.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 29, 2008


No sólo el coito es “hacer el amor”

La función del sexo, durante mucho tiempo se ha visto limitada a la mera reproducción, el reconocimiento del placer y la comunicación en la pareja ligado a las relaciones sexuales es mucho más reciente de lo que cabría esperar.La única conducta sexual fundamental para que se produzca la procreación es la eyaculación del hombre en el interior de la vagina. No es difícil, por tanto, entender como se ha ido instaurando la idea de que el sexo “de verdad” implica la penetración vaginal. Los besos, las caricias, la masturbación, el sexo oral, son prácticas que no son necesarias para la reproducción, por tanto desde un pensamiento instaurado hace siglos y que une sexo con reproducción, todas aquellas prácticas que no conduzcan a esta última son consideradas sucias y pecaminosas o desvirtuadas en el mejor de los casos.

Hoy en día no existe de manera tan patente la demonización de la sexualidad más allá del coito y el resto de conductas sexuales están mucho más aceptadas; sin embargo, únicamente tenemos que ver alguna película en la que se sugieran conductas sexuales para entender que la penetración sigue siendo el principal motivo y el resto de relaciones sexuales meros vehículos para llegar al objetivo que es el coito.

Pero el sexo es algo más, es una forma de lenguaje privilegiado, nos permite transmitir el deseo, el afecto, la pasión, la ternura, el amor... Pero seamos sinceros, ¿En qué pensamos cuando escuchamos la palabra “Sexo”? Seguimos contagiados de la arcaica idea Sexo=Coito.

Y es que la sociedad nos dicta:

- Que se es “virgen” mientras no haya habido penetración, independientemente de que se haya besado, practicado el sexo oral, anal o la masturbación.
- Que si no hay coito, no se han tenido “relaciones completas”. Aunque tu repertorio sexual sea amplísimo, si no ha habido coito no son relaciones completas.

Yo me pregunto ¿Si una pareja ha disfrutado del sexo oral, de los abrazos, los besos, las caricias, la masturbación mutua y otra solo ha practicado el coito? ¿Cuál de las dos relaciones sexuales ha sido más “Completa”?

- Que el coito es la práctica más placentera y el resto son solo “preliminares” que tienen como objetivo llegar al coito.

La naturaleza es sabia y ha colocado al clítoris, un órgano cuya única función es proporcionar placer a la mujer, fuera de la vagina, esto hace que la mayoría de las mujeres no puedan alcanzar el orgasmo únicamente con la penetración. Así que si hablamos del placer de la mujer, el coito no es en absoluto lo más importante.

Estos y muchos otros mitos, falsas creencias, mentiras a fin de cuentas, envuelven la sexualidad, ensalzan de esta forma la penetración y rechazan el resto de prácticas sexuales hasta el punto de considerar que solo el coito es “hacer el amor”. Excluyen de un plumazo a un montón de personas que no pueden disfrutar tanto del coito, que encuentran en las caricias, en los besos, en la masturbación, el sexo oral o quizás en todos ellos, una forma tan válido como el coito para hacer el amor.

¿O es que acaso vamos a renunciar al placer con la pareja sólo porque el pene no llegue a mantener una erección? El sexo no es únicamente el coito y aun más, no es sólo un pene, unos pechos, una vulva. “Todos tenemos piel, la piel nunca nos falla” Todo nuestro cuerpo está recubierto de ella, es mucho mayor que el pene, los pechos o la vulva. Podemos acariciarla con las manos, los pies, los labios, con nuestra propia piel, podemos morderla, besarla, jugar con el frío y el calor.

Si abrimos los ojos a la verdadera dimensión de la sexualidad y entendemos, por ejemplo, que la masturbación o el sexo oral no son prácticas de segunda con las que te conformas cuando hay dificultades para llegar al coito; si descubrimos que las relaciones sexuales no forman una escalera en la que hay que ir subiendo peldaños (de las miradas a los besos, caricias, masturbación, sexo oral, penetración y por último orgasmo) sino algo circular sin principio ni final estipulados -porque el orden lo elige la pareja en cada momento- entonces, si somos capaces de verlo, descubriremos un mundo en el que el único objetivo es compartirnos con el otro.

Jose Bustamante Bellmunt
Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Espill


Un comentario

Este articulo de José Bustamante me ha gustado, sobre todo cuando ha dicho que si vemos cualquier escena de pareja el fin de es el coito. Me ha hecho pensar que dos cosas

Casi todos estamos de acuerdo que se puede disfrutar tanto con las caricias, besos, sexo oral, masturbación, cibersexo… etc. que no hace falta llegar a una penetración para sentirse realmente satisfecho de la sexualidad. Pero aun así solo se ve el sexo oral en las películas pornos y las masturbaciones ya sean de pareja o una persona sola ni se ven. Recuerdo hace poco estaba viendo una serie en canal sur y la protagonista empezó a acariciarse todos los que estábamos viendo el capítulo saltaron diciendo: ¿Qué hace esa? Me callé porque estaban mis padres pero me quede con las ganas de decir ¿Pues no lo veis? ¿Es que no lo habéis hecho nunca? Luego se quedo en eso en una simple caricia. Y del cibersexo mejor ni hablar, ya lo mas que se oye es… ¡Vaya panda de degenerados están hechos! ¿Donde vamos a llegar?

Si casi todos estamos de acuerdo en para disfrutar del sexo no es necesario el coito ¿Por que aun nos escandalizamos cuando vemos algo diferente a lo que nos han impuesto?

No hay comentarios: