La empresa familiar de Cotino tiene múltiples
negocios que dependen de su departamento
En una entrevista concedida a este diario en octubre de 2004, uno de los sobrinos de Juan Cotino, Vicente Cotino Escrivá, negaba que la carrera política de su tío hubiera beneficiado al grupo de empresas que lidera Sedesa.
Las mercantiles se verán afectadas en muchos proyectos por las decisiones del conseller.
REDACCIÓN Todo lo contrario, se justificaba. La vida pública de uno de los hermanos Cotino Ferrer ha llegado a provocar que "dejáramos de licitar por voluntad propia en las instituciones públicas en las que ha prestado servicio". Una máxima que ahora va resultar muy complicada de cumplir con la llegada de Juan Cotino a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
A día de hoy, resulta casi imposible encontrar un área de negocio en la que Sedesa y sus filiales no estén inmersas: además de la obra pública amplió sus intereses al urbanismo y la promoción inmobiliaria. También se introdujo en el negocio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (un negocio que revendió en 2004), en la construcción y gestión de aparcamientos, las energías renovables, la minería e, incluso, la gestión de residencias geriátricas.
A finales de los 90 el PSPV ya intentó instigar una investigación de las adjudicaciones del Gobierno y el Consell (ambas en manos del PP) a las empresas de la familia Cotino que acabó ejecutando obras en l'Oceanogràfic o los movimientos de tierras en Terra Mítica.
La llegada de Cotino a Bienestar Social provocó que la coincidencia de intereses volviera a los titulares. Cuando llegó a este departamento la empresa familiar Sedesa ya ocupaba la presidencia de Gerocentros del Mediterráneo SL. La sombra de la duda surgió cuando en enero de 2008, el Consell financió con 436 millones un total de 2.247 plazas concertadas en 52 residencias geriátricas, de las que 20 eran de la empresa familiar de Cotino. La firma también se apuntó al negocio de los PAI. Actualmente construye el polémico Sector Golf Coto del Català en Llíria, cuyas obras de 2.000 casas y campo de golf se paralizaron cautelarmente. Un hermano del conseller, Vicente Cotino Ferrer, es el promotor de otro PAI de 2.000 viviendas en Benissa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario