.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, enero 30, 2011

Una cantidad ridícula si pensamos en esos más de 3.500.000 que formamos este colectivo.

::::::


Domingo, 30 enero 2011



Click here to find out more!
Los alaveses dependientes han experimentado en los últimos tres años diversos avances en su calidad de vida. Así lo refleja el último balance de La Ley de Dependencia presentado ayer por la diputada de Política y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren. En total, la Diputación ha asignado en este periodo 11.385 recursos sociales, de los cuales 505 son a menores de edad. Un dato que saca a relucir el principio de universalidad de la medida.

Del documento también se desprende que la cifra de expedientes activos en Álava a finales de diciembre de 2010 era de 12.349 personas, mientras que el departamento foral ha tramitado el plan individualizado de atención (PIA) a 7.259 alaveses. En este periodo se han concedido 4.783 prestaciones económicas y generado un total de 6.602 servicios en el territorio.

A estas cifras se suman las ayudas económicas para corta estancia y las vinculadas a servicios. En proporción, Álava prima el acceso a éstos -el 63,9% de los casos- sobre las prestaciones económicas «siguiendo el espíritu de la ley», recalcó la diputada. También cabe destacar que desde la puesta en marcha de la ley se han realizado casi 17.000 valoraciones.

En cuanto al nivel de dependencia, un tercio de los casos analizados alcanzan el grado 2, seguido del grupo que obtuvo el grado 3 -menos de un 30%-. Respecto al sexo, más de la mitad del colectivo evaluado (el 61,2%) son mujeres, de las cuales un tercio pertenece al sector más dependiente. En el caso de los hombres, este porcentaje desciende a un 25%. En cuanto a la edad, más del 70% supera los 65 años. En este sentido, los menores de 4 a 17 años y los mayores de 80 años tienen el grado más alto.

Presupuesto de 35 millones
Desde que la ley comenzara su andadura, la Diputación ha destinado entre 35 y 40 millones de euros a las prestaciones y servicios, «que suponen el 60% del presupuesto del departamento para 2011», detalló Solaguren.

Uno de los apartados estrella de la medida son los programas de apoyo económico al cuidado en el entorno familiar, que en la actualidad perciben más de cuatro mil alaveses. En este colectivo, el 71% de las personas objeto de cuidados supera los 65 años, y más de la mitad rebasa los ochenta. La diputada también destacó que «el 72% de quienes realizan esta tarea son mujeres, principalmente de entre 30 y 64 años».

Respecto a los diagnósticos, las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y periférico son los que más dependencia generan. En el segundo grupo están los trastornos mentales, seguidos de las afecciones cardiovasculares, problemas de la piel y en el sistema endocrino-metabólico y nutritivo.

:::

No hay comentarios: