BIENESTAR SOCIAL
Las familias de enfermos mentales reclaman más
pisos tutelados mientras se construye la residencia
El alcalde presenta en Asfeme el proyecto de la residencia y el centro de día
DIEGO FOTÓGRAFOS
JOSÉ A. MAS Los miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent, Santa Pola e Isla de Tabarca (Asfeme) conocieron ayer el proyecto del centro específico para enfermos mentales crónicos y centro de día para personas con enfermedad mental crónica que se va a construir en Elche.
El ansiado proyecto, que pretende dar solución a muchas familias con personas con enfermedad mental, fue presentado por el alcalde de Elche, Alejandro Soler. El centro es una iniciativa del Ayuntamiento de Elche pero va a ser financiado por la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza. La obra tiene un presupuesto de tres millones de euros, y se espera que esté acabada en el año 2011.
Durante la presentación, que contó una gran presencia de miembros de Asfeme, los afectados incidieron en la necesidad de tener más pisos tutelados en la ciudad. La presidenta de Asfeme, María José Gisbert, explicó que "han solicitado más pisos tutelados porque están funcionando muy bien, y ayudan a los afectados a recuperar su vida normal".
Sobre este tema, Alejandro Soler explicó que "el centro era la necesidad fundamental que venía pidiendo Asfeme y, junto con la asociación, hemos venido trabajando con la puesta en marcha de viviendas tuteladas. Tenemos la segunda y estamos buscando una tercera vivienda tutelada". Por otro lado, Soler dijo que "el reto también es conseguir la integración laboral de estas personas. Tenemos un programa y tenemos que ampliarlo".
La futura residencia de enfermos mentales dispondrá de 40 plazas para internos, más otras 20 plazas para el centro de día, por lo que podrá prestar servicio a un total de 60 personas con alguna enfermedad mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario