"Soy dependiente desde hace año y medio y todavía no me han pagado la ayuda"
- C. S. tiene 84 años y es invidente.
- Tiene reconocida una ayuda por dependencia de 300 euros al mes.
- Le piden ahora un certificado como que no vivió fuera de España.
Dos años después de entrar en vigor la Ley de Dependencia, aún no ha cobrado un duro. C. S. es una murciana invidente de 84 años a la que le reconocieron la dependencia hace un año y medio, pero a la que la Comunidad todavía no ha pagado los 300 euros mensuales asignados.
Más bien, la burocracia parece que hará que se retrase todavía más la ansiada ayuda. "Después de todo el papeleo que tuvimos que hacer, ahora nos llega una carta pidiéndonos un certificado de empadronamiento que acredite que no he vivido fuera de España en los últimos dos años", asegura.
"Es ridículo. Con la edad que tiene y siendo española de toda la vida", cuenta una familiar con indignación.
En la Región, 36.539 murcianos tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia a fecha de mayo de este año. De ellos, cerca de 12.000 ya lo están percibiendo, según la Comunidad. 9.000, según el PSOE.
938 plazas en Centros de Día
La Región cuenta con 938 plazas para servicios de estancias diurnas para personas con dependencia. Se reparten en 39 centros de día propios o subvencionados por Murcia.
Sin embargo, "hacen falta más. La Comunidad se limita a dar ayudas para que a los dependientes les cuiden los familiares pero es una excusa para no tener que hacer más centros de día", dice Lola Hernández, del PSRM-PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario