.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, mayo 06, 2008

Tres mil discapacitados en la bolsa del paro de Alicante.



Alicante

La provincia de Alicante registra en los últimos años una de las tasas más altas del país de desempleados por discapacidad del lenguaje






Tienen mucho más complicado encontrar un trabajo. El problema es que la vía laboral es necesaria para que puedan lograr su plena inserción social. Casi 3.000 discapacitados buscan un trabajo en la provincia, según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad realizado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Los datos, correspondientes a 31 de diciembre de 2007, muestran una tasa de demandantes ligeramente inferior a la media española que se sitúa en el 2,76%, pero también ponen de manifiesto que Alicante es una de las tres provincias del país que registra un mayor peso porcentual de demandantes de empleo entre personas que padecen una minusvalía en el lenguaje.

De los 2.943 alicantinos que sufren una discapacidad y que están en la cola del Inem, 47 no han declarado su minusvalía frente a 1.570 personas que sufren una discapacidad física (el 53% del total). Respecto a las discapacidades psíquicas, hay 850 demandantes de empleo, y otros 422 que padecen una discapacidad tipo sensorial. En el caso de las minusvalías del lenguaje, el Inem tenía registrados a final de año a 54 personas, la segunda cifra más alta del país sólo por detrás de Valencia (76 personas). En tercer lugar se sitúa Madrid con 44 personas.

Menor tasa de contratos
Otro de los aspectos que recoge el informe es el número de contratos realizados en este mismo año. Así, las provincias con mayor volumen de contratación a personas con discapacidad son las más pobladas como Madrid, Valencia y Barcelona. En el caso de la provincia de Alicante se realizaron 3.811 contrataciones, lo que representa el 2,32% del total de contratos que se registraron en España y una tasa del 0,65%, por debajo de la media del país que se situó 0,88%. Esta última cifra es destacada en el informe.

Respecto al perfil de las personas que fueron contratadas, la mayoría de los empleos fueron ocupados por alicantinos con una discapacidad física (1.252), le siguieron los discapacitados psíquicos (513), sensoriales (390), sin discapacidad declarada (52) y del lenguaje (41).

Principales ocupaciones
Personal de limpieza de oficinas y hoteles, peones de industrias manufactureras, dependientes en tiendas, almacenes o quioscos, peones del transporte y descargadores, conserjes de edificios, peones agrícolas, taquígrafos y mecanógrafos, vigilantes y guardianes y camareros son las ocupaciones que registran un mayor número de contratos a personas con discapacidad.

En cuanto al perfil de los demandantes, el Inem destaca que casi dos tercios poseen estudios a nivel de ESO con o sin titulación (32,74% y 30,82%, respectivamente). Le siguen las personas sin estudios (8,20%), los que poseen grado medio de FP (7,23%) y de Bachillerato o equivalentes (6,84%).

Por género, el 48,35% son mujeres, por lo que -según resalta el informe- tienen una doble dificultad para encontrar un empleo dada su discapacidad y además por su condición de mujer. Si se tienen en cuenta las edades, el 28,28% de los demandantes tienen entre 45 a 54 años, y otro 27,30%, entre los 35 a 44 años.

Le siguen el colectivo entre 25 a 34 años (19,44), los mayores de 54 años (17,56%) y los menores de 25 (7,42%).

Ahora bien, a la hora de realizar contrataciones, las tasas más altas de empleo a personas con discapacidad se dan entre el colectivo de 25 a 44 años (60% del total) y más de dos tercios tenían estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con o sin titulación académica.

Peor lo tienen las mujeres, porque en su caso, en las contrataciones de las mujeres las cifras vuelven a ser más bajas, con sólo un 38,11% de los contratos.


No hay comentarios: