La imagen exterior de España empeora porque se percibe más corrupción en el sector público
Cae por cuarto año consecutivo en el informe que publica Transparencia Internacional
Autor: Karen de la Hoz
Fecha de publicación: 24/9/2008
España sacó un aprobado alto. El último Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, sitúa al país en el puesto 28, de entre 180 analizados, pero deja en evidencia que por cuarto año consecutivo ha caído en el ránking.
En una escala de cero a diez, empresarios y académicos calificaron con 6,5 la transparencia en la gestión del sector público, una nota que según los responsables de la organización es inferior a la del año anterior por distintos casos de corrupción urbanística.
De los treinta países europeos incluidos en el estudio, España ocupa el puesto número 17, por debajo de Francia, el Reino Unido y Alemania, y supera a Portugal, Grecia e Italia. Si bien en los Veintisiete, Suiza, Noruega e Islandia la percepción de corrupción no es alarmante -la mayoría de los países obtuvieron puntuaciones por encima de 5,0-, Transparencia Internacional mostró su preocupación por la rápida caída en el índice que experimentaron países como el Reino Unido, pasando de 8,4 en el 2007 a 7,7 este año
Los países con menor percepción de corrupción son Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, que comparten una nota 9,3. Detrás se sitúa Singapur con un 9,2 y le siguen Finlandia y Suiza con 9 puntos cada uno. Ninguno de los 47 países africanos incluidos en el estudio consiguieron una calificación por encima de 6. En América, las mejores puntuaciones fueron para Canadá y Estados Unidos.
La peor nota
La peor nota la obtuvo Somalia con 1; Myanmar e Irak fueron puntuadas con 1,3 y Haití con 1,4. La mezcla entre corrupción y pobreza que se produce en esas regiones es para Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, un «desastre humanitario». A su juicio, «en los países más pobres los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable».
La responsable de la organización internacional considera que los parlamentos, los jueces, los medios de comunicación independientes y una activa sociedad civil son los llamados a «detener la corrupción».
«Cuando estas instituciones son débiles, la corrupción aumenta sin control, con consecuencias nefastas para la población común y, en un sentido más amplio, para la justicia y la igualdad en la sociedad», señaló.
Johann Graf Lambsdorff, profesor de la Universidad de Passau y encargado de elaborar el referido índice, hizo hincapié en los beneficios de combatir este fenómeno. «Las pruebas indican que una mejora en el Índice de Percepción de Corrupción de un punto incrementa el ingreso de capitales en un 0,5% del producto interno bruto de cada país y los ingresos promedio hasta un 4%».
Menos inversión extranjera
En el caso de España, lo que se ha producido es una pérdida de 0,5 desde la medición del 2004. Para Villoria, esa percepción de corrupción «reducirá la inversión externa, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos».
En la edición del 2008 del índice estuvieron implicados expertos de trece organismos, entre ellos el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo y Global Insigth; también participaron empresarios que evaluaron a sus países a través de encuestas aplicadas, entre otros, por el Foro Económico Mundial.
Fuente: La voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario