.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, septiembre 07, 2008

Monovar en fiestas y de fiesta con la visita de Pasqual Maragall a sus raices.

LITERATURA

Maragall reivindica la lucha de Azorín por una "España plural"

El ex presidente de la Generalitat recuerda sus raíces monoveras e inaugura una exposición sobre el autor de "Castilla" y Cataluña


Martín Sevilla, Maragall y José Payá, en la visita de ayer.

JESÚS CRUCES

JUANJO PAYÁ

Pasqual Maragall asistió ayer a la inauguración de la exposición de "Cataluña y Azorín" en Monóvar inquieto y especialmente observador en el recorrido por cada una de las vitrinas, deteniéndose en los documentos y correspondencia que aludían al escritor Joan Maragall, su abuelo paterno. Fue un encuentro con el pasado, sus raíces monoveras -su madre nació en esta localidad alicantina- a los que citó y recordó constantemente. Es más, Pasqual Maragall no solamente se conformó con firmar y dedicar un retrato al único familiar que le queda en Monóvar cuando visitaba las instalaciones del ayuntamiento -un primo segundo al que la vejez le impidió asistir al acto- y por ese motivo terminó por llamarle para sorpresa de todos los presentes. "Nos vemos por la tarde", le dijo, y el hombre emocionado no podía creerle.


Tiempo después visitó la Casa-Museo Azorín, reconociendo que se encontraba bastante bien de salud. "Estimados parientes. La realidad e historia de este país nos lleva al pasado. Y el pasado de este país no es trágico, pero sí dramático", señaló Maragall en el arranque de su reflexión, para reivindicar a continuación la "España plural que soñaron y no pudo ser" de Azorín, Maragall y otros muchos intelectuales de la época. "Pensaron que pudo ser pero no fue del todo", agregó, para aclarar posteriormente que él no tiene ningún reparo en hablar de "español y española cuando otros lo evitan con el término Estado, cuando para mí este Estado tiene un nombre y se llama España". Maragall obvió en su discurso la faceta periodística y literaria de Azorín, quizás porque la política se lleva por dentro, y continuó asegurando que "el futuro es posible y tiene solución, porque tenemos una cobertura mayor y más importante que se llama Europa. Todos somos europeos, Europa es nuestra patria". ¿Pero qué España plural, como Azorín y Joan Maragall, entiende el ex presidente de la Generalitat? "La España plural no es una sola alma, es la que une esa variedad de libertad política, literaria o ideológica. Una España ideal que no entiende una sola bandera o un solo equipo de fútbol, por ejemplo", indicó.


El vicepresidente del Consejo Territorial de la CAM en Alicante, Martín Sevilla, afirmó que "trabajamos para que se reconozca la labor y el indispensable peso literario de Azorín, en un ejemplo como esta exposición" y destacó el importante papel del escritor de "La ruta de Don Quijote" en su "obsesión por defender los derechos de las mujeres cuando en 1897 le expulsaron del periódico "El País" por pedir el divorcio". Respecto a las declaraciones de Pasqual Maragall, Martín Sevilla apuntó que "son las palabras de un hombre equilibrado que ha pasado por muchos acontecimientos en los últimos años".


El director de zona del Medio Vinalopó de la CAM, José Roca, y el director de la Casa-Museo Azorín, José Payá, también asistieron a la visita de Pasqual Maragall a Monóvar. En el recorrido, Maragall se sorprendió por la calidad y la riqueza del material de la muestra, llamando especialmente la atención el manifiesto de defensa de la lengua catalana suscrito por escritores castellanos en 1924 como Azorín y Marañón en plena dictadura de Primo de Rivera. También se pudieron ver cartas de Pi y Margall dirigidas al presidente del Partido Federalista de Monóvar, José Pérez Bernabéu. Además, Pasqual Maragall recalcó el hecho de que Pi i Margall fuera el único catalán que llegó a ser presidente de la nación española en la I República. Finalmente, la visita terminó en las bodegas de Salvador Poveda.


No hay comentarios: