.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, septiembre 18, 2009

Carta con respuesta…

 

 

Vos tenés razón

18 Sep 2009

Compartir: facebook twitter meneame delicious

Tags: autoridad

Sólo quiero hacer un comentario sobre la opinión que una vez más se envía a la sociedad (en las aulas y fuera parece decir el PP), de que el usted o el tutear modifica el respeto a las personas. Señora Aguirre, mire usted, a mi madre la tuteo y a mi suegra la trato de usted, y no por eso le tengo más respeto a mi suegra ni menos aprecio a mi madre.

Mª JOSÉ IZQUIERDO BORAO. TERUEL

---O---

Nada bueno vendrá de las procelosas entrañas del sulfúrico PP. Por lo que recuerdo, sin embargo, el usted, lo recuperó el PSOE en cuanto se acomodaron en las poltronas (perdón: asumieron responsabilidades). Quizá se debía a que eran demasiado jóvenes y querían hacerse respetar (aunque a Peces-Barba se le haya olvidado ya). Es famosa la anécdota de la entrevista con Javier Solana: se había vuelto de pronto ministro y el periodista, viejo amigo, le preguntó si se tuteaban en la entrevista. “Como usted prefiera”, respondió. Tampoco he olvidado la risa que daba aquella tele de los ochenta en la que notorios compinches se usteaban con solemnidad. Luego vino la corbata y dejaron las chaquetas de pana en el guardarropa, aunque siempre conservaron en naftalina una cazadora de cuero, disponible para cuando hubiera mitin.  

Las muestras de respeto son signos convencionales: no veo la diferencia entre el tratamiento de usted (que ahora reclama el PP) y la exigencia de corbata o pantalón largo en verano (que todavía exigen socialistas como José Bono). Como es obvio, puesto que son convenciones, no tienen por qué ser sinceras: se puede ir de punta en blanco al Congreso sin ningún respeto a la institución, como le pasa a usted con su suegra.

En sí misma supongo que ninguna convención es preferible a otra, y todas ridículas, pero sí creo que algún sistema de signos convencionales tendremos siempre. Para decidir de cuáles debemos prescindir hay muchos criterios. Uno es: si el PP lo promueve, será algo diabólico. Pues bueno, pues vale. Tampoco tengo ningún criterio mejor, salvo quizá el de la riqueza lingüística. A mí me entristece que mi hija no sepa usar el usted y, si por mi fuera, debería aprender a tutear, ustear y vosear con soltura.

blogs.publico.es/rafaelreig

5 comentarios

No hay comentarios: