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La aplicación en Los Barrios de la Ley de Dependencia supone una inversión de más de 3´5 millones de euros
Desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2010 el número de solicitudes de valoración de situación de dependencia registrados en este departamento municipal ha sido de 952, lo que representa un 5% de la población total de Los Barrios. De ellas, han resultado 580 Propuestas Individualizadas de Atención (en torno al 60% de las solicitudes) y por parte de los trabajadores públicos de esta delegación se han realizado el mismo número de visitas a domicilio.
El trámite de las solicitudes y propuestas realizadas desde el Departamento de Ley de Dependencia para la consecución de los recursos aplicados ha requerido hasta el momento de 4.760 gestiones, ya que cada expediente conlleva la realización de trámites administrativos: información de la tramitación de solicitud de valoración de la dependencia, recogida de documentación y envío a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, visita al domicilio del solicitante para realización de la Propuesta Individualizada de Atención, informatización del expediente y la recogida final de la documentación para su traslado a la administración autonómica.
Desde el inicio de la aplicación de la Ley en Los Barrios hasta diciembre de 2010, el número de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar ha sido de 352 (60,6% de las propuestas gestionadas), a las que se han destinado un abono total de 2.978.582'06 euros. Por su parte, desde que se puso en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio en octubre de 2007, hasta el 1 de enero de 2011, los usuarios registrados han sido 49, (el 8,45% de las propuestas realizadas), que han recibido en total 44.720 horas contabilizadas de atención personalizada en sus hogares, lo que ha supuesto un coste estimado de 578.748,45 euros.
La suma de las prestaciones aportadas para cuidados en el entorno familiar más el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio supone una cantidad total de 3.557.330'51 euros recibidos en Los Barrios desde la Junta de Andalucía para mejorar la atención de las personas dependientes, según lo estipulado en la nueva ley. Además hay que destacar que el número de prestaciones económicas vinculadas a un servicio han sido de 98, (casi el 17% del total de propuestas realizadas), mientras que las plazas de atención residencial solicitadas han llegado a 70, (un 12% de las propuestas) y las de asistencia a un centro de estancia diurna han sido de 11 (menos del 2%).
La Ley de Dependencia se refiere al estado de carácter permanente en el que se encuentran ciudadanos que precisan de la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal. Esa dependencia puede estar producida por la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligada a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
Para ser beneficiarios del sistema, los solicitantes deben encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos y residir en territorio español, habiéndolo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
La valoración de la situación de dependencia de una persona es competencia de un órgano perteneciente a la administración autonómica que aplica un baremo establecido y dicta una resolución de grado y nivel de dependencia valedero en todo el territorio español para poder acogerse a alguna de las prestaciones que establece la ley: Teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día (UED), atención residencial, estancias temporales en centros residenciales, prestación económica para cuidados en el entorno familiar, prestación económica vinculada al servicio y asistencia personal.
Por su parte, es el departamento municipal de Ley de Dependencia el encargado de la tramitación del acceso a las prestaciones derivadas del derecho adquirido tras el reconocimiento de grado y nivel de dependencia. Una vez emitida resolución de la valoración por estos servicios sociales se realiza una Propuesta Individualizada de Atención para acordar con el dependiente la prestación más adecuada para cubrir las necesidades en cada caso, realizando esta propuesta mediante el sistema informático NETGEFYS, implantado a nivel autonómico, con el que se envía toda la información recogida de cada solicitante a través de informes sociales y diagnósticos emitidos por el trabajador social del departamento, validando cada situación y aplicando el recurso más adecuado en cada caso.
Esta recogida de información y el acuerdo de la prestación a prescribir se realiza de manera individualizada en el domicilio de la persona en situación de dependencia. Además, los documentos de la propuesta individualizada se trasladan a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social con el fin de dar trámite a la propuesta emitida anteriormente vía telemática.
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