:
Edición digital | ESPECIAL
Rabia en la red contra una ley "ineficaz"
Abogados especializados y representantes de los usuarios de internet la consideran inútil para cerrar páginas de enlaces a contenidos protegidos
ELCULTURAL.es | Publicado el 25/01/2011
El entorno de los usuarios de Internet y sus representantes (abogados y responsables de asociaciones) han puesto el grito en el cielo tras conocer el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para sacar adelante la ley Sinde. Consideran que la reforma no soluciona los problemas y las deficiencias que ya planteaba el proyecto de ley original. No creen que las garantías judiciales sea ahora superiores y ven que se ha perdido una "gran oportunidad" para regular los derechos de autor en la Red de forma plural, enriqueciendo la ley con las voces de todos los sectores implicados.
- Josep Jover, abogado especializado en propiedad intelectual en Internet (derrotó a la SGAE en Europa y participó en la reunión de la Academia de Cine). "La reforma no resuelve nada. El juez sigue sin entrar a conocer si se han infringido los derechos de autor. Sólo decide si el cierre de una web vulnera los derechos del artículo 18.3 de la Constitución [Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial]. Además, el compromiso del regular el canon digital en tres meses es un brindis al sol, porque la obligación existe desde el momento en el Tribunal Europeo de Justicia rechazó su aplicación indiscriminada en España".
- Álex de la Iglesia, director de la Academia de Cine: "El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada. Qué desastre. Lo hemos intentado y no ha habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a nadie. ¿Dos intervenciones judiciales? [De la Iglesia, movido por su disconformidad con el pacto, ha decidido dimitir de la Academia de Cine].
- David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual en Internet (ha defendido a diversas webs en los tribunales y participó en la reunión de la Academia de Cine): "La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes se hacen de calidad. Que me pregunten si prefiero la ley Sinde original o la enmendada es como preguntarme si prefiero un puñetazo en la boca o en el estómago".
Amador Fernández-Savater, editor de Acuarela Libros (fue llamado a una cena informal por Gónzalez-Sinde para dar su opinión sobre la ley): "El PP ha llegado a los postres de la cena del miedo. Yo me pregunto qué le ha llevado a pactar en este asunto con el PSOE, cuando en otras cuestiones le cuesta tanto darle su apoyo. Es algo muy llamativo, sobre todo porque esta decisión contraría a muchos de sus votantes: la blogosfera de derechas está en completo desacuerdo con la ley. La nueva norma no va a servir de nada en la práctica, por lo que también pregunto por qué se saca adelante. Es como si quisieran dar, simplemente, la sensación de que están luchando contra la piratería. Pero ésta no es el problema, sino el síntoma de un modelo de negocio en crisis".
- Nicolás Alcalá, director de El cosmonáuta, película financiada en la Red (también participó en la reunión de la Academia): "Es una pena lo que ha sucedido. Se ha perdido una gran oportunidad. porque se había creado un clima de debate único. La manera tan relajada en la que debatimos en la Academia de Cine, en la que estaban representados la industria cultural y los usuarios de internet, fue un ejemplo. Se podía haber llegado a un acuerdo más satisfactorio para todos. El pacto sólo traerá más crispación y la ley no va a conseguir lo que pretende, porque hay millones de maneras de compartir archivos que no se pueden controlar".
- David Maeztu, abogado especializado en propiedad intelectual (participó en la reunión de la Academia de Cine): "La ley, tal cual ha quedado diseñada, no tiene aplicación práctica eficaz contra las webs de descargas, que era contra lo que se quería ir. Éstas están amparadas por la jurisprudencia anterior. Lo que hay que ver pues es cómo se aplica cuando entre en vigor: si va perseguir conductas como colgar una foto en tu propio blog".
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario