La ministra Cabrera afirma que 345.000 personas ya tienen ayuda. La oposición cree que la cifra no es real.
Sin presupuesto
Es la estimación del diputado popular Miguel Barrachina, que formuló la pregunta a la ministra. «A las 345.000 personas a las que se refiere la ministra se los ha valorado y se les ha reconocido el derecho a la prestación», señala. «Pero eso no significa que la hayan recibido ya. Hay casos como el de una señora de 102 años a la que le han dicho que tiene derecho, pero que la prestación llegará dentro de dos años».
Barrachina explica que, si se hubieran repartido los 870 millones de euros presupuestados para este año entre las 345.000 personas dependientes con derecho a prestación, «saldría una ayuda de 210 euros al mes». Si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los dependientes ya reconocidos (294.000) son grandes dependientes, es decir, necesitan ayuda las 24 horas del día, la prestación sería insignificante. «Las residencias no cuestan menos de 1.400 euros al mes», asegura el diputado. De todos modos, el diputado puso en duda que se vaya a emplear todo el presupuesto, habida cuenta de que las comunidades autónomas aún no tienen el borrador del convenio que han de firmar con el Gobierno para financiar la ley.
La ministra también se refirió, en su intervención, a los «70.000 puestos de trabajo» que se han creado gracias a la ley. Para la oposición esta cifra es «una broma». «La prestación no siempre es nueva», explica, «incluso algunas personas tienen que renunciar a ayudas anteriores para recibir las de la dependencia». Como ejemplo, recordó que hay casi 50.000 cuidadores o familiares reconocidos, pero sólo 24.000 nuevas altas en la Seguridad Social en esta nueva categoría.
El Congreso también aprobó ayer una proposición para «aumentar la previsión presupuestaria» de la ley de dependencia para el ejercicio 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario