.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, enero 31, 2008

Eso, eso, que nos lo explique, pero con mucha claridad, por favor.

mm
mm




El PSOE urge a Rajoy a explicar su postura ante la privatización de las pensiones que defiende Pizarro y el Severo Ochoa


MADRID, 31 (ATB NOTICIAS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que explique a los españoles cuál es su postura ante la propuesta de privatización del sistema de pensiones que defiende su 'número dos' por Madrid, Manuel Pizarro, y ante la "degradación" de la sanidad pública de la capital tras la sentencia que exonera de mala praxis médica a los doctores del hospital Severo Ochoa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido censuró que el líder los 'populares' esté "sistemáticamente callado" ante cuestiones de esta envergadura, y le pidió que "dé la cara" porque, sostuvo, "el que calla otorga".

Sobre la privatización de las pensiones, el dirigente socialista criticó que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, abogue por aplicar el sistema que había "en el Chile de Pinochet" y le recriminó que "ponga en cuestión" el que se aplica en España.

NO PUEDE ESTAR "SISTEMÁTICAMENTE CALLADO".

En este punto, López Garrido instó al jefe del principal partido de la oposición a que "salga a la palestra" y exponga cuál es su opinión ante muchas cuestiones decisivas de servicios públicos esenciales que están siendo "puestas en cuestión" por destacados dirigentes de su partido mientras que él está "callado".

Entre éstas se refirió al "ataque furibundo" del PP a la sanidad pública madrileña en su propósito de "desmantelar" el servicio médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés con una acusación de 400 homicidios al dar "pábulo" a una denuncia anónima.

Frente a este hecho, Diego López Garrido urgió a Rajoy a que "dé la cara" y explique por qué el PP ha "degradado" la sanidad pública madrileña porque, a su juicio, "no puede aspirar a gobernar la sanidad de toda España", pero, sobre todo, que "asuma responsabilidades".


mm
mm

¡Ay madre, como está el mundo!

Actualizado 31-01-2008 01:00 CET



Es curioso ver como nuestra realidad social, política y económica empieza a cebarse contra determinados colectivos sociales, sin que ello genere alarma alguna en nuestro entorno. A veces basta con un simple: “¡Ay, madre mía, como está el mundo! para que acabemos demostrando el poco interés que en el fondo nos suscitan determinados colectivos que nos son ajenos y nos parecen tan improductivos, “feos” e incluso molestos.

>> seguir leyendo <<

La preocupación está cada vez más generalizada.

mm
mm


El Colegio de Abogados de



Baleares inicia sus jornadas



sobre dependencia y derechos



de los discapacitados



Foto: de izquierda a derecha: Mariángeles Berrocal, abogada; Pedro Aguiló, director de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y Joaquina Ibáñez, abogada




-- 30 Enero 2008

Palma (ABN).- El Colegio de Abogados analizará desde este miércoles y en unas jornadas la Ley de Dependencia y especialmente los derechos de las personas con discapacidad, informó el órgano colegiado en una nota de prensa. Las jornadas, que ha inaugurado el decano, Juan M. Font Servera, se prolongarán hasta el día 31.

Las jornadas, según informó el Colegio de Abogados de Baleares, tienen como objetivo el ofrecer una visión eminentemente práctica sobre la aplicación y el desarrollo de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y profundizar tanto en el procedimiento para el reconocimiento del derecho de atención a las personas dependientes como en todo aquello relacionado con los derechos al trabajo y a la protección patrimonial de las personas discapacitadas.

Para los debates y ponencias se contará con la participación de las abogadas Mariángeles Berrocal, Joquina Ibáñez y Lourdes Aguiló, y también del catedrático de Derecho Civil de la UIB, José Ángel Torres Lana.

La clausura, prevista para las 19h. del día 31, correrá a cargo de la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago.


¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

mm
mm

Bienestar social

Trabajadores sociales reclaman mejoras en la ley de dependencia

Nueva normativa.
Un trabajador social
atiende a unos ciudadanos.

Arciniega

La "inestabilidad" laboral, la necesidad de afianzar la estructura y la inseguridad ante las denuncias de los beneficiarios son las principales preocupaciones.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA

Todos los colectivos, partidos políticos y segmentos de la sociedad coinciden en aplaudir y resaltar el avance que para los minusválidos y ancianos supone la ley de Dependencia. Y, sobre todo, para los cuidadores.

Sin embargo, una norma de esta envergadura requiere en ocasiones ajustes para adaptarse a las necesidades y a la propia realidad. Los graduados sociales, de hecho, se ven, a su juicio, justo en medio de algunos problemas generados por la aplicación del nuevo marco normativo.

Por ello, este colectivo ha constituido en Málaga una comisión interna que pretende elaborar un documento con las deficiencias y quejas de estos empleados con el fin de que se subsanen. La inestabilidad laboral, la necesidad de afianzar la estructura existente y la inseguridad que padecen ante las denuncias directas que están recibiendo de los beneficiarios de la norma son las principales preocupaciones del colectivo.

"Queremos aportar soluciones desde el prisma y la experiencia de los profesionales que trabajan con los dependientes de la provincia", destaca el presidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga, Rafael Arredondo.

"Cuando no se cumplen los plazos de las valoraciones o no se otorga el recurso deseado, los beneficiarios de la ley denuncian al trabajador, que no se siente cubierto por la administración. Éste es un aspecto que queremos cambiar", destaca.


Profesionales.

Más de 300 colegiados trabajan de una u otra forma con dependientes. "El trabajador social es el que da las buenas y malas noticias y el que firma los informes denegando o autorizando las prestaciones", reseña el presidente del colectivo.

La intención de los trabajadores es elaborar un documento con propuestas de mejora para discutirlo posteriormente con la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao.

Este colectivo profesional pretende que sus aportaciones sean constructivas. "Somos los máximos defensores de la ley y, aunque nuestro objetivo es reivindicativo, pretendemos actuar aportando soluciones", concluye.


Eso es... Aplicados en reivindicar más rigor







El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que escuchen las propuestas de los usuarios de las ayudas técnicas en el proceso de actualización de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS).




En un comunicado, el Cermi señala que, por fin, tras muchas peticiones por parte del sector de la discapacidad, las administraciones sanitarias han iniciado el procedimiento para actualizar esta prestación sanitaria, pero considera que ésta debe hacerse tras escuchar a los usuarios de las ayudas técnicas a través de sus organizaciones.




La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.




Se trata de una de las prestaciones que menos ha evolucionado en los últimos años, manteniéndose anclada en concepciones y criterios anticuados, que no sirven para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los pacientes a los que se les prescribe, afirma el Cermi."




A pesar de que, en septiembre de 2006, el Gobierno aprobó la nueva cartera de servicios del SNS, entre la que se encuentra la relativa a la ortoprótesis, esta nueva regulación apenas modificó la prestación ortoprotésica, que no ha variado significativamente en los últimos 20 años" sostiene la plataforma representativa de la discapacidad.




El comité confía en que la actualización de esta prestación sirva para "dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de las personas con discapacidad, para lo cual es imprescindible consultar a las organizaciones de pacientes y de personas con discapacidad".


¿Y ahora quien se creerá las promesas electorales?

mm
mm


PROVINCIA ALICANTE

ALICANTE

Denuncian «la pasividad» del Consell ante la Ley de Dependencia

Quince familias de Alicante y Elche protestan en el Síndic de Greuges por la inaplicación de la norma y la falta de evaluaciones a grandes discapacitados



LUCHADORES. Dos de los afectados, entre ellos,
la edil socialista de Alicante Laura Soler.

UBALDO


Cerca de una quincena de afectados de Elche y Alicante por enfermedades con un grado de discapacidad superior al 80% y sus familiares acudieron ayer al Síndic de Greuges para denunciar la «pasividad de la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia», asegura Mercedes Pastor, cuyo hijo, Jaume Martínez, padece distrofia muscular de Duchenne.

Así, según afirma Pastor, «en mayo del 2007, presentamos una solicitud para que se evaluaran a nuestros hijos. No nos respondieron, por lo que, siete meses después, decidimos poner una reclamación. Al día siguiente, nos llamaron de la Conselleria de Bienestar para decirnos que nos visitarían en breve para valorar el grado de dependencia de nuestros familiares y, a día de hoy, todavía no se han pasado por nuestros hogares».

Ante ello, los afectados aseguran que el Consell «se burla de nosotros, porque ahora dice que van a pagar las ayudas, pero todavía no nos ha evaluado para designar la cuantía de las mismas. No entendemos que, después, a la Generalitat se le llene la boca hablando de la familia cuando, como a las nuestras, no la cuida».

Por otro lado, este grupo de afectados señala que la ley estableció un calendario para atender, en primer lugar, las solicitudes de los grandes dependientes. A los más graves (unos 200.000 en España), les correspondía en el 2007, pero un año después las evaluaciones no han llegado a los hogares de la Comunidad Valenciana, al contrario de lo que en autonomías como Cataluña o Andalucía, donde la norma lleva tiempo aplicándose.

Asimismo, otra de las afectadas, Rosario Rives declara: «Las únicas actuaciones que la Generalitat ha llevado a cabo han sido las evaluaciones de personas de la tercera edad con dependencia, que ya han recibido sus pagos y sus bonos de residencia. Pero los afectados con un grado de discapacidad superior al 80% que permanecen en sus domicilios y familias todavía no han sido atendidos. Es injusto».

En consecuencia, estas familias manifiestan que «si el recurso del Síndic de Greuges -cuyo principal cometido pasa por velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a la Generalitat- no prospera, no dudamos en denunciar los hechos ante los tribunales, pese a que nos resulte muy costoso y sea lento».

«Tampoco descartamos ir hasta las mismas puertas del Consell a protestar, ya que no nos tragamos la excusa de la Generalitat sobre la complejidad y amplitud de la Ley, cuando, sencillamente, lo que ha habido es una falta de voluntad», concluye Rives.


¡Hasta cuando el final a tanta cicatería!

mm
mm

Cada año 150 vigueses deben viajar A

Coruña para tratar su lesión medular.



Los afectados reclaman a Sanidade que el nuevo hospital tenga una unidad especial para evitar estos traslados.

Autor:
Alberto Magro
Fecha de publicación:
31/1/2008

Vigo no tiene dónde tratar a sus lesionados medulares. Lo denunciaban ayer en la asociación de discapacitados Amico, que ha iniciado una campaña para promover que el hospital que se va a construir en Beade incorpore un servicio centrado en lesionados medulares. Su propuesta ha calado ya en otros colectivos de discapacitados, en asociaciones como la Federación Veciñal viguesa y en ayuntamientos como los de Vigo, Salvaterra, Tui y Ponteareas, que han decidido constituir una plataforma para solicitar a la Consellería de Sanidade que dote al nuevo complejo hospitalario de un equipo que asista a las personas que sufren una fractura en la columna.

La ausencia en la actualidad de este dispositivo obliga a los enfermos y a sus familias a trasladarse a A Coruña e incluso a Toledo para ser atendidos. En ambas ciudades cuentan con unidades especializadas en lesiones de médula como la que ahora demanda Vigo. Por eso, el planteamiento que hacen en Amico es que el nuevo hospital de Vigo se encargue de tratar a los pacientes que sufran este tipo de lesión en el sur de Galicia.

Y no son pocos los que se ven frente a una silla de ruedas después de sufrir un accidente. Según los datos de la Xunta facilitados ayer por la plataforma Amico, durante el último año se produjeron en Galicia 703 lesiones medulares, de las que 152 correspondieron a Vigo, 51 a Pontevedra y 83 a Ourense. Muchos de ellos acabaron en el hospital coruñés Juan Canalejo, el único que en la comunidad cuenta con camas (30) para atender a estos pacientes.

Fractura familiar

Pero el Canalejo no da más de sí, según cuentan los afectados. «Cada año 120 pacientes se dirigen a este centro, la mayoría de ellos de la provincia de Pontevedra. Y sabemos que la estancia media es de entre seis y siete meses, por lo que es imposible que las 30 camas del Canalejo den. Y aunque lo ampliasen a 36 como quieren hacer, seguiría sin valer para los pacientes del sur de Galicia, que deben trasladarse hasta A Coruña para ser tratados, con los problemas que eso genera», comenta el portavoz de Amico, Leonardo Fernández.

Entre esos problemas destaca sin duda el efecto que tiene la situación en las familias, que además de sufrir con quien padece la grave lesión, se ven obligadas a dividirse para acompañar al enfermo durante su estancia en el hospital: «Se produce una fractura familiar terrible para un enfermo en estas circunstancias, que necesita el apoyo físico y psicológico de su familia, que es imprescindible. Y luego hay un quebranto económico, que importa menos, pero importa, porque las familias desplazadas tienen que buscarse un lugar para quedarse al lado de los suyos», argumenta Fernández, mientras otro de los portavoces de la plataforma, Manuel Fandiño, denuncia que la falta de sitio en el Canalejo coruñés «está obligando a dar altas precipitadas».

De ahí el interés de la plataforma en reunirse con la conselleira de Sanidade, a la que plantearan que Vigo centralice la atención medular del millón y medio de habitantes del sur de Galicia. Cuentan para ello con el respaldo de colectivos de Ourense, que consideran preferible ser cuidados en Vigo que en A Coruña. «Cada año se dan 120 casos por cada mil habitantes, así que pedir más recursos para Vigo es una reclamación justísima», concluía Manuel Fandiño.


¡Exigimos la igualdad!

mm
mm


Dos personas con discapacidad logran

hollar el Aconcagua guiados por el GMAM

de Jaca


EFE
30-01-2008

Jaca (Huesca).- Una expedición guiada por un miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en Jaca (Huesca), entre la que se encontraban dos alpinistas con discapacidad, ha alcanzado la cima más alta de América, el Cerro Aconcagua (6.962 metros) en Argentina.




Imagen del Cerro Aconcagua, de 6.959 metros sobre el nivel del mar, el más alto de América.

El capitán Javier Barba, miembro del GMAM regresó ayer a España , junto a Ricardo Pérez, miembro de la Asociación "Montañas sin Barreras", después de que tres miembros de la expedición alcanzaran la cima del Aconcagua, según indicaron fuentes militares en nota de prensa.

A la expedición, formada en un principio por los alpinistas con discapacidad Miguel Angel Gavilán y Valentín Ruiz junto al Capitán Barba, se unieron posteriormente dos miembros más de la Asociación "Montañas sin Barreras": Cesar Salán y Ricardo Pérez.

De estos cuatro expedicionarios fueron Valentín Ruiz y Cesar Salán quienes, gracias a la colaboración del Capitán Barba, hicieron cima el día 22 de enero a las 16:00 horas, después de 10 horas de intensa actividad.

En total han transcurrido veinte días desde que los expedicionarios salieron de Madrid en dirección a Argentina con el objetivo de hollar la cima del Aconcagua y culminar así el proyecto "Montañas sin Barreras" iniciado en junio de 2007 con la escalada de la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra en "Los Galayos".

Este proyecto ha pretendido ser el estandarte de una actividad deportiva de elite dentro del deporte para discapacitados y para poder llevarlo a cabo ha contado con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y de la Universidad Politécnica de Madrid, dado que todos los expedicionarios son residentes en la capital de España.

El Grupo Militar de Alta Montaña, con sede en Jaca, ha proporcionado un guía de montaña con elevada experiencia en el guiado de discapacitados en montaña, así como en expediciones realizadas a gran altitud.

Por la misma razón que lo tienen gratuito los jubilados, al menos en Alicante.

mm
mm

El Bloc solicita descuento para usuarios discapacitados en el transporte público

31/01/2008

El representante del Bloc en el Ayuntamiento, Roger Beltrán, ha presentado una instancia para que "el consistorio o la administración competente establezca un descuento para los discapacitados que hacen uso del autobús hasta Castellón".

El edil pide que, como mínimo, se establezca la misma rebaja que tienen las personas jubiladas "a las que se les aplica un 75% de bonificación". En opinión de Beltrán, el servicio es utilizado cada día por alumnos de talleres de discapacitados.



Refranero: Para Teuladí y Jaliguay

Un dicho para pensar:

¡Pesa más la cagada de un buey que la de cien golondrinas!

¿Y el ayuntamiento exige su adecuación o mira para otro lado?...

mm
mm

Denuncian la falta de transporte accesible

EL GRUPO de Investigación, Análisis y Trabajo sobre discapacidad de la Fundación Isonomia, ha denunciado la falta de transportes públicos accesibles para als personas con discapacidad. Isonomía insta a las administraciones a que aceleren la aplicación de las normativas que garantizan la accesibilidad. R.D.

¿Y qué dicen los políticos, no les cae la cara de vergüenza?...

mm
mm

Colectivos de minusválidos exigen una unidad de lesionados medulares en Vigo





Los afectados
presentaron ayer
la nueva plataforma.

jesús de arcos
REDACCIÓN / VIGO

Asociaciones de minusválidos del sur de la provincia acaban de unirse en una plataforma para reivindicar que el futuro hospital de Vigo integre una unidad para el tratamiento de lesionados medulares.

Consideran que esta dotación es necesaria para la zona sur de Galicia ya que sólo el centro Juan Canalejo (A Coruña) dispone de este servicio, con 30 camas, cuando los datos apuntan que el número de pacientes al año en Galicia supera los 120 con una media de estancia de entre seis y ocho meses.


Así, el presidente de la Asociación de Minusválidos Comarcal (Amico), Leonardo Fernández Sestelo, apuntó que mantuvieron una entrevista en diciembre con el director provincial del Sergas para elevar esta petición. "Estaba dispuesto a considerar esta propuesta pero nos enteramos a través de otras fuentes que debido a los costes de estas instalaciones en un nuevo hospital era más viable aumentar el número de camas en el Juan Canalejo hasta las 36", lamentó.

Por este motivo, se pusieron en marcha para crear la plataforma en la que se integraron Amico, Amfiv (Asociación de Minusválidos Físicos de Vigo), Almyf (Asociación de Lesionados Medulares y Minusválidos Físicos), ADM (Asociación de Disminuidos do Morrazo) y el ex director de la Once en Ourense, José Mayo. El objetivo, añade Fernández Sestelo, es que políticos, sindicatos, colectivos vecinales y sanitarios y de cualquier otra índole, se sumen a esta iniciativa para crear una unidad de parapléjicos en el futuro hospital. Ya presentaron mociones en varios ayuntamientos de la comarca, como Vigo, y obtuvieron el apoyo plenario.

Acompañado por el ex jugador del Celta, Alvelo, y por representantes de otros colectivos de minusválidos como Pablo Beiro (Amfiv), el presidente de Amico basó la petición en los datos de Vicepresidencia, que señalan que hay 703 personas en Galicia con discapacidad, "de los cuales 152 son de Vigo, 51 de Pontevedra y 83 de Ourense".

Sin embargo, quiso alejarse también de las estadísticas y apuntar el problema familiar que supone tener un lesionado medular. "Su familia debe dejar su lugar de origen durante muchos meses y se ven obligados a depender de alquilar un piso o una habitación con el desembolso económico que supone", explica, a lo que une "la fractura familiar temporal". Por ello, confía en aumentar la sensibilidad "política y social" sobre este tema.


¡¡¡Para echarse las manos a la cabeza!!!



¿Autonomía o dependencia?

La Ley de Autonomía Personal tiene un error de base: y es que se trata de igual manera a una persona de 91 años que no tiene movilidad, que a una persona de 33 parapléjica que lo único que quiere es ser lo más autónomo posible

31.01.2008 -
ARIVí ROMERO

NADIE duda de que la ley de Autonomía Personal, que ahora celebramos un año de aplicación, ha supuesto un avance en cuanto a la cobertura social de las personas que se encuentran en una situación de desigualdad porque no pueden desarrollarse por si mismos de manera autónoma. Tras un año de la aplicación de la ley, me gustaría hacer unas reflexiones sobre lo que falsamente el Ministro Caldera llama al cuarto pilar del bienestar. Nos dicen que estamos ante un nuevo modelo en el que las personas tenemos unos 'derechos' que nos pertenecen y que ya nadad ni nadie de manera graciable puede o no conceder una prestación.

Hasta ahí de acuerdo. Pero no puedo compartir que sea éste el cuarto pilar del bienestar equiparándolo a la sanidad y la educación.

Esto es una falsedad ya que en el nuevo sistema se regula el co-pago de las prestaciones, mientras que en sanidad y en educación la gratuidad está garantizada.

En este nuevo sistema dependiendo de los recursos económicos que tengas, tendrás que pagar una parte de la prestación.

Otro gran error es que la aplicación de la Ley está condicionada a la consignación presupuestaria de la Comunidad Autónoma. Para 2008, 270 millones de euros.

¿Y que pasa si se acaban los fondos? ¿No sé atenderá la demanda? En el 2008 haya que dar respuesta a los grandes dependientes y a la dependencia severa. ¿Sabemos realmente si todos los grandes dependientes han solicitado ya ser valorados? No es lo mismo la ayuda a domicilio que una plaza en residencia, no tiene le mismo coste.

Y otra gran decepción que me ha llevado cuando hago balance y reflexiono sobre este 1er año de aplicación de la ley, es que lejos de promocional la Autonomía Personal, ha asentado aún más la dependencia.

Esta ley tiene, bajo mi punto de vista y tras un año de aplicación, un error de base: y es que se trata de igual manera a una persona de 91 años que no tiene movilidad y no puede ni comunicarse, que a una persona de 33 años parapléjica que lo único que quiere es ser lo más autónomo posible. Para atender su demanda se les plantea el mismo catálogo de servicios, hasta ahora: ayuda a domicilio o prestación económica para cuidador no profesional.

Esto es lo único que se está ofertando ahora porque no hay suficientes plazas en residencias públicas, ni en centro de día; no existen centros de noche, y la figuran tan importante del asistente personal apenas la han explorado. Son miles las personas que, en Málaga se sienten y quieren ser autónomos y sólo necesitan el apoyo del asistente personal para realizar algunas actividades.

No quiero terminar sin dirigirme a todas aquellas familias que solicitaron ser valoradas en abril, mayo y junio, y aún no tiene respuesta. A todas ellos quiero dejarles claro que desde el Ayuntamiento, nuestros trabajadores sociales están haciendo un gran esfuerzo para que todo vaya lo más rápidamente posible. Han sido 14.000 personas las que han acudido a solicitar información y a todos se les ha atendido personalmente.

Han sido 14.000 personas las que han acudido a solicitar información y a todos se les ha atendido personalmente. De ellas, casi 6000 han sido valoradas y al día de hoy hay elaborados 450 planes individuales de atención.

Nos gustaría que todos tuviesen ya su prestación pero eso no es nuestra responsabilidad. Con un apoyo tan pequeño en recursos humanos no podemos llegar a más. Quizás hubiese sido más eficaz primero dotar a los Ayuntamientos de más personal cualificado para que el desarrollo de esta ley, que tanta publicidad ha tenido y tantas expectativas ha generado, no suponga frustración en muchas familias que aún no han recibido respuesta.


Cansados de esperar

mm mm

REPORTAJE

Un grupo de discapacitados denuncia a la Conselleria de Bienestar Social ante la Síndic de Greuges al no aplicar las ayudas de la Ley de Dependencia












Uno de los afectados,
delante de una pancarta que dice "El Gobierno de Valencia pasa de mí", ayer

CRISTINA DE MIDDEL


La Sindicatura de Agravios recibió ayer la queja número 20 referida a la tardanza del Consell para aplicar la Ley de Dependencia. Un grupo de discapacitados con distrofia muscular de Alicante reclamó la intervención de esta institución ante la pasividad del Gobierno autonómico para evaluar a los grandes dependientes y concederles la atención a la que tienen derecho. Se quejan de que no haya recursos para ellos y sí para proyectos faraónicos.


ÁFRICA PRADO

Un grupo de afectados por distrofia muscular en Alicante presentó ayer una queja en la Sindicatura de Greuges para denunciar la "pasividad" y el abandono por parte de la Conselleria de Bienestar Social en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Los nueve firmantes del escrito presentado ayer, todos ellos considerados grandes dependientes puesto que tienen entre un 80 y un 90 por ciento de discapacidad, tramitaron su solicitud entre los meses de mayo y junio para ser valorados y muchos de ellos presentaron a los seis meses una reclamación a la Conselleria al no haber sido valorados aún, sin haber tenido respuesta.

Los denunciantes consideran "una vergüenza" que ocho meses después de que entrara en vigor la ley, "estamos igual que que antes, alguna gente está valorada pero lleva meses esperando recursos, sobre todo los que viven con las familias, que somos los que más dificultades estamos teniendo", tras recordar que la Generalitat debía haber evaluado en 2007 a todos los grandes dependientes y recientemente el conseller Cotino señaló que 8.000 personas recibirían ayuda antes de febrero.

Afectados y familiares manifestaron que "han ido a ver primero a las personas mayores a las residencias pero no a los grandes dependientes que viven con sus familias" y se preguntaron por qué el Gobierno autonómico "nos está dando de lado y no está cumpliendo la ley, que además tenemos constancia de que este año pasado ha recibido del Gobierno central una partida de dinero para atender a los grandes dependientes, ¿dónde está ese dinero?"

Mercedes Pastor, madre de un discapacitado, señaló ayer que "se burlan de nosotros porque sí tienen dinero para la Copa América, la Volvo y la Fórmula 1" mientras "hay personas que no pueden salir a la calle porque no tienen quien les empuje una silla de ruedas", por lo que reclamó al Consell "que gobiernen para nosotros". Los familiares indicaron que recurren a la Sindicatura para evitar gastos en los tribunales pero no descartan utilizar esta vía.

Con esta última, la Sindicatura de Greuges ha recibido ya una veintena de reclamaciones por el retraso en la aplicación de la normativa en la Comunidad, 17 de ellas individuales, una de ellas de una agrupación de discapacitados de Novelda, además de la queja de oficio abierta por Emilia Caballero.

La concejal socialista Laura Soler acudió ayer también al acto en apoyo del colectivo; ella tampoco ha sido valorada desde mayo.

Por otra parte, UGT en l'Alacantí ha exigido a la Generalitat que cumpla con los compromisos plasmados en el reciente convenio firmado el 21 de diciembre con el Gobierno central, "que asciende a más de 54 millones de euros", y exige que firme "cuanto antes" el nuevo convenio de 2008, ya que "aún no se han resuelto los reconocimientos ni se ha procedido a aplicar los planes individuales de atención" para determinar las prestaciones.

A su vez, Vecinos por Alicante denunció las disputas entre PP y PSOE por aplicar la ley sin tener en cuenta a los ciudadanos.


.-oOo-.

Si queréis elevar queja ante la Síndic de Greuges sobre este tema concreto, pinchar AQUÍ.



¡Menudo ejemplo!


Casi 7.000 asturianos ya valorados esperan las prestaciones de la Dependencia

Oviedo Casi siete mil asturianos (unos 6.900) de los algo más de catorce mil que presentaron solicitudes para acceder a los beneficios de la ley de Dependencia esperan desde hace meses el plan individualizado de atención que les permitirá acceder a la prestación que necesitan, según datos facilitados ayer a LA NUEVA ESPAÑA por la Consejería de Bienestar Social. Desde la Consejería se atribuye este retraso a que el decreto de prestaciones en Asturias no se aprobó hasta el pasado 8 de noviembre y sin el era imposible, según la citada fuente, realizar los planes individualizados a ese grupo de personas ya valoradas. La propuesta de Bienestar Social a los solicitantes consiste en ofertar prestaciones económicas o de servicios, siempre de acuerdo con el grado de dependencia.
Para agilizar este proceso, Bienestar Social ha reforzado el equipo de la ley de Dependencia con otras veintidós personas, personal laboral de la citada Consejería.
Comentario: Leyendo esta noticia, me ha dado la risa a pesar de que la cosa tiene poca gracia porque recientemente recibí una llamada para ser invitada a asistir a una jornada explicativa sobre el desarrollo y la evolución la Ley de la Dependencia, organizada por un partido político, en la que traían como ponentes a personal de Asturias y Cantabria, puesto que entendían que ambas comunidades autónomas significaban el ejemplo que habría de tomar el curso de la Ley.
Una que ya tiene tablas en esto del aprovechamiento de la foto preelectoral, declinó la invitación, argumentando que el desastre era generalizado en todo el territorio español y que menos jornadas por parte de todos los partidos a la carrera del voto y más carne al cocido.
Aquí tenemos una vez más a través de esta simple noticia el desacierto político y partidista que supone la utilización vil de sus ciudadanos.

Por lo menos...

mm
mm

Hacen falta tres personas para cada


discapacitado que ingresa en el hospital



Fecha de publicación: 31/1/2008

Si cada año se producen 120 lesiones medulares por cada millón de habitantes y cada uno de ellos pasa seis meses en el hospital, las matemáticas dicen que la unidad medular del nuevo hospital de Vigo debería tener unas 90 camas para dar servicio al millón y medio de personas que hay en el sur de Galicia. Además, según explicaron en la plataforma, por cada cama hacen falta tres trabajadores, porque este tipo de pacientes precisan ayuda y atención constantes.


Pregunta a los "mandamases" de un sistema olvidadizo

¿"Modernización" del modelo médico-rehabilitador?


ENTREVISTA JOSÉ LUIS GARCÍA


«Los jóvenes con discapacidad intelectual pueden aprender a usar condones»


Psicólogo y sexólogo.


El psicólogo es el autor del primer programa de educación sexual para jóvenes con discapacidad intelectual, en el que se anima a los padres a ser generosos con sus hijos


«Es muy arriesgado que las personas con discapacidad tengan hijos»
Carmen Tapia


José Luis García es psicólogo clínico y sexólogo. Actualmente tiene una consulta clínica en el Gobierno de Navarra. Es el autor del primer programa de educación sexual y afectiva para personas con discapacidad intelectual publicado por la Federación Española de Asociaciones Síndrome de Down. -


¿Por qué le surgió la necesidad de escribir un programa de educación sexual y afectiva para personas con discapacidad intelectual?


-Llevo trabajando en el campo de la sexualidad toda mi vida profesional. En mi experiencia clínica he visto que hay una gran necesidad de un amplio sector de la sociedad para abordar el tema de la sexualidad en personas con discapacidad intelectual porque nadie lo hace. Empecé dando conferencias sobre este asunto, que parece que tuvieron cierto eco y hemos realizado alguna investigación. En España no hay mucha gente que se atreva a meterse en ese campo, yo sí me he atrevido. Cuando la gente conoce tu trabajo empieza a demandar más información y piden recursos. En León, por ejemplo, hemos hecho programas innovadores con la Asociación Síndrome de Down.


-¿Por qué socialmente no está bien visto que las personas con discapacidad mantengan relaciones sexuales?


-Hay muchas razones, pero la principal es el miedo tan enorme que tienen los padres, particularmente de sus hijas, a que les pueda pasar algo sexual. Ese temor condiciona la vida de estos padres y su relación con sus hijos/as.


-¿Pueden los discapacitados intelectuales mantener relaciones sexuales responsables?


-Con una preparación adecuada, sí, aunque sólo un sector de ellos, no todos. Sobre todo los que tienen un buen nivel de sociabilidad, que tienen trabajo y una capacidad cognitiva determinada, apoyo familiar e institucional, por ejemplo. Hay experiencias muy interesantes de parejas con relaciones sexuales. Hay otro sector que, aunque no tienen pareja, si disfrutan de actividad sexual, desde masturbaciones a otro tipo de conductas sexuales, como la homosexualidad o la prostitución. Desde nuestra experiencia, estas personas tienen unas necesidades similares a las de las demás. Necesitan amigos, afecto, intimidad y sentirse atractivos. Algunos tienen una vida bastante normalizada. Lo que pasa es que la sociedad les dice que esperen a que sean mayores, pero nunca llega porque es una excusa. Hay mucho miedo y muchos padres lo pasan muy mal porque ven el sexo como un problema añadido a los que ya tienen.


-¿Hay que educar primero a los padres y luego a los hijos? ¿Qué prejuicios hay que desterrar?


-Ambos son objeto de atención. Los padres necesitan formación porque nadie les ha explicado nunca nada al respecto y tienen muchas inseguridades. No es fácil trabajar con ellos porque siempre te escuchan con prevención porque para ellos abrir esa puerta es meterse en un mundo que no controlan y prefieren no hacerlo. Los padres también necesitan atención porque su vida de pareja se ha visto alterada con la llegada de un hijo con discapacidad intelectual. Tienen que reconocer que igual que sus hijos aprenden a manejar el euro, por ejemplo, o a ir en autobús, también pueden aprender a usar condones o evitar abusos sexuales. No podemos pretender que eviten abusos sexuales si no tienen ni idea de qué es una relación sexual y cómo se produce un embarazo


-¿Hay que educar sexualmente igual a un niño o niña con discapacidad que a otros sin minusvalía?


-Creo que debemos hacer un planteamiento similar, pero hay que hacer una discriminación positiva y prestarle muchísima más atención, dedicación, paciencia y repetición. De lo que no hay duda es de que estos chicos y chicas necesitan atención porque vivimos en una sociedad extraordinariamente erotizada, el sexo está por todas partes, en el móvil, en Internet.... y hay que prepararlos para controlar esos estímulos. No esperamos que la compañía telefónica controle esas imágenes, porque sólo le interesa el consumo. Deben ser ellos mismos o sus padres. Necesitan información para que sepan interpretar toda esa presión. No los podemos dejar a su aire porque nos arriesgamos a que tengan experiencias inadecuadas, embarazos no deseados, infecciones sexuales y abusos. La ignorancia no tiene ninguna ventaja. Hasta ahora la sociedad les ha negado la sexualidad, pero esto ya no vale porque se relacionan, van a trabajar, a la discoteca y tenemos que prepararlos.


-¿Prepararlos para que tengan relaciones incluso con personas sin discapacidad?


-Nuestra propuesta está orientada a personas del mismo entorno. Es muy difícil que haya una persona con discapacidad que mantenga relaciones con otra sin discapacidad porque sería sospechoso, no digo que no pueda ser una relación sincera, pero hay que tener cuidado con los abusos. La experiencia nos dice que entre ellos sí pueden mantener relaciones y ser felices.


-¿Cuál es la realidad?


-Determinadas familias están abriendo un poco la mano y contemplan esta necesidad. Algunos padres son tolerantes con la masturbación, a que si hay parejas se les pueda fomentar un poco más de intimidad, pero ahí nos paramos. La mayoría no quieren ni oír hablar de esta posibilidad.


-Para los padres que lean esta entrevista, ¿cuál es su consejo?


-Que piensen que su hijo es un ser que se apasiona, que siente, que tiene deseos, que se estimula y que se enamora. Que recuerden cómo eran ellos cuando tenían la edad de sus hijos y permitan que puedan disfrutar de la experiencia maravillosa que es el enamoramiento ¿por qué les vamos a negar esa posibilidad?. Por su disgnidad, deberían ser más generosos y respetuosos cn sus necesidades.


Comentario personal (Mª Ángeles): Interesante e interpretativa entrevista. Pese al trabajo del psicólogo, denota por parte tanto del profesional de la psicología, como de la entrevistadora un marcaje en la diferencia de las personas con diversidad funcional intelectual con respecto del resto de la población como si estuvieran hablando de una susbclase social "los niños", "no todos pueden" "posibilidad del desarrollo sexual prácticamente cerrado a su núcleo o entorno", "generosidad frente a un derecho natural, como es el ejercicio y desarrollo de la sexualidad"...En definitiva, la entrevista derrocha modelo médico rehabilitador muy por encima del modelo de la diversidad y del pleno y libre desarrollo del individuo, puesto que la realidad "del otro" se atribuye al marcaje y predominio de terceros. (familia, profesionales...y hasta medios de comunicación) No tanto las actuaciones, como las formas en sí, son las que debemos de ir combatiendo.

Más denuncias... y no será la última. ¡Seguro!


Enfermos dependientes de Alicante denuncian a la Generalitat por no aplicar ley de dependencia.


Un grupo de afectados de distrofia muscular y otras enfermedades degenerativas con un grado de discapacidad superior al 80 por ciento han denunciado hoy ante el Síndic de Greuges la 'pasividad' del Gobierno valenciano en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Una veintena de enfermos y familiares han presentado esta mañana un escrito de queja ante el Síndic en el que denuncian que el Consell no ha contestado a sus solicitudes y tampoco ha evaluado a los afectados, a pesar de haber difundido informaciones, en su opinión 'falsas', diciendo que 'a finales de enero' recibirían las prestaciones económicas contempladas en la ley estatal.

Según consta en la queja, en mayo del pasado año presentaron la solicitud para la evaluación y concesión de ayudas para grandes dependientes.

Seis meses después presentaron una reclamación administrativa ante la Conselleria de Bienestar Social por la falta de respuesta y hoy continúan sin noticias y sin que la gran mayoría haya sido evaluada, ha explicado la portavoz del grupo y madre de uno de los enfermos, Mercedes Pastor.

En opinión de Pastor, el Consell 'se burla de nosotros, porque ahora dice que van a pagar las ayudas, pero todavía no nos ha evaluado'.

La portavoz, madre de un enfermo con distrofia muscular de Duchenne, ha asegurado que la Generalitat todavía no ha examinado a ninguno de los grandes dependientes de Valencia, Castellón y Alicante, aunque sí ha evaluado a 'las personas mayores de las residencias'.

Pastor ha recordado que el Consell ya tiene la competencia sobre la materia y ha aprobado los decretos de aplicación de la ley, y ha criticado que se gobierne 'para la Copa del América, el Circuito de Fórmula Uno y la Volvo Ocean Race, pero no para nosotros, las familias'.

Emilio Guillén, otro de los enfermos de distrofia muscular, ha considerado que a estas alturas ya 'debería haberse agilizado' la tramitación de las solicitudes y ha lamentado que en respuesta a sus demandas sólo reciban 'excusas'.

Guillén ha señalado que esta ayuda le permitiría contratar a alguna persona para ayudarle en sus quehaceres diarios y 'llevar una vida más o menos normalizada'.

La portavoz del grupo ha señalado que esta queja es el primer paso de sus reivindicaciones, pero no descarta ir a juicio si la Generalitat no entrega las ayudas.


Reacciones a la desidia y el abandono





"No soporto el anuncio de televisión"





C. M. - Madrid - 30/01/2008

Desde que murió su madre en diciembre, María Luisa Sanjuán no soporta ver el anuncio de la televisión en el que se publicitan las ayudas de la Ley de Dependencia. "Están creando muchas expectativas que no se están cumpliendo, eso es una gran frustración para las personas", dice. María Luisa completó todos los trámites en Cantabria y la anciana fue evaluada, pero le dijeron que no tendría mucha puntuación. "Increíble. Tenía 94 años y no se la podía dejar sola en casa. Tuve que dejar el trabajo con una baja por depresión, porque no había quien la atendiera, se caía, a veces llegaba y no había comido". Le ofrecieron una excedencia en su trabajo, pero no podía cogerla: "¿De qué iba a comer si no trabajaba?", se pregunta esta mujer.


Hija única, María Luisa ha cuidado a su madre sola, sin ayudas, "sin dormir como Dios manda desde abril, sin vacaciones desde hace tres años". La anciana fue perdiendo la cabeza, la vista, las facultades. "Cuando llegó la ayuda que solicité al Ayuntamiento de Santander ya estaba ingresada en el hospital". Y cuando llegue la ayuda de la comunidad autónoma, de acuerdo con la Ley de Dependencia, encontrarán una silla de ruedas vacía. Si es que la ayuda llega.

Operada de la columna, a María Luisa le decían que no cogiera peso. "¿Cómo no iba a cogerlo, si tenía que mover a mi madre?". Ahora lo que tiene es una gran depresión por la que se está medicando; una silla de ruedas aparcada en el pueblo y un anuncio de televisión que no soporta cuando lo ve.


Hace algunos días, la comunidad madrileña mandó cartas a los solicitantes de ayuda exigiéndoles documentos en un plazo de 10 días. Para muchos ciudadanos, que habían cumplimentado todo cuanto les pidieron meses atrás en la Administració n, también era tarde. La madre de Raimundo Herrera murió y ni siquiera la habían evaluado. ¿Pagarán a estos? "Yo sí cumplí los plazos", dice Herrera.


¡¡¡Vergonzoso!!!


El retraso de la Ley de Dependencia obliga a pagar por miles de muertos
Los fallecidos fueron evaluados y adquirieron su derecho a recibir ayudas

CARMEN MORÁN - Madrid - 30/01/2008

Muchas de las personas que han muerto en los últimos meses estaban pendientes de recibir una de las ayudas públicas previstas en la Ley de Dependencia, que pueden solicitarse desde el 23 de abril. No llegaron a tiempo. Ni la madre de María Luisa Sanjuán, en Cantabria, ni la de Raimundo Herrera, en Madrid.

Pero todos aquellos que fueron evaluados por los equipos sociosanitarios antes de fallecer adquirieron el derecho a recibir la prestación y serán sus herederos quienes cobren la deuda. Aunque aún no hay cifras precisas, las estimaciones los cuentan por miles.

Sólo en Cataluña, el director del programa para la Dependencia de la Generalitat, Jordi Tudela, calcula que serán entre 4.000 y 5.000 porque de las 50.000 solicitudes recibidas para evaluar tienen alrededor de un 10% de "incidencias". Otras comunidades consultadas carecen de datos precisos, pero sí pagarán a sus muertos. En Cataluña trabajarán como si la persona estuviera viva. "Ha sido evaluada y se le hará un plan individual de atención con la ayuda que le corresponda. En función de eso se abonará a sus herederos. Pero tendremos que consultar a los servicios jurídicos, es la primera vez que se hace esto y aún no sabemos cómo abordar muchos casos", explica Tudela.

¿Qué pasa con quienes ya estuvieran en una residencia pública? ¿Y si es privada? Si se trata de una ayuda económica es más fácil y lo cierto, a decir de los responsables de las comunidades, es que la mayoría de las ayudas que se están prescribiendo son económicas (cerca del 80%, dicen en Cataluña) aunque la ley establece la ayuda económica como algo excepcional. Pero la escasez de plazas de residencias y de personal especializado para cuidados en el hogar no dejan muchas salidas. "Lo mismo ha ocurrido en todos los países cuando han iniciado sistemas como éste", explica Tudela.

La ley obliga a resolver las solicitudes en un plazo de tres meses (todas las comunidades van con retraso) y a pagar con efecto retroactivo desde que se inició la solicitud. ¿También a los muertos?

En Castilla y León ven "imposible" saber cuántos fallecidos tendrán evaluados y habrán adquirido "el derecho a recibir su prestación", explica Jesús Fuertes, director general de Atención a la Dependencia de esta región. "Pero a la gente que nos comunica un fallecimiento le decimos que seguimos adelante con los trámites, es su derecho".

En Extremadura, tras haber consultado con sus servicios jurídicos, sólo pagarán a los herederos si el fallecido ya tenía redactado el Programa Individual de Atención (PIA), donde se recoge la prestación que le corresponde. En esa situación tienen sólo tres casos. Pero de las 15.000 solicitudes recibidas, 200 ya han fallecido. "Si no se sabe qué ayuda les correspondía, ¿qué les vamos a dar?", afirman. "Y en algún caso a los herederos sin testamento les salía más caro demostrar que lo eran que la ayuda que iban a recibir", explican.

La ley estableció un calendario para atender todas las solicitudes que llegaran. A los grandes dependientes, los más graves (unos 200.000 en España) les correspondía en 2007. No se ha cumplido.

Para hacerse una idea, en España mueren al día una media de 780 personas mayores de 70 años. Las velocidades entre comunidades son tan desiguales, que es posible que en algunas empiecen a cobrar los herederos de los fallecidos mientras que en otras los vivos sigan esperando.

El Ministerio de Trabajo ofreció el pasado viernes las últimas cifras de dependientes de su ordenador central: 154.000 valoradas en toda España y 128.000 que ya reciben servicios y prestaciones acordes a la ley. A principios de noviembre el Gobierno dijo que había atendidas 100.315 personas, pero los datos que ofrecieron las comunidades no superaban los 21.000. ¿Quiénes son esas personas que están en el ordenador del Gobierno? Los trabajadores sociales, pieza clave para poner en marcha la ley -se ocupan de valorar y tramitar-, opinan que son los dependientes que ya estaban siendo atendidos en las comunidades -estaban en residencias o recibían ayudas por su discapacidad-, pero saben que, por ahora, son "muy pocas" las personas que cuentan con prestaciones por primera vez gracias a la ley. Ellos los conocen con nombres y apellidos. En este caso están miles de ancianos, de personas con alzhéimer, que necesitan ayuda diaria que sólo encuentran en casa.

Por cada uno de los registrados en el ordenador central el Gobierno libra una cantidad de dinero. Esto les sirve a los responsables autonómicos para seguir implantando el sistema, reconocieron el pasado viernes en la jornada organizada por los trabajadores sociales.

A juicio de las comunidades, el Gobierno ha fijado unos plazos muy "estrechos" para poner en marcha el llamado cuarto pilar del Estado de bienestar, un sistema con una casuística tan variada que las comunidades no saben aún cómo atender. También es cierto que muchas comunidades no parecen tener muchas ganas de poner el sistema en marcha.

Los trabajadores sociales se quejaron el viernes pasado de casos como el de Valencia, donde el Gobierno ha hecho una ley de silencio negativo. Así podrían no contestar las solicitudes de los ciudadanos y, una vez en tribunales contestarlos estimando o denegando la petición, algo que no permite el silencio afirmativo. Podrían ahorrar tiempo y dinero. Los abucheos también se escucharon cuando habló la responsable de Madrid.

miércoles, enero 30, 2008

Elecciones 2008: La Democracia española no es "sostenible"


España no sólo necesita con urgencia una reforma de sus leyes para llegar a ser una verdadera democracia, sino que necesita también, con la misma urgencia, un severo plan de adelgazamiento de su Estado, el más obeso y pesado de toda la Unión Europea y uno de los menos sostenibles del Occidente desarrollado.


La democracia española no para de incrementar sus estructuras de poder y burocracia, y lo hace como un cáncer, engordando sin control y creando nuevas consejerías, instituciones, empresas públicas, departamentos, comisiones y burocracias inútiles que convierten al Estado en un monstruo nada sostenible.


Los parlamentos regionales operan como órganos legislativos durante todo el año y, para justificar su existencia, aprueban leyes innecesarias. Las autonomías, obsesionadas con incrementar su poder, son ya enormes estructuras estatales injustificadas y costosas, impuestas por los políticos a unos ciudadanos que no las necesitan.


Con gobiernos y parlamentos en cada región e inútiles gobiernos provinciales radicados en las diputaciones, con miles de instituciones y empresas públicas y con legiones de servidores contratados para incrementar el clientelismo político, sin que sus funciones sean necesarias, la estructura del Estado español es un despilfarro tan superfluo como monstruoso e irracional. Para encontrar otro país donde el peso del Estado resulte tan intenso como en la España actual habría que compararse con las ya desaparecidas repúblicas del socialismo real, con la URSS y sus aliados en el Este de Europa, o con los actuales regímenes dictatoriales o muy pobres de paises del Tercer Mundo.


Sólo Italia, con un Estado ridículamente hinchado y burocratizado, se asemeja a España entre los paises ricos y desarrollados de Occidente.


La "sostenibilidad", que las administraciones predican como panacea e imponen al sector empresarial privado, no es respetada por el Gobierno, que está convirtiendo la burocracia y la organización del Estado en un monstruo insostenible. Si el Estado español no abandona con urgencia su enfermiza obesidad mórbida, pronto será inviable.


De todas las autonomías españolas, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla la Mancha son las que tienen más Estado, siendo Andalucía la primera, con diferencia. La Junta de Andalucía es la primera economía de la región y la que tiene más empleados, pero apenas aporta riqueza al PIB. Las comunidades en las que el Estado tiene un peso menor son Madrid, Valencia y Castilla León, aunque la ciudad de Madrid sea una excepción, por causa del excesivo intervencionismo de su ayuntamiento.


Para escapar a los controles financieros impuestos por la Unión Europea, los gobiernos autonómicos crean nuevas empresas públicas, que se endeudan sin control y pagan las facturas que el gobierno no puede pagar por ley. Esa vía truculenta constituye una manera tan legal como ilícita de burlar la normativa y un pésimo ejemplo del poder político que contamina al mundo empresarial.


No existen estadísticas fiables que midan el peso del Estado porque al poder no le interesa, pero si existieran revelarían sorpresas inquietantes como que en algunas regiones más de la mitad de la economía está controlada por las administraciones públicas, empeñadas en no privatizar y en mantener bajo control unos servicios esenciales como la educación, la sanidad y otros, que, según la experiencia histórica, jamás funcionan con eficiencia cuando están en manos del Estado.


La existencia del enorme Estado improductivo español no sólo genera servicios ineficientes, sino que impide que los ciudadanos sean más ricos. El Estado español es intervencionista y avaro cobrando impuestos, pero demuestra ser un maniroto ineficiente que, en su afan de poder y de control, no para de generar clientelismo y de crecer inecesaria y desordenadamente.


Zapatero tiene un centenar de asesores más en La Moncloa que Aznar, pero el próximo presidente tal vez supere a Zapatero. La Junta de Andalucía tiene más funcionarios y empleados que Felipe II en todos sus reinos y posesiones en los cinco continentes, donde "nunca se ponía el sol". El ayuntamiento de Sevilla tiene casi los mismos funcionarios y empleados que Felipe II en toda España, sin contar las fuerzas militares del emperador.


El Estado español es el menos "sostenible" de la Unión Europea y uno de los mas costosos de todo el occidente democrático. Sólo es superado por algunas repúblicas bananeras americanas, como Cuba, y por unos pocos Estados subdesarrollados del profundo Tercer Mundo asiático o africano.


La sostenibilidad es la capacidad de crecer de manera continuada y ordenada, sin que ese crecimiento implique morir o desaparecer. El Estado español no es sostenible porque, si continúa creciendo al mismo ritmo o si tuviera que enfrentarse a una dura crisis económica, tendría que desaparecer, víctima de sus propios excesos.


El Estado español padece obesidad mórbida en grado extremo y necesita una urgente cura de adelgazamiento que permita a sus ciudadanos mayores márgenes de libertad, creatividad, libre pensamiento, libre expresión y desarrollo general.


El Estado español es una maquinaria agobiante que pesa como una losa de plomo sobre la sociedad y que se parece poco a una verdadera democracia moderna.
Francisco Rubiales.Voto en Blanco
********Comentarios:
Dejadme explicar por qué, si voto, lo haré en blanco. Al PP, cueva de curas trabucaires, horteras congénitos y cutres sociológicos, no se le puede votar sin cometer pecado mortal. Al PSOE, incumplidor de sus promesas electorales más importantes, tampoco. Y menos con el optimista visceral al frente, Sr. Zapatero, incapaz de ver que no se pueden hacer concesiones a los nacionalistas que, por definición, son profesionales del chantaje; que con ETA se negocia, sí, pero en silencio; la Iglesia, insaciable, les tiene “acongojados”; el Poder Judicial se utiliza dependiendo para qué (acción popular OK para condenar a Atutxa pero no a Botín y sus cesiones de crédito; a ver si acertáis por qué); los Albertos en la calle y los choricillos a la trena por robar cuatro gallinas; beneficios empresariales más altos que nunca, etc., etc. Que les den. Y mirad qué panda: Usuarios.lycos.es/ecues*******
Sí, es pura verdad. El Estado en su conjunto es una monstruo capaz de devorar más riqueza de la que se genera. Pero ¿Qué puede hacer el ciudadano de apie?
Comentario por ALEJANDRO 29.01.08 @ 16:35