.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, julio 24, 2010

inDEPENDENCIA

Patricia Carrascal

«Con  discapacidad o no, tienes que luchar siempre en la vida»

«Me gustaría ser un ejemplo para aquellos que tienen miedo de no salir adelante, que sepan que se puede conseguir»

B. BLANCO Licenciada por la Universidad de Valladolid en Periodismo hace dos años, Patricia Carrascal ha sabido superar las barreras que suponen ser invidente hasta alcanzar el puesto de responsable de prensa de la empresa «Deporte y Arte de Castilla y León», con la que trae a Zamora la iniciativa «En el corazón del Camino», que podrá visitarse en La Marina hasta mañana.
-¿Cómo surgió esta idea de dar una vuelta de tuerca a algo tan conocido como el Camino de Santiago?
-Queríamos hacer algo diferente y, aprovechando la celebración del Año Jacobeo, arrancamos con la idea de que casi todos los caminos, por lo menos los más grandes, pasaban por Castilla y León, como es el caso del Camino Francés o la Vía de la Plata. Después, pensamos en aquellas personas que no lo pueden hacer con tanta facilidad y de ahí surgió la idea de acercárselo, llevarles el Camino de Santiago al centro de sus ciudades.
-O sea, hacer accesible el Camino a todos.
-La idea era acercar el camino a todos los ciudadanos de Castilla y León, además de difundir la idea de que todo el mundo es capaz y puede hacer el Camino. Cada uno a su ritmo, según las posibilidades de cada uno. Lo importante es que al hacerlo te puedes sentir bien contigo mismo, aportar mucho al Camino. También las personas con discapacidad pueden aportar, tanto al Camino como al resto de los peregrinos.
-Un ejemplo en miniatura es la gymkana que hay en la carpa.
-La hemos llamado «Camino a la Integración», mezclando así un poco los dos conceptos. Se trata de que la gente viva en su propia piel y sienta de primera mano lo que es recorrer un tramo del Camino de Santiago teniendo una discapacidad.
-¿Cómo accedió al departamento de prensa de Deporte y Arte de Castilla y León?
-A través de una bolsa de empleo para discapacitados que tiene el grupo Fundosa, que es la división empresarial de la Fundación ONCE para generar empleo a personas con discapacidad. Buscaban personas de esas características para participar en este proyecto para el departamento de prensa y me presenté. El espíritu de todo esto es integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral y demostrar así que somos tan capaces como cualquier otra persona de esta aquí.
-¿Podría servir su historia como ejemplo de superación?
-Yo no me considero ejemplo de nada, prefiero ser humilde. Me gusta pensar que soy una periodista más que ha encontrado trabajo y que estoy ahí día a día demostrando que puedo sacar adelante mi labor igual que una persona sin discapacidad. Si que es verdad que mucha gente me dice que soy valiente, un ejemplo, pero yo no me veo así.
-Al menos puede considerarse un ejemplo para gente con discapacidad que comienza a buscar su primer trabajo.
-Eso sí que me gustaría, ser un ejemplo para personas que están en la situación en la que yo estuve hace años, cuando te planteas si estudiar una carrera, porque tienes miedo por si no puedes salir adelante. Ser un ejemplo para que sepan que se puede conseguir.
-Ayudarles a que den el paso.
-Me gusta simplemente animar a las personas que están en su casa indecisas, que no se atreven a decidirse, para que lo intenten al menos. Nada es fácil en esta vida, tengas discapacidad o no. Esto no es un camino de rosas para nadie, pero tienes que luchar siempre.
-¿Esa ayuda también la notó usted en algún momento?
-Sobre todo en la Universidad. Tenía profesores muy dialogantes que me preguntaban cómo podían hacerme las cosas no más fáciles, sino más accesibles, para adaptármelo un poco. Hablando se entiende la gente y nadie en esta vida está para ponerte trabas.
-En su día a día en la ciudad, ¿todavía se encuentra con muchas barreras arquitectónicas?
-Más de las deseables, aunque también es cierto que las ciudades se van acoplando cada vez más a nosotros, con las aceras nuevas con rampa o edificios públicos con ascensores o menos escaleras. Pero todavía te encuentras de repente con andamios que aparecen ahí de un día para otro o, en esta época, con las terrazas de verano en medio de la acera. Yo tengo un perro guía y con él no hay problema, porque te lo esquiva, pero para las personas que van con sólo bastón existen mas problemas. Hay que ir salvando estas dificultades día a día, porque tampoco puedes pedir que la ciudad sea un lugar idílico para los ciegos.
-¿Y las barreras sociales ya se han superado?
-La gente joven cada vez está más concienciada, pero a los mayores les cuesta un poco más, aunque te ayuden con la mejor de las intenciones. Lo mismo ocurre cuando vas con tu perro guía y lo distraen con caricias. Pero, en definitiva, son pequeñas cosas que se mejorarían con mayor información. La clave está en reeducar.
Acercar a todos los públicos el Camino de Santiago en este Año Jacobeo es el objetivo de la exposición itinerante «En el corazón del camino», que recorre desde junio todas las capitales de Castilla y León y estará en la carpa ubicada en el parque de La Marina hasta mañana domingo. La instalación se divide en una zona de exposición sobre «Los Caminos de Santiago y Espacios Naturales en Castilla y León», con diversos paneles explicativos, un área de talleres para niños y mayores en los que se imparten desde cursos de reciclaje hasta iniciación al braille, risoterapia, cuentacuentos o globoflexia y una gymkana en la que todos los que lo deseen podrán realizar un pequeño circuito de un tramo del Camino de Santiago simulando una discapacidad, ya sea en silla de ruedas o portando un antifaz y un bastón.
Según explicó la coordinadora del proyecto, Pilar Jiménez, el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer los Caminos de Santiago cuyo trazado discurre por Castilla y León, difundir el rico patrimonio natural que existe en la Comunidad, concienciar a través de actividades lúdicas y talleres la importancia del Medio Ambiente y sensibilizar a grandes y pequeños de la discapacidad, además de acercar el Camino de Santiago a aquellas personas que no puedan realizarlo».
La idea de este centro sociocultural itinerante surgió con motivo del Año Jacobeo. «Consideramos que era una buena oportunidad para acercar la historia y la tradición del Camino a todos los castellanos y leoneses», indicó Jiménez.
Tras su estancia en Zamora, la carpa viajará a Soria y Burgos. La entrada a la carpa es gratuita, con horario de 10 a 14 y de 16.30 a 22.30 horas.
Esta iniciativa se completa con una exposición sobre «Salud y Camino de Santiago», que se podrá visitar en la entrada del Hospital Clínico Virgen de la Concha, también hasta el domingo y en la que, a través de varios paneles explicativos, se ofrece a los visitantes consejos sobre prevención y nociones de primeros auxilios para el Camino.

La Opinión, de Zamora

No hay comentarios: