.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, julio 29, 2010

Descubren mecanismos de recuperación cognitiva en pacientes con daño cerebral

  • Fuente: El Mundo Digital

 

EFE (27/07/2010)


Investigadores del laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid han descubierto mecanismos de recuperación cognitiva en pacientes con daños cerebrales.
Los resultados de esta investigación, que constituyen una primera evidencia científica de la correlación entre la reorganización de la interacción cerebral y la mejoría cognitiva, han sido publicados hoy en la prestigiosa revista de neurología Brain, ha informado la Universidad Complutense de Madrid en un comunicado.
Los investigadores han realizado un estudio de las señales cerebrales en pacientes que han sufrido un traumatismo cráneo-enceflico o ictus.
Han observado que el dañado sistema nervioso central, la más compleja red de procesos cognitivos del ser humano, se recupera con programas de rehabilitación neuropsicológica permitiendo, de este modo, un aumento de la potencial capacidad de recuperación del cerebro.
La rehabilitación neuropsicológica es una intervención terapéutica funcional, cuyo principal objetivo está dirigido a aminorar el déficit cognitivo y la discapacidad que pueda ocasionar.
La comunidad científica se ha hecho eco de los beneficios de estos tratamientos respaldando la hipótesis de que la plasticidad cerebral sigue un principio de reorganización de las redes cerebrales que subyacen a los procesos cognitivos.
La recuperación cognitiva de un paciente puede observarse a través de la mejora en los rendimientos neuropsicológicos y funcionles, es decir en la capacidad de memoria, de atención, percepción, habla, comportamiento, inteligencia o habilidades cotidianas.
Hasta ahora no se habían estudiado los mecanismos cerebrales que subyacen a tal recuperación, es decir, los mecanismos de plastiidad que utiliza el cerebro para recuperarse de una lesión.
Las señales cerebrales estudiadas por estos investigadores están basadas en la magnetoencefalografía, una técnica que permite captar los campos magnéticos del cerebro en casi 150 regiones diferentes y lo hace unas 1.000 veces por segundo.
La alta resolución temporal de esta técnica permite saber qué zonas del cerebro están interaccionando entre sí, lo que define la red cerebral.
Los resultados han demostrado que las lesiones cerebrales aumentan el grado de interacción de actividad lenta, y disminuye las interacones rápidas o de alta frecuencia.
Esta alteración del mapa de interacciones entre regiones del cerebro disminuye la eficacia de la red y por tanto la capacidad para llevar a cabo tareas cognitivas.
Sin embargo, cuando los pacientes llevan a cabo un programa de rehabilitación neuropsicológica el grado de interacción se recupera, siendo similar al de personas que nunca han sufrido un daño cerebral.
Las interacciones lentas, patológicamente incrementadas, disminuyen a medida que se produce la recuperación y las interacciones rápidas, que habían sido debilitadas, se fortalecen.
Este trabajo representa la primera evidencia científica de la correlación entre la reorganización de la interacción cerebral y la mejoría cognitiva.

No hay comentarios: