.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, mayo 09, 2008

España. La octava potencia económica del mundo: qué vergüenza, qué náuseas.



Esto hay que mostrarlo en Europa para levantarle los colores a los que no priorizan en el gasto público. Esto es como Guantánamo, pero sin publicidad: un desprecio frontal, cínico y amoral contra la dignidad de la persona y sus derechos humanos prevalentes. Y en Málaga piden la capitalidad cultural europea. ¿Para qué? Para tirar millones de euros en fruslerías banales, como en la Expo, la ciudad de las artes, la ciudad de la cultura, buques de proyección estratégica, ...

La Palma

Emilia, tras diez años sin salir del piso, reclama una solución.




Cabriel, 27. Emilia González,
atrapada en su propia casa.
Arciniega




La Junta y el Ayuntamiento buscan una salida para esta enferma de 73 años, postrada en cama desde hace una década y que acaba de perder a su marido.


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

Como en un cuento de Dickens, todas las circunstancias adversas se han cebado con Emilia González: Lleva diez años sin salir de su piso, situado en la octava planta del número 27 de la calle Cabriel. Fue entonces cuando un accidente de coche le dejó postrada en la cama y ahora tiene comienzo de alzheimer. En nada ayuda a su situación el hecho de que, desde hace veinte años, el bloque esté sin ascensores.

Además, vive con una hija y un nieto autista menor de edad y hace más de una año que el bloque no tiene electricidad por un incendio en el cuarto de contadores (el Ayuntamiento está a punto de reinstalar la luz).

Por si no fuera suficiente, hace 15 días perdió a su marido José, una de sus principales ayudas, y dada su situación no pudo acudir al entierro.

En junio de 2000, Emilia fue una de las vecinas visitadas por el actual alcalde de Málaga, quien aseguró que le buscaría una solución. Desde entonces, cuatro de las personas mayores a quienes visitó fallecieron sin poder disfrutar de los ascensores.

Ahora, a oscuras y en un piso en el que la penuria se palpa, la situación de Emilia González se ha agravado.

Esta misma semana, la asociación de vecinos de La Palma ha dado la voz de alarma y se ha reunido con la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefa López; la concejala de La Palma-Palmilla, Mari Ángeles Arroyo y representantes de los servicios sociales, para buscarle una solución.

"La respuesta de la Junta de Andalucía ha sido que, mientras el bloque se rehabilita, que se vea si puede acceder a una plaza en una residencia de ancianos", explica Francisco Aguado, presidente de la asociación de vecinos de La Palma. Aguado ha transmitido sin embargo el temor de la familia de la enferma de que "ella ingrese en la residencia de ancianos y no sea de forma temporal, sino que se quede ya allí para siempre".

La asociación de vecinos recuerda que lleva "muchos años" pidiendo el realojo del reducido número de familias que son propietarios legales de una vivienda en el bloque de la calle Cabriel, 27. Francisco Aguado recordó que sólo 6 familias de los 53 pisos del edificio son propietarios legales. "Pero la Junta siempre responde que no dispone de viviendas".

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de La Palma-Palmilla ha resaltado que tratará de buscarle una casa a Emilia, su hija y su nieto en una planta baja, mientras se rehabilita el bloque. "La semana que viene hemos quedado en reunirnos con toda la familia", precisó la concejala, que recordó que en otra ocasión el Consistorio estuvo a punto de darle una vivienda en una planta baja a Emilia González, pero fue tomada por unos ´okupas´.

En otoño del año pasado, el Ayuntamiento anunció formalmente que llevaría a cabo en solitario la rehabilitación de este bloque, uno de los más dañados de La Palma. En breve estará listo el primer paso  la red eléctrica está casi a punto y Emilia volverá a tener luz, pero sigue atrapada.


2 comentarios:

Teuladí dijo...

Ahora, también en Málaga, la Junta de Andalucía alega no disponer de viviendas para permutar, al igual que antes también lo hizo con el caso de Joaquín Mora Mendoza, en Huelva.
Se conoce que solamente tiene dinero para retribuir a los altos cargos políticos a los que procura tener tranquilos, contentos y agradecidos.
Es una pena y al tiempo una vergüenza que esto ocurra en una nación que se jacta de ser la octava potencia económica mundial y al contrario que en Islandia, aquí ponen en práctica una política social tercermundista.

Mª Ángeles dijo...

Ese derecho de pernada política que sufren los andaluces empieza a ser preocupante. Lo que sigo sin entender es porque la oposición permanece impasible a todas estas realidades Y veo en estos casos como el de Joaquin que esperemos se resuelva pronto y favorablemente un poco la misma situación que vivimos en Castilla y León, pero a la inversa. Aquí es el PP el que tiene el derecho de pernada y el PSOE el que permanece impasible.
Aun estamos por ver los estragos del bipartidismo democrático a que nos han llevado.
Triste, muy triste.