.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, septiembre 19, 2008

El cuento de nunca acabar


La ayuda de la dependencia llega al 10% de los afectados

El PP denuncia que sólo 60.000 de los 564.000 solicitantes tienen ya la prestación

La ministra Cabrera afirma que 345.000 personas ya tienen ayuda. La oposición cree que la cifra no es real.

R. Serrano -madrid-


La ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, hizo públicos ayer en el Congreso los últimos datos de la Ley de Dependencia: 564.000 personas en España han solicitado ayudas, de las que 345.000 han obtenido derecho a la prestación. Durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Cabrera justificó el desfase asegurando que «la puesta en marcha de esta Ley tiene una complejidad que el Gobierno ya preveía». Sin embargo, el PP denuncia que las ayudas reales son mucho menores. Es «imposible saber el número real» de dependientes que han recibido prestaciones nuevas, pero podrían estar en torno a los 40.000 o 60.000.
Sin presupuesto
Es la estimación del diputado popular Miguel Barrachina, que formuló la pregunta a la ministra. «A las 345.000 personas a las que se refiere la ministra se los ha valorado y se les ha reconocido el derecho a la prestación», señala. «Pero eso no significa que la hayan recibido ya. Hay casos como el de una señora de 102 años a la que le han dicho que tiene derecho, pero que la prestación llegará dentro de dos años».
Barrachina explica que, si se hubieran repartido los 870 millones de euros presupuestados para este año entre las 345.000 personas dependientes con derecho a prestación, «saldría una ayuda de 210 euros al mes». Si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los dependientes ya reconocidos (294.000) son grandes dependientes, es decir, necesitan ayuda las 24 horas del día, la prestación sería insignificante. «Las residencias no cuestan menos de 1.400 euros al mes», asegura el diputado. De todos modos, el diputado puso en duda que se vaya a emplear todo el presupuesto, habida cuenta de que las comunidades autónomas aún no tienen el borrador del convenio que han de firmar con el Gobierno para financiar la ley.
La ministra también se refirió, en su intervención, a los «70.000 puestos de trabajo» que se han creado gracias a la ley. Para la oposición esta cifra es «una broma». «La prestación no siempre es nueva», explica, «incluso algunas personas tienen que renunciar a ayudas anteriores para recibir las de la dependencia». Como ejemplo, recordó que hay casi 50.000 cuidadores o familiares reconocidos, pero sólo 24.000 nuevas altas en la Seguridad Social en esta nueva categoría.
El Congreso también aprobó ayer una proposición para «aumentar la previsión presupuestaria» de la ley de dependencia para el ejercicio 2009.


No hay comentarios: