el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre (2i),
el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, (2d),
y el presidene de CIERVAL, Rafel Ferrando (d),
durante la primera reunión de un nuevo proceso de diálogo social, hoy en Valencia.
EFE/Biel Aliño
Los firmantes de este acuerdo, entre los que se encontraba el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, para abrir el diálogo social han coincidido en la importancia de abordar el problema de la vivienda, sobre todo "para los más jóvenes", según el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco.
En su opinión, hay dos aspectos relevantes dentro de esta materia: "El acceso de los que tienen menos posibilidades y cómo la vivienda tira del empleo".
Otro de los asuntos principales que tendrán que negociarse entre patronal, sindicatos y Consell será el desarrollo de la Ley de Dependencia.
El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado al respecto que la Comunitat "está a la cabeza en la aplicación" de esta normativa, y ha agregado que la concreción de esta ley "es un proceso complicado, ya que hay que valorar a decenas de miles de valencianos y su situación de dependencia", aunque ha precisado que estos reconocimientos comenzaron en la Comunitat en el mes de diciembre.
Debido a esa "complejidad", el conseller ha admitido que todavía hoy el Consell sigue "discutiendo sobre la financiación" de esta normativa con el Gobierno.
Sin embargo, según ha indicado, "Caldera sabe que en la Comunitat la estamos aplicando, y por eso hemos recibido ya las transferencias económicas. No creo que el ministerio transfiriera millones de euros si no hiciéramos nada", ha subrayado.
Esta situación la ha contrapuesto con la de "alguna otra autonomía española gobernada por el PSOE", en donde, según el titular de Economía y Hacienda, "hasta el uno de enero de 2009 no se reconocerá a ninguna persona dependiente".
Para el representante de Cierval, Rafael Ferrando, este acuerdo que compromete a empresarios, sindicatos y Consell muestra que todos ellos trabajan "en la misma dirección".
El portavoz de la patronal también ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar nuevas estrategias para salvaguardar "el crecimiento del empleo y la estabilidad empresarial dentro de un entorno que es variable y al que hay que adaptarse".
En este sentido, el conseller de Economía ha reconocido que, debido a la coyuntura internacional, la contratación continuará subiendo "pero con menos intensidad".
Entre los objetivos recogidos en la declaración firmada hoy aparece el de aumentar la productividad de las empresas mientras se generan puestos de trabajo más estables y seguros, así como que el crecimiento económico sea respetuoso con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario