Jaque al fracaso escolar
Dra. Aida Hernández Blanco
Peón cuatro Rey. Pablo mueve ficha y ya no puede volver atrás. Es una de las múltiples jugadas por las cuales podría haber empezado la partida. Está tan concentrado que no se da cuenta de la gente que está alrededor expectante y disfrutando de este apasionante juego de estrategia.
Y cada vez que practica este deporte desde los 4 años, no es consciente de los múltiples efectos beneficiosos que está teniendo sobre él. Efectos ya expuestos en varias ocasiones por diversos medios de difusión y sobre los que volvemos a insistir a raíz de los últimos descubrimientos científicos.
Desde el punto de vista intelectual, se ha demostrado que jugar al ajedrez durante varios meses aumenta el cociente intelectual, facilita la concentración (no sólo en niños hiperactivos y con déficit de atención como se ha descubierto recientemente), y potencia la memoria. Además, mejora sucreatividad, el pensamiento lógico y la intuición que en el futuro les ayudará a la solución de problemas en su vida cotidiana.
Desde el punto de vista emocional, desarrolla cualidades importantes para el éxito como la inteligencia emociona l controlando la impulsividad o favoreciendo la empatía, es decir, el reconocimiento de las emociones sin necesidad de palabras. También enseña a planificar y a tener capacidad de decisión. Esto se puede extrapolar también a cualquier área de la vida, ya que con la toma de decisiones se dan cuenta de que son responsables de sus propios actos y de que deben aceptar las consecuencias. Además, les genera confianza en sí mismos y autoestima.
Y por último, pero no menos importante, desde el punto de vista humano desarrolla cualidades que van a necesitar en su vida adulta junto con las emocionales, como la ética, ya que para jugar se tienen que respetar las reglas, el resultado y los oponentes. Promueve la honestidad, la integridad y el afán de superación del jugador, cualidades que deberían tener todos aquellos que aspirasen ya de pequeñitos a tener algún cargo de poder o liderazgo cuando nosotros sólo estemos en condiciones de jugar al ajedrez. También ayuda a saber perder, a aceptar las derrotas, y a superar las frustraciones o aceptar los contratiempos que se van a encontrar en la vida cotidiana durante su crecimiento como niños y más tarde como adultos.
Tan buenas y conocidas son las cualidades del ajedrez en los niños, que la Unesco recomendó ya hace más de 15 años su introducción en los programas escolares de enseñanza primaria y secundaria; y algunos colegios ya lo han introducido como asignatura obligatoria.
Por lo tanto, como pediatra ex-jugadora de ajedrez recomiendo fervientemente promover este juego tan completo entre nuestros pequeños, enseñándoles que hay un juego alternativo o complementario a los modernos videojuegos que, además de ofrecerles los beneficios anteriormente expuestos, puede ayudarles a prevenir enfermedades en el futuro tales como el Alzheimer y otras demencias. Como se puede ver, incluso desde el punto de vista médico tiene sus aplicaciones.
Mucho es lo que se comenta en todas las tertulia, principalmente de tv. que nosotros sepamos, que si se debe abordar este proceso, que hay unos "expertos" salidos de las compañías aseguradoras ¿?, que no debemos especular sobre esta necesidad, muchas son las opiniones contrapuestas existentes, ¿pero donde la verdad? Lo cierto es que ya se ha tomado una decisión gubernativa, ahora ya todo dará igual, analicemos cual es su pretensión, si buena o mala, pero que no resulte otra maniobra para cumplir con ningún mandato que provenga de Europa, ya esta bien de injerencias extranjeras, al parecer Grecia nos ha propiciado estos ajustes. Veamos...
Que el abandono de la actividad municipal se detecta en sus calles, es algo del todo tipo incuestionable, carecemos de una alcaldía volcada sobre sus necesidades más perentorias, se intuye a una política más preocupada del resultado de su imputación que de los avatares de su ciudad, así las cosas y no me extraña que formulen posibles soluciones como la presente. Toda vez que parece que ello pudiera resultar de lo más conveniente.
El estado del bienestar no tendríamos por que pagarlo tan crudamente, toda vez que existen otros colectivos más afortunados que en este proceso se viene escapando de las decisiones gubernativas como un provilegio que no quieren deshacer (Clase media, política, empresarial, clero, etc. etc.) y es hora que por tan solo una vez lo hicieran y dejaran de ser tan insolidarios
Pese a la opinión de unos, enfrentamos la de otros que dicen ser un AVE lo más parecido a un tren lechero cuando a otros nos resulta que en lugar de AVE es lo más parecido a un POLLO por la muchas vueltas que da y las paradas que contempla en todo su trayecto.
Esta mañana he tenido que echarle una mano a mi hija y he visitado su casa para esperar al presidente y los abogados que recopilan quejas de los ocupantes sobre las deficiencias de las casas a consecuencia de una mala entrega del constructor, que por cierto es el imputado Enrique Ortiz, mientras tanto la espera he sintonizado con RTVE, en su progreama Los Desayunos, de la 1, y he tenido surte de eschuchar a Fernado Onega, quién ha indicado que en las tres últimas apariciones de José María Aznar, ha sido criticando las malas actuaciones realizadas por Mariano Rajoy. ¿? Nunca sabremos por que razón no se callan los expresidentes en un un ejercicio de respeto, ¿pero?... Si el PP cae a causa del cansancio y desánimo de sus electores, serán los pertenecientes a él mismo partido quienes lo han provocado con sus contradictorias manifestaciones.
Por la parte contraria está en su opinión la exquisita aparición dando apoyo a un libro escrito y presentado por Miguel Ángel Moratinos, del expresidente Sr. Rodríguez Zapatero quien junto a la ex ministra Sra. Fernández de la Vega, se negaron a manifestar opiniones de la política actual, siendo contrario su proceder a los protagonizados tanto por José María Aznar, como de Felipe González. ¿Encuentran vds. la diferencia?
¿Podrá el pueblo cansado de un tratamiento discriminatorio seguir soportándolo? ¡Ya han tocado las pensiones que alimenta a media España!, ¿quizás más? Veremos que sucede en la calle, y si se podrá aguantar.
Solo queremos los dependientes poder vivir en paz, poder pagar a los profesionales a quienes nos han de cuidar sin perder tampoco la posibilidad en cubrir nuestros tratamientos y llegarnos a alimentar. Solamente es lo que pedimos, como otro español más, no queremos ningún trato de discriminación positiva, queremos ser un igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario