Detenidos el presidente de la Diputación de Alicante y dos empresarios por corrupción
Los agentes han registrado la casa de José Joaquín Ripoll, del PP, así como la corporación provincial, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, ambos relacionados con el negocio de la basura.-Tres concejales de Orihuela también han sido arrestados
SANTIAGO NAVARRO / ROSA BIOT - Alicante - 06/07/2010
La amplia operación contra la corrupción que lleva a cabo la policía judicial en Alicante se salda, de momento, con siete detenidos: el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll; un hijo de este último, y tres concejales de Orihuela.
- La Fiscalía cree que Fenoll es el eje de la corrupción en Orihuela
- "Venimos a repartir mantas de parte de Ángel Fenoll"
- Fenoll asegura que la contrata de la basura de Orihuela estaba pactada seis meses antes
- Ortiz se hace con la contrata de la basura de La Vega Baja
- Los protagonistas de la operación policial
- El basurero, su gorila y las grabaciones secretas
- Camps pide "prudencia y responsabilidad"
- Un partido salpicado por la corrupción
Los agentes han registrado a primera hora el domicilio particular de Ripoll, del PP, en relación con la investigación judicial que intenta esclarecer una trama de corrupción en la Vega Baja vinculada con la contrata de basuras de esa comarca, en el sur de Alicante. Finalmente, el presidente provincial ha sido detenido. Además de la vivienda de Ripoll, los agentes han registrado la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios particulares de dos importantes empresarios alicantinos, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. Ambos han sido detenidos, al igual que un hijo de Fenoll. Los agentes, además, han arrestado, de momento, al concejal de Infraestructuras de Orihuela, Manuel Abadía; al de Medio Ambiente, Giner Sánchez, y al de Servicios, Antonio Rodríguez, tras precintar varias dependencias municipales.
La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones.
De resultas de esta denuncia, el propio empresario fue detenido en 2007 y acusado de cohecho y extorsión y la policía se incautó de decenas de grabaciones donde se observaban supuestos sobornos realizados en casa del industrial. Fenoll quedó en libertad unas semanas después tras pagar una fianza.
Con el material incautado, el juez abrió una nueva investigación para determinar si el empresario había colaborado en la financiación de las campañas electorales de algún partido político. En estas nuevas pesquisas, el juez se interesó también por la adjudicación de una planta de basuras en la comarca de La Vega Baja. El concurso para construir esta planta de tratamiento de residuos, dependiente de la Diputación de Alicante, se paralizó tras la detención del empresario Ángel Fenoll y otros responsables de su empresa.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, decidió el año pasado retomar el proyecto de la planta de basuras y adjudicó la obra al empresario Enrique Ortiz, que también aparece en las investigaciones del caso Gürtel por su supuesta vinculación a la financiación irregular del PP. La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario desde junio de 2007.
Ripoll lidera en Alicante el antiguo sector zaplanista del PP, enfrentado a Camps, y ha sido muy crítico con el actual presidente autonómico y su actuación ante el caso Gürtel. De hecho no ha asistido a ninguna de los actos en los que el líder valenciano ha intentado lavarse la cara ante los casos de corrupción que lo salpican.
Más información:
- La Fiscalía cree que Fenoll es el eje de la corrupción en Orihuela
- "Venimos a repartir mantas de parte de Ángel Fenoll"
- Fenoll asegura que la contrata de la basura de Orihuela estaba pactada seis meses antes
- Ortiz se hace con la contrata de la basura de La Vega Baja
- Los protagonistas de la operación policial
- REPORTAJE: El basurero, su gorila y las grabaciones secretas
- Camps pide "prudencia y responsabilidad"
- Un partido salpicado por la corrupción
- Fotografía: Operación contra la corrupción en Alicante
- Fotografía: Operación contra la corrupción en Alicante
- Video: La Policía ncuentra grandes cantidades de dinero en metálico en casa de Ripoll - 06-07-2010
Otras ediciones
- Publicado en ELPAIS.com en la sección de España
- Versión texto accesible
- Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
carmelo - 06-07-2010 - 17:22:02h
PP = CORRUPCIÓN
-
640
Yomisma - 06-07-2010 - 17:21:58h
Arturo otra prueba más que hay que ser muy ignorante además de querer buscar fantasmas donde no los hay, en un intento desesperado de dar imagenes equivocadas para despistar a los demás ESO ES LA POLÍTICA DEL PP. La policia y la fiscalía es buena cuando les interesa (bueno y para ti)
-
639
Asuncion - 06-07-2010 - 17:21:57h
los socialistas al partido popular, lecciones de honradez, NI UNA
-
638
Ramón - 06-07-2010 - 17:21:48h
!Cuchilladas internas entre la derecha! Soy alicantino y me huelo una traición y un chivateo entre campsistas y zaplanistas porque Ripoll es de lo más dialogante entre la derechona y lo menos malo de la caverna. Voto a la izquierda y el PP me preocupa por su política desquiciada, pero este tío se salvaba un poco de esa consideración. Lo dicho : Camps estará ahora contento porque se ha quitado un rival de en medio.
- Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario