.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, septiembre 07, 2008

La medias verdades de ZP

La economía invisible de ZP


FRANCISCO SÁNCHEZ

En el aeropuerto de Alicante hay un mural -que creo es de Subirachs- que reza lo siguiente: "Lo que se ve es una visión de lo invisible". Es decir, que el autor ha creído conveniente expresar con visibilidad aquello que no vemos los mortales. Que en el ejercicio de la contemplación no percibimos. Se plasma en un orden desordenado con figuras varias y volúmenes diversos. Pero entendemos que "lo que se ve es una visión de lo invisible".

Algo parecido, creo yo, ha intentado el mago ZP enseñarnos. Es decir, ha querido que viésemos lo invisible de lo visible. Que percibiésemos una economía ficticia que no correspondía con la real. Ha dibujado unos escenarios de buenismo y de optimismo que rayaban lo cómico si no fuese por lo trágico que se está poniendo.

Ha vendido una burra difícil de revender, que ha tenido fácil venta y peor arreglo. Ha estado blandiendo argumentos económicos invisibles sobre una economía, que como toda ciencia y arte, acaba por descubrir al impostor.

Tú te pones a decir mentiras, o "medias verdades" como dice Rubalcaba, y sale el catecismo económico del gurú ZP. Alguien le ha dicho datos o falsedades económicas para que nos vendan en telediarios varios, y el tipo no recoge velas. La economía tiene esto. Que cuando tú te pones a hablar de ella sin tener ni zorra idea, sólo pueden pasar dos cosas: que hagas el ridículo o que hagas el ridículo.

En esas estábamos cuando vamos a batir todos los records de paro de este país. Y ahí se derrumba el PSOE. Como se derrumbó Argentina. Porque un país que arroja a su clase media al paro, que empieza a perder sus viviendas y que estrangula su nevera, acaba pidiendo por la calle la cabeza de los mandatarios.

Ya ha pasado. El partido gobernante podría anotarse en su agenda cosas importantes a hacer o decir sobre el empleo. Porque el drama que miles de familias empiezan a olfatear, "manda huevos". Esa debacle familiar es una jodienda que no va a aguantar el PSOE así le lluevan barriles de petróleo del amiguete Chaves que, por cierto, nos vendió el petróleo a 100 dólares y les aseguro que se pone por debajo de eso en un plis plas.

La economía no puede estar en manos de iletrados. Tampoco de gente que no vea en cada decisión una familia sufriente. La economía tiene que ser dirigida con suficiente amplitud para ver las consecuencias ante la toma de decisiones con mucha antelación. ZP no ha leído nada. Perdón, no ha dicho la verdad. Porque si yo fuera presidente de Gobierno, Dios no lo quiera, me habría leído el informe de Coyuntura Económica del BBVA que ya le decía: "En publicaciones anteriores se percibía que la economía española se encontraba desde finales de 2007 en una fase de desaceleración cíclica, ahora se puede decir que este comportamiento se ha intensificado"; "Tanto la confianza de los consumidores como de las empresas industriales se deteriora desde finales de 2006, aunque de una forma más marcada entre los primeros"; "Según los datos del Banco de España, la morosidad de los créditos a particulares para la compra de bienes de consumo duradero repuntó el 3% en diciembre del 2007".

¿Lo ve? Si Zapatero no sabía estos datos no puede seguir un minuto más siendo presidente de nada. Pero como estoy seguro de que los sabía, es un mentiroso aventajado. Lo creo. Lo de que es un mentiroso. Como Aznar nos mintió con lo de la guerra. Esto es lo que les gusta a los de la izquierda: que me meta con Aznar y la asquerosa guerra para que no hablemos de economía. Pero no. Aznar mintió, pero en la economía un sobresaliente.

Más claro agua. Ahora mola hablar de la guerra y de los muertos porque así no hay que estar hablando de los miles de parados que se incorporan a la indecencia condición de desesperados.

A este Gobierno lo tumban en las urnas las ordas de parados. No ganará Rajoy, perderá Zapatero. Como no ganó Aznar, sino que perdió Felipe. En la próxima convocatoria va a ser difícil aguantar a un ZP mentiroso en economía porque las gentes estarán mirando las telarañas de la nevera y tendrán que cambiar su voto o quedarse en casa. El mago ZP ha resultado ser un mago de tercera división que quería enseñarnos lo invisible de la visibilidad económica, sin darse cuenta lo puñetero que es el dinero cuando se le va de trilero. Tamarit, el mago, nos enseña una y otra vez las cartas para hacernos ver que lo que vemos no es. Es un genio, pero es un mago.

Y todos sabemos que los magos tienen truco para que lo visible no sea sino algo invisible que no vemos. Ya está todo visto. ZP tenía las cartas marcadas y los billetes de euros falsos hace ya tiempo que las máquinas los descubren. Y las familias con parados le han visto el truco al presidente. Yo lo sabía, y Zapatero también.

Francisco Sánchez es director del Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

1 comentario:

Teuladí dijo...

También se advierte en este artículo una intención tendenciosa encaminada a desprestigiar al actual ejecutivo del estado, pero se afana mucho en no criminalizar la nefasta política económica ejercida por el gobierno del Aga-Camps en la Comunidad Valenciana, que se ha dedicado a endeudar a todos los valencianos y a desviar dineros públicos presupuestados para cubrir las necesidades de la Ley de Dependencia y, dos años después de estar publicada no les ha llegado ni un €. Claro que de otra manera no hubiera podido emprender ni la Copa de América, tampoco la Fórmula 1 y mucho menos la Volvo Ocean Race.
¿Acaso no ve el autor de este artículo que todos suspenden en democracia, en economía y en honestidad?
¡A otro perro con ese collar! que se nota demasiado el plumero...