El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla cree que "algunos de los grupos de poder más importantes del país" están "más cómodos" con la actual ministra de Economía, Elena Salgado, que con su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
En una entrevista en El Siglo', que recoge Europa Press, el diputado socialista opina que la relación del Ejecutivo con estos grupos --"los de siempre: la banca, los constructores, los promotores, las eléctricas", explica-- "se ha relajado excesivamente tras el cambio de Gobierno" que emprendió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de abril.
Al ser preguntado por si cree que estos grupos están contentos con el cambio de Solbes a Salgado, responde que, a su juicio, estos grupos "están más cómodos con este Gobierno que con el anterior".
Para Sevilla, con el último cambio de ministros se buscaba "una mayor sincronía entre lo que era la visión del presidente y la ejecución de esa visión por parte del Gobierno". En su opinión, la concentración de decisiones en el jefe del Ejecutivo "se ha ido agudizando con el ejercicio del poder.
"Desde el diálogo social, hasta el Presupuesto, pasando por la financiación autonómica o el cierre de una central nuclear, todo pasa por la misma mesa, que es la del presidente", afirma. Esto ha conducido, continúa, a que hoy día "el papel de los ministros sea algo menor que en otros momentos".
FINANCIACIÓN, CAUSA DE LA CRISIS DE GOBIERNO
Con todo, para Sevilla, la causa concreta de la crisis de Gobierno vino por las diferencias en torno al nuevo sistema de financiación autonómica. En su opinión, había "una distinta percepción de lo que hacía falta entre el anterior ministro y la actual" y por eso "seguramente se produjo el cambio de Gobierno".
A su juicio, el "nuevo ritmo" que Zapatero dijo querer dar al Gobierno con los cambios "seguramente significaba desbloquear cosas que estaban bloqueadas". "La pregunta es, ¿estaban bien bloqueadas", apunta.
Para el ex ministro, Solbes tiene "una visión de Estado muy pronunciada" y "una de sus principales obsesiones" era "llegar a que una comunidad autónoma que necesite más dinero se lo pida a sus ciudadanos en lugar de pedírselo a Madrid".
Con todo, afirma que la única "crítica" que puede recibir el nuevo sistema de financiación autonómica es que "ha intentado contentar demasiado a demasiados" y por eso "ha salido un poco más caro de lo que hubiera sido razonable esperar".
Además, Sevilla rechaza que Zapatero dependa de Cataluña y asegura que el hecho de que esta comunidad autónoma "modifique su posición relativa no va en perjuicio de nadie". "Lo anormal era lo que había venido pasando en los últimos años", explica.
ZP SE PIENSA SI REPETIR EN 2012
Sobre la posibilidad de que Zapatero esté pensando en no repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones previstas para 2012, Sevilla dice estar "seguro" de que el presidente del Gobierno "está pensando si consolida en España o no la costumbre iniciada por Aznar" de limitar a dos mandatos los años de un presidente en el poder.
El ex ministro cree que Zapatero "no tiene tomada una decisión", pero va a "intentar evitar todos los errores que, en torno a esa decisión, cometió Aznar". Acerca de una posible carrera sucesoria ya iniciada en el PSOE, sostiene: "Digamos que veo a bastantes personas preparándose por si acaso".
Lo que sí deja claro es que no piensa volver a ningún Gobierno de Zapatero, porque "lo más importante" de su carrera política "está en el pasado". No obstante, asegura que sigue "teniendo muchas cosas que hacer en la vida" y le sigue interesando "la política en mayúsculas".
Respecto al horizonte de la crisis económica, Sevilla es tajante al asegurar que no ve ningún 'brote verde' y afirma que sólo llegarán "el primer mes en el que se cree empleo", una situación que le resultaría "un milagro" que se produjera "antes de mediados de 2010".
No hay comentarios:
Publicar un comentario