.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 25, 2011

¿Normalizarán, entre otras, la Ley de Dependencia?

:::




Martes, 25 de enero 2011




"LAS AUTONOMÍAS SUMAN, NO DIVIDEN"

C-LM pide una revisión del pacto

sobre financiación autonómica

para que las CCAA puedan hacer

frente a sus obligaciones

Foto de la Noticia
Foto: JCCM/EP

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha pedido este lunes una revisión del pacto sobre financiación autonómica con el fin de que se mejor la financiación relacionada, sobre todo, con la Ley de Dependencia y la sanidad, de modo que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus obligaciones.

Lamata ha reclamado al Gobierno central que revise dicho pacto porque el actual modelo se ha quedado "insuficiente" ante un escenario de crisis. "Lo que hay que hacer no es pedir a Castilla-La Mancha que cumpla el déficit, sino conseguir que los ingresos vía acuerdo de financiación sean mejores y sean suficientes", ha dicho.

El consejero, que ha dicho que se trata de un debate de "fondo y de calado", ha asegurado que para el Estado es más fácil ajustar su gasto. Sin embargo, ha indicado que las autonomías tienen que seguir manteniendo los servicios sociosanitarios a pesar de que los tributos y los ingresos caen, y ahí, según Lamata, es cuando aparece el déficit.

Lamata ha insistido en que Castilla-La Mancha no va a incumplir la Ley de Dependencia, una normativa cuya aplicación cuesta 400 millones de euros, 350 de los cuales corresponde a dinero público. De esos 350 millones de euros, 50 los paga el usuario, mientras que la Administración central envía 150 millones de euros. De este modo, ha añadido, 200 millones sería la infrafinanciación que crearía la ley en Castilla-La Mancha.

Ha defendido que el presidente regional, José María Barreda, no está de acuerdo con no aplicar la ley y, por ello, el Gobierno regional tiene que endeudarse mientras reclama esos 200 millones de euros al Gobierno por aplicar la norma.

DESMANTELAMIENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

En otro orden de cosas, Lamata ha considerado "tramposo" aprovechar esta situación de crisis y de déficit que se ha producido en estos años para culpar a las autonomías y a las políticas sociales de la situación económica general. Asimismo, ha aseverado que Barreda "ha declarado que va a oponerse a este tipo de desmantelamiento de la protección social".

En este sentido, ha asegurado que las autonomías tendrán "ventajas e inconvenientes", pero en estos 25 años el avance en sanidad y servicios sociales en Castilla-La Mancha es "espectacular".

En esta línea, ha añadido que la causa de la crisis económica no han sido las autonomías, sino el "desastre financiero" de las hipotecas basura de los Estados Unidos.

Lamata también ha contestado a las declaraciones del secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte, que este fin de semana ha criticado el estado de la sanidad en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que los valencianos se van Castilla-La Mancha porque tardan dos o tres años en ser atendidos en su comunidad.

En este sentido, el consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ha sabido crear una buena sanidad y unos buenos servicios sociales y ha defendido que el sistema sanitario español es "único" y, por lo tanto, los pacientes tienen derecho a ser atendidos donde lo necesiten y donde haya un medio adecuado.

"Para Castilla-La Mancha el Estado autonómico no tiene fronteras que nos separen, lo que nos da es capacidad de hacer mejor las cosas desde la cercanía", ha apuntado Lamata, que ha dicho que para Barreda "las autonomías suman, no dividen y, por tanto, los pacientes tienen derecho a venir siempre que lo necesiten".

No obstante, ha reconocido algunos movimientos, sobre todo en temas de dependencia. Concretamente, ha indicado que por cada persona que reside en Castilla-La Mancha que se ha ido a que le atiendan en una prestación de dependencia fuera de la región vienen a Castilla-La Mancha dos de fuera de la región.



:::

No hay comentarios: