.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 22, 2008

¡Por fin el voto accesible!

.
.

Por primera vez los invidentes

votarán de forma secreta en

las próximas elecciones generales

· Para poderlo hacer, los invidentes han de solicitarlo del 15 de Enero al 11 de Febrero, al teléfono gratuito 900 150 000

· Este hito histórico es posible gracias a la larga reivindicación de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego, (ACIC)


Con la disolución de las Cortes, que tiene que hacerse efectiva hoy, empieza un nuevo proceso electoral que tendrá una novedad significativa: por primera vez en la historia del Estado español, las personas ciegas o con deficiencias visuales, podrán votar de forma secreta. Este hecho, será posible gracias a la larga reivindicación de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) que hizo posible la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la implantación de dos sistemas combinados (método sueco y plantillas) para que los invidentes puedan votar con total autonomía, sin tener que confiar su voto a terceras personas.

Así pues, las personas que deseen votar de forma accesible han de ponerse en contacto con el Ministerio del Interior a través del teléfono gratuito 900 150 000. El día de las elecciones, en el colegio electoral, la persona solicitante encontrará un pack de votación en Braille que contendrá las instrucciones y tantos sobres como opciones políticas identificados en Braille. Dichos sobres contendrán, en su interior, la papeleta con la lista electoral del partido correspondiente, idéntica a las que utilice cualquier otra persona. Finalmente habrá un último sobre más delgado que será el sobre de votación convencional donde el elector introducirá su papeleta normalmente. El elector también encontrará en el pack una plantilla para la votación al senado que le permitirá marcar sin ayuda las candidaturas de su preferencia.

Cuando se cierre el proceso de elaboración de las listas electorales, mediante el teléfono gratuito y la web del Ministerio se podrán consultar de forma accesible las candidaturas que se presentan y las personas que las forman.


Reivindicación histórica

Desde hace más de cuatro años la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) ha llevado a cabo distintas campañas de sensibilización y reivindicación para conseguir este hito histórico y el derecho al voto secreto para las personas ciegas recogido en la Constitución Española.

Durante estos cuatro años desde la ACIC se han recogido 21.011 firmas, se han hecho propuestas a los grupos parlamentarios para que realizasen preguntas, se han presentado mociones en distintos ayuntamientos, se ha instado al Síndic de Greuges, se han presentado quejas en las juntas electorales en cada proceso electoral que ha habido en este tiempo, y un largo etcétera de acciones que han permitido que el día 9 de marzo se convierta en un día importante para el colectivo.

Además, también se instó a la Generalitat de Catalunya a presentar un proyecto para realizar una prueba piloto de voto accesible en el referéndum del Estatuto de Autonomía que fue denegado por la Junta electoral Central. Posteriormente, la Generalitat, con la colaboración de la ACIC elaboró un proyecto que ya proponía un sistema muy similar al que se implantará el próximo 9 de marzo, de cara a las elecciones de noviembre de 2006 y que recibió el apoyo de otras entidades representativas. Fue denegado nuevamente por la Junta Electoral Central. La Generalitat volvió a solicitar autorización para que se aplicase en las elecciones al Consejo del Valle de Aran (mayo de 2007), pero volvió a ser denegada. La argumentación de la JEC, en todos los casos, fue la necesidad de la reforma de la LOREG que estaba paralizada en el Congreso de los Diputados y que fue aprobada en esta cámara el 28 de junio de 2007 y ratificada en el Senado el 25 de septiembre del mismo año.


Valoración positiva

Desde la Asociación Catalana para la integración del Ciego (ACIC) se valora muy positivamente la implantación de un sistema que permite a los invidentes ejercer el derecho al voto de forma normalizada y autónoma. José Ángel Carrey, vicepresidente de la entidad e impulsor de la plataforma voto accesible, hace una llamada a todas las personas invidentes para que soliciten este sistema y “poder así ejercer un derecho que hasta ahora se nos había privado, como es el derecho constitucional al voto secreto”.


Para más información y/o entrevistas:

www.votoaccesible.com

info@votoaccesible.com

Gemma Moncho (prensa y comunicación de l’ACIC): 620 32 05 42




No hay comentarios: