:::
lacrónicavirtual en Youtube
Alicante se encuentra en el puesto 39 de España por pensión media |
UGT reclama medidas contundentes para acabar con la economía sumergida
En la provincia de Alicante, con los datos oficiales a 1 de enero de 2011, hay un total de 284.244 jubilados con una pensión media de 698,46 euros, lo que significa un 14,24 % inferior a la estatal y un 4,88 % menor que la de la Comunitat Valenciana. Alicante ocupa el número 39 de todo el Estado en lo que se refiere a la pensión media.
ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante / 25 de enero de 2011
En lo que se refiere a las pensiones de jubilación hay 173.781 pensiones con una media de 782,50 euros, un 13,64 % inferior a la media estatal y un 4,12 % menor que la de la comunidad valenciana.
Hay 24.640 pensiones de invalidez con una media de 741,95 euros, un 14,23 % inferior a la media estatal y un 8,12 % menor que la de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a las pensiones de viudedad hay 75.341 con una media de 541,65 euros, un 7,20 % inferior a la media estatal y un 2,45 % menor que la de la Comunidad Valenciana.
Estas diferencias en las pensiones de viudedad y jubilación, suponen un reflejo fiel de la escasa calidad del empleo en la Provincia de Alicante y sobre todo, la menor base de cotización por la precariedad laboral, que al final pasa factura a la hora de llegar a la situación de pensionistas.
Ante estos datos, UGT de l'Alacantí remarca que "lo que hay que hacer es reforzar las políticas activas de empleo de los trabajadores de mayor edad, a la vez que es necesario un plan de medidas de empleo para que los jóvenes empiecen a cotizar antes.
¿Por qué se tolera este altísimo paro juvenil?
El sindicato ugetista se pregunta "¿Por qué no se ponen medios para acabar con la gran cantidad de economía sumergida que hay en nuestra provincia?". Esto último, señala el sindicato, incide negativamente mucho a la hora de que los futuros pensiones accedan a este sistema público.
A la escasez de las cuantías de un buen número de pensiones, se añade la falta de aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.
Esta ley refuerza el derecho que configura el sistema nacional de dependencia al garantizar los principios de universalidad, equidad y accesibilidad para todos los ciudadanos en situación de dependencia.
Ley de Dependencia
En nuestra provincia hay 138.305 personas dependientes y sus familias tienen que beneficiarse de este derecho, que supone la mayor ampliación de la protección social desde 1.990, año en el que se establecen las pensiones de carácter no contributivo.
Por eso, desde la UGT se reclama el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia después de cuatro años de su entrada en vigor.
"La escasa implantación de esta ley en la Comunitat Valenciana está siendo aprovechada para desmantelar el sistema público de servicios sociales. Se está sustituyendo de forma paulatina y constante por un sistema residual, de carácter asistencial, en el mejor caso, prevalece sobre el reconocimiento de los derechos sociales", manifiesta esta organización en un escrito.
Todos estos hechos llevan a UGT a señalar que "la nula aplicación de la ley en la Comunitat Valenciana está evidenciando que el retraso responde al desinterés de nuestra Administración autonómica para desarrollar los derechos sociales. Son millares los afectados que esperan con paciencia la resolución de su situación y la aplicación de los servicios y prestaciones que se derivan de ella".
Para UGT, la comparativa con el desarrollo que se está haciendo en otras comunidades autónomas no deja lugar a dudas: La Comunitat Valenciana suspende en la aplicación de la ley.
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario