.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, enero 30, 2008

mm
mm

Obras

Luz verde al proyecto del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica

29 enero 2008 La construcción del complejo, previsto en una parcela de La Capellanía, comenzará en breve. Tendrá un coste de 1,6 millones de euros

Es inminente el comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos del Mandato 2007-2011: el Centro Municipal de Discapacitados Psíquicos, un complejo que tendrá una inversión de 1.638.046,35 euros. La instalación, comprometida por el actual equipo de gobierno en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones locales del año pasado y que dio sus primeros pasos en 2006, contempla cuatro grandes áreas de servicio: Unidad de Día, Atención Temprana, Centro Ocupacional y Residencia de Gravemente Afectados, siendo ésta última la gran novedad del proyecto recientemente reformado.

Los últimos trámites pendientes para dar luz verde a la ejecución de las obras se han superado esta misma semana, con la contratación de la consultoría para la dirección de obras, por lo que el comienzo de las mismas se prevé de forma inmediata. Esta actuación será ejecutada por la empresa Construcciones Exisa SA, responsable de la construcción de otros equipamientos públicos anteriores, como el Centro de Salud.

El proyecto del Centro Municipal de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Alhaurín de la Torre ha sido realizado por el estudio de arquitectura Arquisulauro SL. Fue redactado en noviembre de 2006 y, como se ha indicado arriba, ha sufrido modificaciones en su diseño y presupuesto, ampliando los servicios del mismo con una residencia para los usuarios.

Se emplazará en una parcela de equipamiento en Zambrana, dentro de la urbanización La Capellanía de Alhaurín de la Torre. Los terrenos destinados a este uso sanitario-educativo ocupan una manzana completa con una superficie de 5.201 metros cuadrados. En este espacio se plantea una edificación de 2.032 metros cuadrados construidos.

El primer proyecto presentaba un edificio dividido en tres áreas: Unidad de Día, Atención Temprana y Centro Ocupacional. Tras la modificación del mismo, se ha agregado un área más que dará uso como Residencia de Gravemente Afectados, además de las zonas administrativas comunes.

El edificio se organiza en forma de '”V” y en tres plantas que se encuentran a diferentes cotas debido a la pendiente del solar, pero todas cuentan con acceso independiente desde la calle y a cada una de las áreas antes definidas. En el exterior se ha creado un invernadero que forma parte del Centro Ocupacional.

El servicio de Unidad de Día está dirigido a personas con deficiencia mental grave y se plantea una capacidad para ocho usuarios. Contará con una sala de estar, de fisioterapia, de tratamiento, vestuarios para trabajadores y aseos.

El objetivo principal del centro ocupacional es proporcionar una información útil a sus usuarios, mediante el aporte de los conocimientos necesarios para su desarrollo, lo que se traduce en el fomento de la integración social de las personas con discapacidad en edad laboral. Este servicio se ofrecerá en las dos plantas: en la planta baja se establece el taller de jardinería, vestuarios, el invernadero y sala de ajuste personal; y en la planta alta habrá un taller de cerámica, sala para horno, taller de publicidad, sala de revelado, aseos y un distribuidor. En total podrán participar en esta área 44 usuarios.

Tanto para la Unidad de Día como para el Centro Ocupacional, habrá un área común con zona para administración, dirección y sala de reuniones, botiquín, sala de monitores, comedor, cocina, despensa y aseos.

La unidad de Atención Temprana es un servicio especializado en atender a niños con problemas de retraso de su desarrollo, en el que se realizan programas de estimulación precoz, rehabilitación y logopedia, para favorecer la autonomía de niños entre 0 y 4 años. La ubicación de este departamento será en la planta alta, donde se distribuyen salas de espera, de psicólogo, logopedia, fisioterapia y aseos.

Por último, la residencia, que tendrá capacidad para 15 plazas, esta configurada para atender a personas con discapacidad grave que no pueden ser atendidos en su núcleo familiar. Para ello, dispondrán de una sala de estar, comedor, sala de visitas, sala de usos múltiples, despacho y aseos, así como una habitación individual, una doble, cuatro triples y tres aseos.

En este complejo se pretende dar una respuesta a las necesidades de atención de estas personas durante un determinado número de horas al día para favorecer su permanencia en el entorno socio-familiar habitual. El conjunto que se proyecta es un instrumento que, en mano de asistentes, da una oportunidad de atender a personas dependientes en menor o mayor medida de la ayuda de especialistas para poder desarrollar sus diferentes capacidades, según ha avanzado la concejala de Bienestar Social, Remedios Cueto.


No hay comentarios: