El nuevo Síndic de Greuges llama al
orden a Cotino por el retraso en la
Dependencia
Morenilla lamenta la demora de dos años de una paciente para operarse en La Fe
Morenilla y Caballero.
Carlos Morenilla accedió al cargo en julio.
efe/morell
NOTICIAS RELACIONADAS
Pilar G. del Burgo, Valencia
Morenilla, esposo de la consellera de Turismo, Angélica Such, ha dictado catorce resoluciones referidas a otras tantas quejas planteadas por ciudadanos que reclaman a la Conselleria de Bienestar Social el cobro de las ayudas a que tienen derecho por la ley de la Dependencia.
El Sindic de Greuges en funciones recomienda al vicepresidente primero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que "proceda de inmediato" a resolver los expedientes de las respectiva resoluciones, "reconociendo y otorgando las prestaciones que, de acuerdo con la valoración y el programa individual de atención, correspondan".
En su escrito, Morenilla insta a la conselleria a que remita en el plazo de un mes el preceptivo informe en el que informe sobre la aceptación o no de la sugerencia y de las razones para no aceptarla.
Vulnerar la ley
En los argumentos que dan lugar a la resolución, Carlos Morenilla recuerda a Juan Cotino que la falta de cumplimiento de los plazos para resolver expedientes "vulnera el artículo 42.2 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas".
El Síndic, asimismo, plantea a Cotino la obligación que se recoge en la misma ley de cumplir los plazos y de "remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de los procedimientos".
Dos años para ser intervenida
Carlos Morenilla también pone firme al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en otras tres resoluciones dictadas recientemente y que hacen referencia a la demora en la lista de espera y la pérdida de una historia clínica.
Tras investigar la queja sobre la demora quirúrgica que se produjo en el hospital La Fe, el Síndic de Greuges en funciones indica en la resolución que la paciente esperó más de dos años para ser operada.
Y en este sentido, Morenilla recuerda al responsable sanitario la obligación de organizar y tutelar la salud pública con los servicios necesarios para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y le advierte de que la eficacia depende del buen funcionamiento de los servicios sanitarios.
Morenilla resalta que las demoras en la asistencia sanitaria, tanto en la entrega de resultados de pruebas clínicas, como en la aplicación de tratamientos, "hace que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento".
En cuanto a la pérdida de la historia clínica de una paciente del hospital General de Alicante, el Síndic sugiere a la conselleria que inice un expediente de responsabilidad patrimonial para resarcir a la afectada por los daños ocasionados.
1 comentario:
Pues va a ser que la Generalitat Valenciana tuvo peor suerte que el resto de comunidades autónomoas con sus defensores de pueblo. Estos buscan un Sindic de paja y no lo encuentran.
Que mal se les presenta el septiembre esperanzador a nuestros políticos, con las que tienen en puertas.
Publicar un comentario