SERVIMEDIA
El Grupo Catalán interpelará el miércoles en la sesión de control a la ministra de Política Social
MADRID, 26-SEP-2008
El Portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, advirtió hoy en un comunicado de que el modelo de financiación de la ley de dependencia "es insostenible" y de que, por ello, es necesario revisarlo.
Por este motivo, el próximo miércoles, 1 de octubre, Campuzano interpelará en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja a la ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, sobre el desarrollo de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Antes, el martes 30 de septiembre, Cabrera comparecerá en la Comisión de Educación y Política Social del Congreso de los Diputados, a petición de CiU, para informar sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Según Campuzano, "el modelo (de financiación de la ley de dependencia) es inadecuado" y "se tiene que revisar".
Además, CiU denuncia que "la dotación que el Estado da a las autonomías para dependencia, no tiene nada que ver con los costes reales de una plaza de residencia o en un centro de día y es claramente insuficiente".
El diputado de Convergència quiere que Cabrera dé explicaciones "ante la frustración que está generando la Ley de Dependencia en la ciudadanía ya que no se está garantizando la atención a las personas en situación de dependencia y, en la mayoría de los casos, no acceden a las prestaciones, ni a servicios adecuados, que además no cuentan con suficiente dotación económica".
Campuzano critica también que esta ley, tras dos años de su aprobación, "no responde al reto de una política global para las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia y sus familiares y ha supuesto desaprovechar la oportunidad de implementar un sistema de atención moderno, eficaz, adecuado a las necesidades actuales, con suficiente dotación económica y conforme al reparto competencial establecido en la legislación vigente".
El portavoz de Política Social de CiU considera que esta norma "parte de un mal planteamiento inicial y la invasión estatal a las competencias autonómicas ha agravado el desarrollo e implantación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario