Una Carta de Servicios Sociales informará a los vecinos de prestaciones
Madrid, 15 jul (EFE).- La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Carta de Servicios Sociales para informar y orientar a los vecinos sobre las prestaciones municipales y los derechos que les asisten.
A través de los centros de servicios sociales se pueden tramitar servicios de Teleasistencia o Ayuda a Domicilio, la Renta Mínima de Inserción o la solicitud del grado de dependencia, entre otras.
A lo largo de 2009, más de 51.000 personas acudieron a los centros de servicios sociales en busca de información sobre ayudas a mayores y casi 78.000 recibieron informes sobre dependencia.
Los madrileños disponen de 32 centros de atención social primaria -que pertenecen al Sistema Público de Servicios Sociales- en cada uno de los 21 distritos de la capital.
Los centros de servicios sociales articulan el eje operativo de las políticas sociales municipales en el nivel más cercano al ciudadano: el barrio, que es donde los vecinos desarrollan su vida cotidiana.
En estos centros se gestiona el servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio para personas mayores y discapacitados, las ayudas económicas de especial necesidad y emergencia social y los servicios de apoyo a la socialización de menores.
También se ofrece información sobre las prestaciones que dependen de la Comunidad de Madrid como la Renta Mínima de Inserción y la solicitud de dependencia.
En 2009, más de 51.000 personas acudieron en busca de información y orientación sobre las ayudas a mayores y, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los trabajadores sociales han realizado casi 78.000 informes para la solicitud de Valoración de Dependencia, -requisito previo e imprescindible para obtener esta calificación-.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 596 trabajadores sociales que proporcionan atención social a las demandas y necesidades sociales de más de 119.000 ciudadanos cada año.
A esto hay que añadir los 170.000 que disfrutan ya de cualquier tipo de ayuda y a los que se les hace un seguimiento profesional.
Del total de ciudadanos atendidos, el 45% son personas mayores y, por otro lado, los centros de servicios sociales municipales cubren las necesidades del 16% de la población de la ciudad.
Entre los compromisos que se recogen en la Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encuentra el de ofrecer un horario continuado de atención al público de 9 a 20 horas, de lunes a viernes.
También se garantiza que la atención personalizada por parte de un trabajador social en los Centros de Servicios Sociales se realizará siempre mediante cita previa y que a primera entrevista con un trabajador social, a partir de la petición de cita, tendrá lugar en un plazo máximo de 8 días. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario