::
Segovia, domingo 02-01-2011 - 15:10 h.
Imagen de archivo de una residencia para personas con discapacidad situada en la Comunidad Autónoma. / ICAL
Lo dice el Informe del CES sobre "Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Aplicación de la Ley 39/2006 —conocida como Ley de Dependencia— en Castilla y León": Segovia es una de las provincias de la Comunidad Autónoma con menos plazas disponibles en centros de día para persona con una discapacidad superior al 65%.
ciales. La distribución porcentual que ha realizado el Consejo Económico y Social con datos de la Gerencia de Servicios Sociales indica que en Segovia, así como en Ávila, León y Zamora, hay menor proporción de plazas que en el resto de la Comunidad, en el caso de los centros de día y también que en Segovia hay menos plazas en residencias, en este caso junto a otras tres provincias: León, Salamanca y Valladolid.
En este sentido, la cifra de personas con discapacidad superior al 65% en la provincia de Segovia gira en torno a las 4.700, casi el 6% del total de Castilla y León. Sin embargo, sólo hay 332 plazas en centros de día para ellos y 247 en residencias. En Soria, por ejemplo, con algo más de 3.000 discapacitados del mismo grado, hay 255 plazas en centros de día y 201 en residencias.
Además, Segovia es, junto a Ávila y León, la provincia en la que la Gerencia de Servicios Sociales no dispone de plazas propias para estas personas ni en centros de día, ni en viviendas o residencias.
Hay que señalar que la Gerencia mantiene un acuerdo con la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual, que implica colaboración económica para el mantenimiento de plazas. En el caso de Segovia son 190 en centros de día y 18 en residencias.
En cuanto al proceso de valoración de personas con dependencia, el Informe del CES indica que en 2009, último año del que dispone de cifras completas, en Segovia había un total de 8.353 personas con algún grado de discapacidad, siendo la cifra más baja de la región a excepción de Soria.
Por otro lado, en sus consideraciones finales, el citado informe incluye aspectos mejorables en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León, entre otros varios relativos a la financiación de medidas, especialmente para la atención a situaciones específicas.
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario