando.

Fuente:  EUROPA PRESS

No hay comentarios: