.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, enero 18, 2008

La solidaridad todavía funciona en según que sitios.

.
.

La Universitat



de Lleida ofrece


gratis en Internet un


ratón virtual para


discapacitados.



Europa Press

La Universitat de Lleida (UdL) colgó hoy en Internet un ratón virtual para personas con discapacidad motriz que puede descargarse gratis y sólo requiere que el usuario disponga en su ordenador de una webcam de bajo coste.

El ratón reacciona a los movimientos de la cara y la cabeza.

Este programa informático, que ha sido bautizado con el nombre de HeadMous, ha sido desarrollado por la Cátedra Indra-Fundación Adecco y puede encontrarse en la web robotica.udl.cat.

En este campo, ya existían algunos trabajos de demostración o que requieren tecnología cara, pero es la primera vez que puede utilizarse con sólo una webcam de bajo coste y que es accesible de manera gratuita.

"Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conociiento previo, de utilizar el mouse virtual", aseguró el profesor de la Escuela Politécnica, Jordi Palacín.

Palacín añadió que, una vez instalado el software, el usuario no requiere "ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema". Las investgaciones han durado un año y en ellas han colaborado, junto a Palacín, los investigadores Mercè Teixidó, Robert Buj, Edgar Rubión y Tomàs Pallejà.

De cara al próximo año, la Escuela Politécnica trabaja en conseguir un teclado virtual que trabaje con rapidez, que vendrá a completar la investigación que se inició el año pasado.

La Fundación Adecco e Indra, que han aportado 100.000 euros en el proyecto del ratón virtual, formalizaron ayer su compromiso para aportar la misma cantidad este año para que los investigadores consigan el programa que permita mover el teclado con la cabeza.

"Este proyecto se enmarca en los objetivos de la cátedra, que son promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad" aseguró el director general de Indra, Josep Maria Vila.

El rector, Joan Viñas, agradeció a las empresas la confianza que han demostrado en la UdL, y apuntó que esta aplicación abre muchas posibilidades a muchos intelectuales con discapacidad motriz.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, dijo que, con la presentación de este ratón virtual, culmina un proyecto de gran valor añadido. "A través de este proyecto vamos a posibilitar que personas con discapacidad tengan acceso a mayor información y mayor formación", afirmó.

Página Web:

http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse.html


No hay comentarios: