.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, julio 25, 2010

El braile cuenta para el gobierno vasco

IDIAZABAL

Turismo por el Goierri en braile

Se han traducido guías, planos, textos explicativos y cartas de restaurantes

24.07.10 - 02:13 -

MAIDER ALTUNA | IDIAZABAL.

  • 49 empresas del Goierri se han sumado al programa de mejora de accesibilidad

Guías turísticas, planos de la localidad, textos explicativos de la Iglesia y del Museo del Queso, números de las habitaciones del Hotel Zepai, cartas de los restaurantes Guardi y Mujika, todo ello ha sido traducido al braile en Idiazabal. Estas han sido las acciones que Goitur ha llevado a cabo en la localidad, junto a otras 49 empresas del Goierri, con el apoyo de la ONCE a fin de dotar de mayor calidad, confort y seguridad a los servicios, haciendo que el día a día de personas invidentes como, Ana e Iñaki, sea más fácil.

La traducción al braile de las distintas ofertas, junto al manual de atención para prestar un servicio de calidad, fueron presentadas en rueda de prensa ayer en el ayuntamiento de Idiazabal, donde estuvieron presentes Isabel Muela, directora general de Turismo del Gobierno Vasco; Cristino Burgoa de la Cal, director administrativo de la ONCE en Gipuzkoa; Patxi Plazaola, presidente de Goitur e Ioritz Imaz, alcalde de Idiazabal.

Verdaderos protagonistas

Pero los verdaderos protagonistas del encuentro fueron los idiazabaldarras Ana e Iñaki. Los dos agradecen el esfuerzo llevado a cabo para mejorar su calidad de vida. Además, Ana tiene a su acompañante particular. Se llama Duzhess y es un Golden Retriever de dos años. Lo tiene desde hace seis o siete meses y es una gran ayuda para ella a la hora de cruzar la carretera o exquivar obstáculos de todo tipo. Además, Duzhess es un fiel servidor, ya que cuando le sujeta sabe que tiene que trabajar y estar pendiente de ella. Iñaki, por su parte, se vale de un bastón.

El encuentro celebrado ayer en Idiazabal no fue más que el inicio de un largo camino que queda por recorrer. Y es que las acciones se extenderán a otras localidades del Goierri, así como a las tres capitales vascas, Zarautz y la Rioja Alavesa. Cabe destacar, también, que la diversidad funcional visual sólo es uno de los cinco tipos de diversidad funcional que contempla el Programa de Accesibilidad Turística de Euskadi, puesta en marcha por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco.

Este tipo de proyectos son, a la vez, un reconocimiento no sólo a las personas invidentes, sino a todas las personas con alguna discapacidad tanto psíquica como física. Como afirmaba Isabel Muela, directora general de Turismo del Gobierno Vasco, «los discapacitados representan al 9% de la población. Aún y todo, hasta hace poco estaban excluídos social y económicamente. Pero ahora, poco a poco, y gracias a este tipo de iniciativas y a a la incorporación laboral, sus demandas y necesidades se cubren de igual forma».

Además de los discacitados, el programa tiene en cuenta a otros públicos, como los mayores o las personas que viajan con niños, que también requieren de ciertos servicios adaptados. Hasta ahora los 58 socios de Goitur que han participado en el programa han conseguido el certificado correspondiente y en Gipuzkoa, en total se han logrado 242 certificados: 219 en establecimientos, 43 en oficinas, 19 en centros de interpretación y 15 en cafeterías. Además, Gipuzkoa es el territorio que más certificados ha logrado, le sigue Bizkaia con 101 certificados y Álava con 69.

En este proyecto Goitur ha tenido la ayuda de la ONCE, que lleva años trabajando en favor de las personas invidentes. Como subrayaba Cristino Burgoa de la Cal, director administrativo de la ONCE en Gipuzkoa, «somos una entidad prestadora de servicios para llegar a esa sociedad impulsora, donde no haya diferencias y logremos una vida más normalizada, tengamos la discapacidad que tengamos».

Al mejorar los servicios, no sólo se logra mejorar la calidad de vida de los discapacitados, también se logra atraer a nuevos turistas, al tiempo que se desarrolla la economía.

En palabras de Isabel Muela, «hoy en día estamos a la par de ciudades como Madrid o Barcelona. En este último mes Euskadi ha tenido un 18% de entrada de turistas, por lo que nos parece indispensable trabajar para que nuestro territorio se convierta en un destino competitivo y de calidad».

Para ello, la directora general de Turismo ha hecho hincapié en la necesidad de que instituciones, séctor privado y ciudadanía colaboren para adaptar nuestro entorno a los discapacitados, haciendo su día a día más fácil, a la vez que se atraen nuevos turistas.

No hay comentarios: