.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, septiembre 20, 2008

Que todos los sanitarios y ciudadanos lo sepan... Pásalo...

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana


La gallina de oro de las resonancias

La Sociedad Española de Radiología se opone a la concertación privada del servicio







El concurso se renueva el 1 de octubre. El subcampeón de salto de longitud, Yago Lamela, en un equipo.

j. l. cerejido




Pilar G. del Burgo, Valencia


La UTE Grupo 3-Recoletas y Diagnosalud que ha quedado fuera de la adjudicación del suculento pastel de millones que supone el concurso de Resonancias Magnéticas (la licitación salió por 497 y ha sido adjudicado por 475), ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los tribunales al considerar que el pliego estaba "hecho a la medida" de la UTE ganadora, según anunció a Levante-EMV el director de la empresa valenciana Diagnosalud, Alberto Lozano, cuyo padre trabajó antaño como directivo de Eresa, la empresa ganadora actual, junto con Innscaner, Beanaca y Ribera Salud.

A la contrariedad por la convocatoria del concurso se ha sumado también la disconformidad de la Sociedad Española de Radiología (Seram) que en julio Conselleria de Sanidad que cambiara de modelo de prestación, dejara de un lado la concertación privada y retornara a la prestación pública. En su escrito, la Seram recordaba que la decisión de adjudicar la prestación de resonancias en la Comunitat Valenciana a empresas externas en los hospitales públicos, "fue recibida con una fuerte contestación tanto por la sociedad nacional como local".

La Seram justificó su rechazo con cinco argumentos y ahora, transcurridos ocho años de la primera adjudicación, la Junta Directiva de la Seram asegura que se han cumplido todas sus previsiones y que los servicios de radiología de gran parte de los hospitales están fragmentados, que los radiólogos no comparten las técnicas (ni los de las RM ni los de los servicios), que hay serios problemas para cubrir las guardias, "porque los radiólogos de las RM no pueden hacer las guardias de este tipo" y que los médicos internos no informan de los estudios de RM.

El doble de pruebas que la pública

El quinto argumento apunta directamente a la hemorragia de la financiación pública, ya que durante estos ocho años la frecuentación de RM que realizan las empresas que han privatizado el servicio es, "al menos dos veces la de los hospitales que no tienen este modelo".

Es decir, mientras que en el hospital Peset que es el único público que dispone de equipo propio se hacen entre 26 y 28 resonancias por mil habitantes, en los equipos que Eresa, Inscanner y Beanaca -que ganaron el primer concurso- instalaron en los centros públicos se hacen como mínimo el doble de pruebas, lo cual ha disparado la factura y ha obligado a la Conselleria de Sanidad a rebajar el coste de las pruebas.

En este sentido, fuentes próximas a la Sociedad Española de Radiología manifestaron que el propio director de la Agencia Valenciana de la Salud, Luis Rosado, advirtió que si la actual adjudicataria supera un número de pruebas se aplicará una penalización.

Una portavoz de Erescanner Salud, Marta Saus, indicó a Levante-EMV que las condiciones actuales recogen que cuando se supere un número de exploraciones se reducirán los precios.

La representante de Erescanner Salud agregó que la disparidad entre la cuantía por la que se adjudicó el primer concurso y lo que se ha facturado (casi el doble en ocho años) obedece al crecimiento "impresionante" de tarjetas SIP por la llegada de inmigrantes.

Saus también reconoció que la conselleria tiene una deuda con Eresa, pero de una cuantía muy inferior a lo reseñado ayer por este periódico (50 millones).

Respecto a la formación de la UTE, la directiva informó que cuando vieron que en el concurso había solo un lote estudiaron la posibilidad de asociarse con otras empresas: Inscanner y Beanaca, ambas vinculadas a Carlos Paz, el amigo de Zaplana, que ya tenía la concesión de Alicante en el anterior concurso y que al integrarse en la UTE consolidaba su situación.

Respecto a Ribera Salud (Bancaja y la CAM), Marta Saus, refirió que estaban "interesadísimos" en entrar. Su aportación es "su bagage dentro de la sanidad -tiene la concesión del hospital de Alzira- y el brazo financiero".

Sin embargo, el hospital de Alzira no tiene concertada la prestación de RM, ya que el equipo es propio.


No hay comentarios: