.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, abril 30, 2009

Una experiencia.

Fotografía de muchos niños en el circo




Hace unos días me estuve en mi Asociación y me propusieron ir a contar un cuento a un colegio de un pueblo que está a unos 28 Km de Úbeda. El cuento que tenía que contar, debería de ir dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años. Sin pensarlo dos veces dije:

- Si, por supuesto que iré, ¡contar conmigo!

Claro esta que lo dije sin pensar, porque si me lo pienso dos veces me hubiese dado el yuyu y hubiese dicho que no.

Estuve pensado cuentos porque quería contar un cuento que tuviera que ver con la diversidad funcional, o más bien, con la diversidad con la que se puede hacer una misma cosa.

Una compañera me dejó un cuento de ediciones SM que se titula “Todos somos Capaces” Me gusto el titulo y el mensaje que tenia, así que, me puse manos a la obra. Escaneé imágenes a mi gusto, adapté el texto, o mejor dicho, inventé el texto. Ya que en dicho cuento solo había cuatro o cinco frases, y claro el cuento debería ser un poquito más largo.

Como he dicho antes acepté sin pensar, puesto que cuando llegue a mi casa y me puse a pensar… lo veía todo más negro… Pensaba si cuando me vean los niños se van a poner a llorar como descosidos, si ya veras como no puedo ni decirles hola, y así mil cosas más. Me entraban ganas de decirles:

- Mirar, buscaros a otra que yo no voy.

Pero por otra parte soy una persona que cuando se compromete para hacer algo le gusta llevarla acabo hasta al final. Y así ir superando miedos que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada.

Hoy a llegado el día de ir a contarles el cuento y me alegro un motón de no haberme pesando el ir o no ir. Ha sido una experiencia preciosa. Más de 50 niñas y niños de tres, cuatros y cinco años sin ningún temor, hablando, participando, preguntado… e incluso se acercaba a darme besos y abrazos. De verdad que ha sido una experiencia muy bonita. Y ya me han apuntado para repetir experiencia el año que viene jaja.

Por el camino de regreso a casa, me he cordado de la chica inglesa que presenta un programa para niño y los padres decían que la despidieran porque sus niños y niñas tenían pesadillas. Yo creo que las pesadillas más bien las tendrían ellos.

Aquí os dejo el video del cuento que he contado, espero que os guste al menos como les ha gustado a los niños y niñas.


miércoles, abril 29, 2009

¿Por qué la LEPAP no se financia por el Estado y las CC.AA. con créditos ampliables, como las pensiones?


¿No hay cuartos?

He aquí como unos pocos no precisan manifestarse para conseguir su bonificación. Esto si que es una PIA express:



Fiscalidad

Gestha acusa al Gobierno de atender las peticiones de los banqueros y otorgarles el aguinaldo fiscal



El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado ante el Tribunal Supremo que el Gobierno aprobó el llamado "aguinaldo fiscal" a los banqueros atendiendo a sus propias peticiones, realizadas a través de la Asociación Española de la Banca (AEB), según la demanda presentada hoy por el sindicato.


Ep - Madrid

"La Administración acogió la propuesta de la AEB y de forma expresa limitó la modificación a los socios mayoritarios y directivos de las entidades", según explica la demanda de impugnación al Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, que rebajó la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras por los rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades.

La patronal bancaria hizo esta petición de rebaja fiscal mediante el informe de análisis del Proyecto de Real Decreto de modificación de la Ley 36/2006 de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, de fecha 19 de septiembre de 2007 e incluido en la demanda.

El documento demuestra que "la AEB proponía la modificación de régimen hasta entonces vigente", que "beneficia claramente a los socios mayoritarios y directivos de las entidades bancarias, aunque sin limitarlo de forma expresa a estas entidades", explica la demanda.

Además, Gestha acusa a la Administración de "vulnerar los principios de jerarquía normativa", que establece el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y aprobar la modificación sin que sus técnicos pudieran analizar el precepto, incluido finalmente en la disposición final tercera de la Ley 36/2006.

El sindicato explica que el texto de proyecto de Ley que recibió para hacer alegaciones "contenía tres apartados, ninguno de ellos relativo" a este cambio de tributación, en la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Beneficio "evidente" y "exclusivo" a los banqueros

El sindicato denuncia también la vulneración del principio de igualdad, al establecer un beneficio "evidente" y "exclusivo" a los socios mayoritarios y consejeros unas "concretas" entidades, sin extender tal beneficio a los demás socios de cualquier otra empresa, que siguen tributando estos rendimientos "como rentas generales" y no como rentas de ahorro.

Gestha considera también que se vulnerado el principio de progresividad, al establecer que estos redimientos "pasan ahora, incluso con efectos retroactivos al 1 de enero de 2008, a tributar al tipo fijo del 18%, seis puntos porcentuales inferior al tipo mínimo de escala general (24%)".

Además, acusan al Gobierno de vulnerar el procedimiento de elaboración de los reglamentos establecido en el artículo 24 de la Ley 50/2007, de 27 de noviembre, por no incluir la evaluación del posible impacto económico de la medida en el proyecto de Ley.

"Sí es posible estimar el impacto económico a partir de la información que se puede extraer de las bases de datos de la Agencia Estatal Tributaria, simplemente seleccionando y cruzando informáticamente la información", explica la demanda.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre rebajar la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% en el IRPF y no al 43% establecido en la Ley 35/2006 del IRPF.

El Alto Tribunal podría tardar cerca de cuatro años en resolver el recurso, durante los que no se paralizará la aplicación de la rebaja impositiva a los banqueros.


Así es como nos representa el movimiento asociativo.

venta (...)

Crónica de la concentración en el Instituto Municipal

del Taxi por la venta ilegal de la licencia 1217.

Conflicto FAMF COCEMFE MALAGA



Martes 28 de abril de 2009, por Secretaria_Prensa

La licencia 1217, trabajada por el compañero discapacitado Antonio José Guillén es vendida por Famf Cocemfe Málaga con el beneplácito de Sr. Francisco Gavira López, director del Instituto Municipal del Taxi. La CNT, vuelve a dar muestra de su solidaridad reprochando en este caso al Sr. Gavira su actuación.

A pesar de que se han enviado varios escritos al Sr. Gavira denunciando que la licencia 1217 propiedad de Famf Cocemfe Málaga no estaba siendo explotada, y dándose esta situación desde el despido de nuestro compañero Antonio, el Sr. Gavira, responsable del Instituto Municipal del Taxi no sólo no aplicó la normativa vigente, que indica que dicha licencia tendría que haber sido revocada y haber pasado a la bolsa de asalariados, sino que encima, autoriza la transferencia a Famf Cocemfe Málaga.

Una vez más vemos la verdadera cara de los directivos de Famf Cocemfe Málaga. La licencia 1217 fue donada en su día a esta ONG, con el objetivo de prestar servicio de taxi adaptado a los discapacitados, estos señores reciben subvenciones y dinero público para la adquisición del vehículo y para su mantenimiento, contratan a un discapacitado (nuestro compañero Antonio) por el que también reciben subvenciones, y no tienen otra cosa que hacer que tras percibir todas estas subvenciones por todos estos conceptos, despiden improcedente al taxista discapacitado, y venden la licencia 1217. Una vez más nos preguntamos ¿Así trabajan los directivos de Famf Cocemfe Málaga por los discapacitados?

Lo mejor de todo es que el Señor Presidente, Joaquín Fernández Recio, tras declarar en el juicio del despido de Antonio que estaba muy contento con él, no le ha dado opción para adquirir dicha licencia, y ha preferido vendérsela a un asalariado cuyo orden en la bolsa es del 74, antes que a nuestro compañero Antonio con un 73 % de discapacidad y que actualmente está sin trabajo gracias a las decisiones del presidente de Famf Cocemfe Málaga y su equipo de directivos.

El señor Gavira se salta la normativa, parece que no es la primera vez que lo hace, pero esta vez a tocado en hueso y el tiempo dará la razón. Si por algo nos caracterizamos es por nuestra lucha incesante.

Cada vez son más los compañeros aparcacoches que se están afiliando al sindicato CNT de Málaga, y según se nos informa, al parecer el señor Joaquín y su directiva está iniciando acciones de presión sobre ellos, debido a esto, la CNT no dudó en pasarse por la Federación de discapacitados para darle los buenos días al Señor presidente y a su Junta Directiva y para informarles que el sindicato está observando muy de cerca las actitudes de estos directivos, y que actuará en consecuencia ante cualquier decisión que dañe los derechos de sus afiliados.

CNT EN LUCHA

BOICOT A LA LICENCIA 1217 DEL TAXI QUE HA SIDO VENDIDA ILEGALMENTE.





martes, abril 28, 2009

Programa gratuito para mejorar el acceso a las TIC

Imagen de un ratón


Nota de prensa - 27/04/2009


El proyecto Enable Viacam permite a las personas con paralisis cerebral manejar el ratón con los movimientos de la cabeza.




Con este proyecto se pretende impulsar el uso de ls TIC entre las personas con discapacidad física o psíquica. De hecho, la Generalitat está subvencionando este programa junto a otros proyectos de entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 215.084 euros.

En concreto, el proyecto Enable ViaCam ha desarrollado una versión totalmente libre del programa ‘Ratón Facial’, un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón y permite que este se mueva a partir de los movimientos de la cabeza. Además, funciona tanto en entornos Linux como en Windows y está equipado con una webcam, sin necesidad de elementos adicionales. Así, el funcionamiento de esta herramienta, de gran utilidad para aquellas personas que tienen movilidad de brazos reducida o nula, está totalmente validado y disponible de forma gratuita en la red.

El programa se distribuye bajo licencia GNU/GPL junto con el código de fuente completo y se ofrece inicialmente tanto en castellano como en catalán, gallego, itialiano e inglés.

Para tener acceso a este programa


Fuente: Discapnet

Concentraciones de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia en todo el País Valencià

Cartel anunciador de las conscentracionesEl jueves, día 7 de mayo, en todos los ayuntamientos donde están implantadas las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, se realizarán concentraciones para homenajear a los dependientes que han muerto esperando las ayudas.
Invitamos a participar a cuantos deseen adheerirse a estas concentraciones, para lo que a continuación relacionamos los correos electrónicos de las siguientes plataformas:

Plataforma de Aspe
Plataforma de Crevillente
Plataforma de Dolores
Plataforma de Elche
Plataforma de Ibi
Plataforma de Orihuela
Plataforma de Santa Pola
Plataforma de Sax
Plataforma de Xàtiva
Plataforma de Alicante
Plataforma de Valencia


donde podréis obtener todas las informaciones adicionales que preciséis.

Pinchar sobre el cartel para leerlo al tamaño de la pantalla.

lunes, abril 27, 2009

Pregunta al Molt Honorable En Francesc Camps, para el próximo jueves.


A LA MESA DE LES CORTS VALENCIANES



Pregunta con solicitud de respuesta oral ante el pleno que formula el síndic del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Luna González, de acuerdo con el artículo 169 del RCV.



¿Cree que los ciudadanos valencianos tienen derecho a recibir una explicación suficiente del Sr. President sobre las múltiples circunstancias que le relacionan con la trama descrita en el Auto del Juzgado Central de Instrucción Núm. 5 de la Audiencia Nacional, de 5 de marzo de 2009, y sobre las particularidades que rodean la manera en que las empresas de la citada trama, obtienen y ejecutan contratos con organismos públicos bajo su responsabilidad?



Corts Valencianes, 27 de abril de 2009


Ángel Luna González


Carta remitida al nuevo Presidente de la Junta de Andalucía en relación al caso de Sara, David y su hijita Esmeralda.

José A. Griñán, nuevo Presidente de la Junta de Andalucía



José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta Andalucía

Palacio de San Telmo

Avda. de Roma, s/n

41013 - Sevilla




Sr. Presidente:

Desde principios de enero he venido siguiendo con inquietud las noticias relacionadas con la retirada a sus padres, personas con discapacidad, de una recién nacida en un hospital de Cádiz.

El asunto tendrá la solución que tendrá, porque como persona con un elevado grado de discapacidad, que precisa importantes apoyos, incluso para respirar, le puedo garantizar que el personal sanitario implicado desaconseja casi sistemáticamente los embarazos por considerarlos de alto riesgo, ocultando su desconocimiento profesional para tratar a una mujer con discapacidad en esta situación.

Pero en este caso la cuestión es más grave. Si el conocimiento profesional del personal sanitario es escaso, el del de Servicios Sociales es prácticamente inexistente, especialmente cuando se trata de discapacidades intelectuales o mentales. Es de público conocimiento que a la pareja de discapacitados fue conminada por parte de dos trabajadoras sociales a que la embarazada abortara, siendo lo grave del asunto que la situación de la embarazada y del feto no está contemplada como supuesto que permita la interrupción del embarazo. Ni hubo violación, ni la salud del feto y la madre corrían peligro.

Usted es el responsable de que la legalidad impere en Andalucía y no puede mirar para otro lado. Como primer andaluz debe de ser el primer defensor de la legalidad vigente y no puede permitir que miles de ciudadanos nos preguntemos si el ofrecimiento de las trabajadoras sociales responde a instrucciones internas de la Junta, como en el caso de la denegación del derecho a la asistencia personal a los menores de 16 años. ¿Se llevan a cabo abortos en centros sanitarios del SAS a personas con discapacidad en supuestos que no contempla la legalidad vigente?

El hecho de que no se hayan iniciado actuaciones para reunir a esta familia pone en cuestión el cumplimiento de lo ordenado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y, entre otras cosas, la utilidad de programas financiados y publicitados a bombo y platillo por la Junta, como es el caso del Programa de Vida Independiente para personas con Síndrome de Down. ¿En qué consiste eso de: "Este proceso es necesario culminarlo con el desarrollo de programas de formación en Vida Independiente, que van más allá de la mera satisfacción de las necesidades para entrar en el terreno de los apoyos para la autonomía personal, las oportunidades para la elección y la toma de decisiones, como reflejo de una vida integrada en la comunidad."

La actualidad me ha llevado a la conclusión de que desde los poderes públicos y la administración existe una doble vara de medir. La capacidad para cualquier cosa se cuestiona siempre cuando se trata de personas con discapacidad que precisan apoyos, y se da por sentada cuando se trata de ciudadanos "perfectos".

Para ilustrar lo anterior quiero que considere dos casos.

1) Los medios de comunicación se han hecho eco de que a principios del año pasado una niña de 5 años fue un domingo por la tarde sola a comprar un paquete de patatas y desapareció, seguramente no era la primera vez que iba sola, y el padre se plantó en casa de un vecino, conocido pederasta en el barrio, para interesarse por su hija. Días después apareció el cadáver de la niña y poco después la policía detuvo al pederasta que resultó tener una orden judicial para averiguar su paradero, pero no se había expedido la orden de busca y captura.

Muchos ríos de tinta han corrido sobre el caso, la familia del menor clama públicamente por el mal funcionamiento del sistema judicial y han llegado a entrevistarse con Rodríguez para pedir la pena de muerte. La de Dios se ha liado con el expediente abierto al juez, una parte de este asunto ha llevado a dimitir a un ministro, pero nadie ha cuestionado públicamente la actuación de los padres. El servicio de menores de la Junta desde luego que no, ni ningún tertuliano de los muchos programas que han tratado el asunto. Cierto es que los padres arrastran un inmenso dolor, pero nadie se ha pronunciado sobre el hecho de que la menor fuera sola a la calle. De haber sido hija de los padres con discapacidad de Cádiz ¿Qué se hubiera dicho?

2) También recogía la prensa recientemente que un penado había sido trasladado a un centro penitenciario en el que cumple condena su pareja; que ha tenido recientemente el segundo hijo, concebido como el primero en un bis a bis en otro centro penitenciario. El Ministerio del Interior posibilita que los penados mantengan relaciones íntimas en sus centros, incluso entre ellos, como es el caso, y no cuestiona la idoneidad de las reclusas para ejercer de madres. Incluso de aquellas que penan por haber por asesinato, entre otros de un joven de Ermua. Tampoco es baladí el hecho de que el padre también pena por asesinato, además del joven de Ermua por el hermano del Defensor del Pueblo, cosa que me llega a concluir de la legalidad de la situación, pero me plantea la pregunta de ¿Por qué se prestan apoyos para que una reclusa tenga a sus hijos con ella durante 3 años y a la madre discapacitada de Cádiz se le separa de su hija a las 48 de haber nacido? ¿Por qué se cuestiona la capacidad de los padres discapacitados y no se les presta ningún apoyo para ejercer la paternidad y a penados por asesinato no se les cuestiona y se les presta apoyos?

Evidentemente el Ministerio del Interior ha evaluado la situación y circunstancias personales de la pareja de penados y considerado que su idoneidad para ejercer la paternidad, permitiendo la legalidad vigente que los hijos convivan con la madre hasta los tres años. Supongo que el periodo de tres años obedece, entre otras, a que el menor disfrute del derecho a la lactancia que preconiza la OMS; por ello se me hace especialmente difícil comprender los motivos por los cuales se le impide a la hija de la discapacitada disfrutar del derecho a la lactancia materna.

Cuando presida el Consejo de Gobierno andaluz, por favor, lea en voz alta el art 23.4 de la convención y pregunte:

• A la Consejera de Salud si se practican abortos en centros públicos de supuestos no contemplados en la ley.

• A la Consejera de ¿Igualdad? y Bienestar Social si existe alguna instrucción para que se coaccione a las personas discapacitadas para que aborten, si en centros y residencias públicas de discapacitados se permite y prestan apoyos para el ejercicio del derecho a ejercer la sexualidad, qué apoyos existen para que residentes discapacitados en centros públicos convivan con hijos tenidos durante su estancia en el centro;

• Al Consejero de Empleo qué prestaciones cubren a los desempleados discapacitados y qué programas o actuaciones han realizado respecto a esta pareja de padres;

• A la Consejera de Justicia que seguimiento llevan los juzgados de la rendición de cuentas de quienes ostentan la curatela y si en el caso de Sara, la madre discapacitada, se ha verificado que el curador ha dado cuenta de sus actuaciones anualmente;

• Al consejero de Vivienda,, dado que la pareja vivía en un piso sin agua y luz que no reunía condiciones de habitabilidad para un menor, qué procede para que se beneficien de una de las 700.000 viviendas a las que el anterior Presidente aludió en su intervención en el programa "Tengo una pregunta para usted".

Su formación jurídica y experiencia como Ministro de Trabajo y Seguridad Social me dan la plena confianza de que sabrá encontrar el procedimiento pertinente para que se haga realidad lo preconizado por la Convención. No obstante me permito hacerle dos consideraciones. La primera es que desde tiempo inmemorial personas con capacidad intelectual limite han criado a hermanos y sobrinos, pero paradójicamente no se les ha considerado capacitadas para tener y criar hijos propios. La segunda es que los informes técnicos han avalado la incapacidad de personas con Síndrome de Down para completar estudios normalizados y prescrito la educación en centros especiales, pero la familia de Pablo Pineda no sabía que era imposible que su hijo pudiera obtener una titulación universitaria y lo hizo, quizá en una Universidad Especial.

Si algo me ha decidido a escribirle es el hecho de que en su discurso de investidura usted hizo una apuesta decidida por la igualdad y transversalidad. Estoy seguro de que hará honor al compromiso adquirido en sede Parlamentaria.

Valencia, 25 de abril de 2009

Fdo: Vicente Valero Sanchis


Los socialistas exigen a Fabra que presione a Camps y Cotino

En la fotografía, Francisco Camps y Carlos Fabra


EL PSPV-PSOE PEDIRÁ EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN MÁS MEDIOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTELLÓN.

Francesc Colomer denuncia que la Comunitat Valenciana está a la cola de España en valoraciones de pacientes susceptibles de recibir la ayuda del gobierno de Zapatero por la inacción del Consell de Camps.

El grupo socialista en la diputación de Castelló pedirá el próximo martes en el pleno ordinario que la institución inste a la Generalitat a adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias que garanticen la
correcta aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, y más concretamente en Castelló, donde miles de personas están a la espera de que les realicen las correspondientes valoraciones que servirán de certificado para recibir las ayudas del Gobierno central.

Además, denuncian que muchas de las personas que ya han sido valoradas, algunas de ellas desde hace más de un año, están a la espera de las ayudas porque el PP en la Generalitat es incapaz de hacerlas llegar. El grupo socialista recuerda que el Consejo de Ministros aprobó ahora tres años el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que suponía el "cuarto pilar del estado de bienestar" que meses después se convertía en Ley en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que pretendía garantizar un nuevo derecho universal con el fin de atender al más de un millón de personas que no pueden valerse por sí mismas.


Más de dos años después de aprobarse la citada ley, la Comunitat Valenciana, junto con la de Madrid, son las dos autonomías en las que menos valoraciones se han realizado y en las que, por tanto, menos ciudadanos y ciudadanas han podido recibir la correspondientes ayudas. Concretamente, la Comunitat Valenciana perdió en 2008 20 millones de euros de los fondos del Estado por retraso en las valoraciones y en los dictámenes de personas dependientes de la Comunitat Valenciana, y en 2009 la cantidad perdida es de 12 millones de euros por la misma razón, lo que pone de manifiesto la falta de medios dedicados a tal efecto por parte de la Generalitat Valenciana.

El Consell sigue primando las valoraciones y las ayudas a aquellas personas que ya están internadas en las residencias o los centros de día cuando, según los estudios realizados al efecto, la mayoría de pacientes quieren permanecer en su domicilio atendidos por un familiar o un cuidador.


Las nuevas estadísticas publicadas a principio de mes evidencian que nuestra comunidad está nuevamente a la cola de la aplicación de la ley, ya que apenas representamos el 4,29% de todas las solicitudes registradas en España; si tenemos en cuenta que somos el 10,90% de la población, existe un desfase de casi seis puntos por debajo de lo que le correspondería a la Comunitat. Esta situación ha hecho que la Comunitat Valenciana, junto con la de Madrid, sea la que más quejas ha generado de ciudadanos y ciudadanas que han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo para pedir amparo, lo que ha provocado que la propia oficina del Defensor del Pueblo haya tenido que abrir un canal de información con el Gobierno de Francisco Camps para saber qué está ocurriendo en estas comunidades con la Ley de Dependencia.

Precisamente por ello y teniendo en cuenta que, lejos de mejorar la situación, en este mes hemos empeorado con respecto a los meses anteriores, porque en enero era un 4,7%, en febrero un 4,9%, en marzo un 4,7% y en abril un 4,2%, el grupo socialista propone en el pleno de la diputación que se inste de inmediato a la Generalitat a actuar para evitar que los ciudadanos de esta autonomía sigan siendo discriminados respecto a los de otras comunidades por la falta de pulso del Consell de Camps.



Discapacidad, política y sociedad,
el blog de Ximo González Sospedra





domingo, abril 26, 2009

Charla sobre la Ley de Dependencia en Ontinyent.

Cartel anunciador de la Xarrada

El próximo martes, día 28 de abril y en la ciudad de Ontinyent, se celebrará una charla sobre la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana.

Será a las 7:30 de la tarde en la Sala "Gegants i Cabets".



Para más información, pulsar sobre el cartel donde encontraréis más detalles del acto organizado por la Associació de Minusvàlids d'Ontinyent i la Vall d'Albaida.

Chantajes con fines económicos



 

La cara oscura de la crisis: crece el maltrato a mayores y minusválidos

Según un informe de psicólogos y abogados en Ferrol, aumenta el "uso ilegal o no autorizado de sus pensiones, ocupación del domicilio o cambio de testamentos" ·· Algunos sufren agresiones "por parte de cuidadores que buscan su dinero"

 

PATRICIA HERMIDA • FERROL

 

Homo homini lupus est. Y aún más en terribles tiempos de sangría económica. Porque cuando la desesperación acecha a la sociedad, los más débiles sufren el acoso de su entorno. Aquellos mayores y discapacitados inmersos en la soledad se convierten en víctimas de los que buscan sus ingresos mensuales. Así lo refleja un estudio realizado por abogados y psicólogos de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol. Sus conclusiones sólo pueden provocar desasosiego: debido a esta crisis, crecen los malos tratos socioeconómicos a mayores y minusválidos. Una afrenta inhumana mientras cae el capitalismo.

El mayor acoso se ejerce desde un punto de vista financiero, por parte de familiares o cuidadores del dependiente: sobre todo con el uso no autorizado, ilegal o inapropiado de sus fondos o propiedades. Según la psicóloga y coordinadora del estudio realizado en Ferrol, Beatriz Dorrio, "pueden tomar sin permiso su dinero y joyas, falsificar firmas, obligarles a rubricar documentos o testamentos, usar inapropiadamente la tutela o curatela, ocupar su domicilio". Toda una parada de los horrores, pero sólo la punta del iceberg. En semejante convulsión social, decrecen los divorcios pero aumentan las denuncias por este maltrato específico.

Porque la violencia también puede ejercerse a través "de la negligencia y el abandono, con la negativa a atender las necesidades del cuidado". O con la obstinación terapéutica, "uso de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un paciente terminal". Y en caso más extremos, alcanza grados físicos: golpes, quemaduras, tirones de pelo, alimentación forzada, uso inapropiado de fármacos. O se desata en una agresión psicológica: "Insultos, burla, intimidación, infantilización en el trato, aislamiento". La indefensión del dependiente puede convertirlo incluso en víctima de agresiones sexuales.

Detrás de las ayudas a la dependencia, pensiones o propiedades, corren estos auténticos dinamitadores de los más vulnerables. Según Dorrio, "el sentimiento de soledad prepara un caldo de cultivo para un buen chantaje emocional". Los profesionales inciden en que ni los juzgados ni otros servicios públicos se habían planteado estos efectos de la crisis. Citan cómo los mayores siempre tendieron a favorecer en su testamento a los que los tratan mejor. "Pero ahora ya se crea una obligación, se juega con las emociones", matizan. Un equipo multidisciplinar de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol realizó entrevistas psicobiográficas a 180 personas, con resultados similares a un fenómeno ya mundial.

El perfil de la víctima retrata a una mujer mayor que vive sola, aislada, con deterioro físico, carente de funciones en su entorno y dependiente de su cuidador para la mayoría de las actividades. En el 84% de los casos, los dependientes que sufren maltratos carecen de apoyo familiar. El 70% de las víctimas padecen abusos económicos. Y en un 2% se sospecha de agresiones físicas. La trastienda más sórdida de la decadencia económica.

. phermida@elcorreogallego.es

TERREMOTO SOCIAL

Disminuyen las demandas de divorcios

Como psicóloga jurídica, Dorrio y otros compañeros han observado una disminución de las demandas de divorcio en estos tiempos tan convulsos. "No significa que los matrimonios se lleven mejor, pero siguen conviviendo porque les resulta difícil pagar una nueva hipoteca", concluye Beatriz. Se mantiene así una "guerra fría que durará lo que dure la crisis, y después se producirá una explosión de divorcios".

También los profesionales asisten a un "incremento de las secuelas en accidentes, para acceder a los seguros". O incluso de los trastornos por depresión. La crisis agiliza así "el instinto de supervivencia", o nuevos fenómenos como el mobbing inmobiliario.

LOS ACOSADORES

En manos de inexpertos y trastornados

En las mencionadas situaciones de maltrato, el cuidador muestra inexperiencia en el 73% de los casos, trastornos psicológicos en el 59% y fuertes sentimientos negativos. Evidencia elevados niveles de estrés, y el 68% denota falta de contactos sociales. Cuatro son las situaciones de maltrato más frecuentes: abandono por conflictos familiares, negligencia en el cuidado por agotamiento del cuidador o falta de conocimientos. Y sobre todo, abusos financieros de toda índole.

Los ancianos reaccionan con depresión y dejándose llevar. Pero los minusválidos jóvenes muestran "vergüenza, impotencia y soledad". Se niegan a admitir que atraviesan semejante drama.

EN AYUDA

Un protocolo de actuación específico

Con un equipo multidisciplinar y voluntarios, la asociación de Ferrol ha creado un protocolo de actuación. Informan y asesoran a familiares y profesionales, y atienden a las víctimas. Los interesados pueden contactar con el teléfono 981 351430 .

LA PROTAGONISTA

Beatriz Dorrio, psicóloga de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol: "Lo peor: vejaciones, insultos y el preocupante acoso farmacológico"

- ¿Qué nuevas situaciones de acoso genera la crisis?

- El desamparo de los dependientes. Familiares o vecinos los ven como una renta, un ingreso fijo entre tanto trabajo itinerante: con pensiones, pagas de minusvalía o viudedad. Y los mantienen dopados en casa, con maltrato farmacológico. Otras víctimas reciben un chantaje más sutil: los cuidadores amenazan con dejarlos solos.

- ¿En qué consiste el actual acoso financiero?

- Alguna gente se ha trasladado a casa del dependiente o anciano. Asistimos a testamentos modificados a favor del cuidador, añadidos repentinos. A mayores, que no pueden acceder a su pensión, o que son forzados a vender sus propiedades por un precio simbólico. Al final, el cuidador maneja su dinero

- ¿Las peores vivencias?

- Vejaciones, insultos, chantaje emocional, uso de fármacos para someterlos. Incluso pueden llegar las agresiones física, en forma de bofetadas, empujones o tirones de pelo. Y al final, la víctima asume la culpa.

 

comentarios: 4

"Vergüenza, impotencia y soledad"
CALICLAUDIA 25.04.2009 18.53 Caliclaudia 25.04.2009 18.53

Crece el maltrato a mayores y minusválidos, crece el número de niños abortados, crece la violencia en el hogar y la familia ya no es referencia de nada.

La defensa de conceptos como la familia, la vida, la tradición o la ética cristiana en el trato con loos demás se tacha con las etiquetas asociadas al "rancio conservadurismo" para no tener obstáculos en la implantación del relativismo moral, del hedonismo y de la libertad de desprenderse de las pesadas responsabilidades, es decir, de los niños, de los enfermos o de los ancianos. El "Mátrix pogre" que dice Juan Manuel de Prada.

Un progreso que te cagas.

Hasta donde?
PIRINDOLO29 25.04.2009 17.32 Pirindolo29 25.04.2009 17.32

Hasta donde estamos dispuestos todos a callar y seguir consintiendo que cuatro señores dueños de cuatro corporaciones y unos cuantoa accionistas en bolsa se hagan cada año mas ricos?

Beatriz Dorrio, yo ya llevo más de 10 años sufriendo de todo....
AFDEZ 25.04.2009 09.44 afdez 25.04.2009 09.44

Llevo más de 10 años sufriendo toda clase de abusos por motivos que aún no tengo nada claros, hay personas que se creen todo y se creen en la obligación de meter las narices en la vida de los demás, he sufrido toda clase de abusos, tanto por parte de gente del entorno como de mujeres que me chantajearon emocionalmente, desplumándome sin compasión alguna, no me averguenzo de mi sinó de esa gentuza capaz de aprovecharse de una persona discapacitada.

Todos mis problemas tuvieron su origen en las falsedades y mentiras de una persona despechada y las consecuencias actuales son de un ostracismo forzado por esa gente y endeudado hasta las orejas.

Ayudas??? ninguna¡¡¡¡

Abusos??? de toda clase por parte de mucha gente, ni siquiera se les ocurre pensar que un tropezón en la calle y acabarán siendo dependientes igual que los demás.

Siento asco de esta sociedad y todavía más de la de mi propia tierra, gentes que solo viven para aparentar y son incapaces de reconocer que no son más que unos inútiles.

Buen trabajo Beatriz, siga adelante y ánimo.

Un saludo

Antonio

También en los centros sanitarios públicos...
RUBIAL 25.04.2009 08.33 rubial 25.04.2009 08.33

Pero hasta cuando se va a mantener el sistema público sanitario con ejemplos de Centros públicos en los que la pensión es manejada (consumida) por la familia en su domicilio y el paciente es atendido totalmente en un Centro sanitario durante años. Es necesariol replantear ciertas conductas de tutelas pero como los juzgados raramente piden rendir cuentas al tutor de las gestiones económicas, pasa lo que pasa. Debería crearse un equipo multidisciplinar de trabajo social, auditoria pública y m. fisca para hacer un trabajo de control sobre el cumplimiento de las obligaciones de tutor. ¡Y si no están de acuerdo, que no hayan aceptado el cargo que no es obligatorio! Esto también es aplicable para las "tutorias públicas" (funga, geriátricos, residencias, psiquiátricos, etc.)


Cartel concentración Plataforma Alicante para el jueves día 7 de mayo

¡PORQUE ELLOS TAMBIÉN TENÍAN DERECHO! LEY DE DEPENDENCIA ¡YA!


Plataforma en defensa de la Ley de

Dependencia - Alicante



http://dependenciaalicante.blogspot.com/


dependencia.alicante@gmail.com


INVITACIÓN


HOMENAJE A LAS PERSONAS DEPENDIENTES FALLECIDAS

Y A SUS FAMILIARES


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante


Os convoca

Al Acto de Homenaje que se realizará el próximo 7 de Mayo, jueves, a las 7 de la tarde en la Delegación del Gobierno Valenciano, Avda. Dr. Gadea, 10 (Casa de las Brujas), en recuerdo a las personas dependientes que han fallecido antes de que se les reconocieran las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia que tenían solicitados.

Este Homenaje también va dirigido a sus familiares cuidadores y es un acto de denuncia a la incompetencia y lentitud de la Generalitat Valenciana en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Se realizará de forma simultánea el mismo día y a la misma hora en todas las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de las comarcas de Alicante y de Valencia.

Os pedimos que realicéis la mayor difusión que podáis de esta convocatoria entre vuestros asociados, amigos, familiares y conocidos.

Hacemos un llamamiento a todas las personas que tengan un familiar dependiente que haya fallecido y quieran participar en el acto para que se pongan en contacto con la Plataforma si quieren hacernos llegar los datos de la persona fallecida: nombre y apellidos, edad que tenía, cuanto tiempo pasó desde que solicitó el reconocimiento de la dependencia, para que sean leídos durante el Homenaje (*)

Agradecemos vuestra colaboración

¡PORQUE ELLOS TAMBIÉN TENÍAN DERECHO!

LEY DE DEPENDENCIA ¡YA!


(*) Para confirmar participación familiar contactar con:

Carmelo Tfno. 965171470, de 4 a 7.

O en el siguiente correo electrónico:

dependencia.alicante@gmail.com


sábado, abril 25, 2009

Reflexiones y confesiones (II)

Imagen de un precios Sauce muy similar al del  relato

Cuando yo era pequeña, solía escaparme del mundo en todos aquellos momentos en que me era posible, que no eran muchos ciertamente, porque vivía bajo el imperio del clero hospitalario, especialmente femenino y las monjas solían controlarlo todo. Claro que aprendimos a escapar a sus controles y a aprovechar y saber reconocer los momentos en que aquello podría hacerse.

Unos a otros, pequeños todos, pero espabilados, nos íbamos dando las claves para crear dentro de ese mundo, nuestro propio mundo de libertad unas veces compartida y otras veces en solitario.

No logro olvidarme nunca del precioso Sauce llorón, que adornaba uno de los rincones traseros de aquel inmenso edificio hospitalario que de hospitalario tenía bien poco, donde los días y peor aun las noches lejos de mis padres y de mis hermanos se me hacían interminables.

Algunas noches, el propio llanto, que debía de brotar de lo más profundo del alma mientras dormía conseguía despertarme medio ahogándome entre aquella mucosidad que la llorera me iba creando. Cuando despertaba, solía callar de inmediato, -por miedo-, tras sorberme los mocos hacia adentro, porque de ser sabido al día siguiente por las monjas, la bronca, regañina o riña podría resultar un elemento más de insoportabilidad que añadir a la lista de mis tristes y amargos momentos de infancia en aquel lugar que me era hóstil donde pasaba días y días sin ver progreso en la razón por la que decían haberme llevado, porque iba a curarme. Era tan pequeña que ni si quiera sabía de qué pero tenían que curarme. Es más pensaba o mejor dicho, sentía incluso, que aquella situación bien podría hacerme enfermar porque seguía alejada por largas temporadas de mi verdadero mundo, que era para mi lo más necesario, lo más grande y sin duda que con años apenas 6 años de edad, lo más saludable.

El sauce llorón, por el que nada más verle me sentí atraída era para mí como una especie de amigo o refugio entre el que en ocasiones me envolvía para no ser vista por nadie y poder llorar con él y como él a su lado. Solo un sauce llorón oculto en uno de los rincones menos frecuentados, tal vez por llorón, podría comprender a una niña llorona a la que no le consolaba, nada de cuanto la ofrecían, ni la motivaba en ninguna dirección aquello que la reprimían, porque su pensamiento estaba siempre centrado en el seno de su familia.

Ahí pasaba largos ratos ocultando mi presencia, mis deseos mis pensamientos de niña y mis lágrimas bajo las lágrimas que formaba el ramaje de aquel preciosísimo árbol que para mi que me escuchaba y me entendía porque era el único ser vivo capaz de darme un poco de paz y de consuelo en aquella dura etapa.

Nunca nadie supo de mis solitarios encuentros con aquel árbol, al que pasado un tiempo conseguí recompensar compartiéndole con mis más tarde inseparables amigos Toño y Miguel y con la construcción como ofrenda de una casita hecha con tablas de madera, ideada y construida entre los tres, con residuos que íbamos cogiendo de los basureros del hospital y que no fue descubierta hasta pasados cerca de los dos meses, cuando al bruto del padre superior, más grande que los días que allí me tocó pasar, le dio por dar un paseo por donde nunca paseaba y al descubrirla la endiñó una patada que acabó desmoronando el trabajo clandestino de tantos días nuestros y dejando nuevamente solo con su majestuosa llorera a nuestro amigo.

Toño, Miguel y yo nos quedamos a cuadros al descubrir que nuestro cobijo se había desmoronado; que el padre superior se había enfurecido y que debíamos retirar los restos de su agresión para siempre, seguro que con algún castigo, por haber llevado a cabo semejante idea, quizás no demasiado importante porque no logro recordarlo, o tal vez porque el castigo iba en la penitencia de ver nuestro proyecto de refugio derruido para siempre.

Miguel, rubiales, ágil, dicharachero y activo que además era un manitas se hizo cargo de las construcción. Cualquier utensilio que encontrábamos le servía para unir tablones, puntas, piedras, esparadrapos… Toño, moreno, con sus largas y negras pestañas, sus ojos oscuros inmensamente grandes, sencillo, natural, cariñoso y terco como nadie, servicial por excelencia, hacia con entusiasmo todos y cada uno de los recados de Miguel o míos. Y aquí, la llorona amiga del Sauce, a veces juguete de ceremonias de adultos para portadas florales, emprendió la faena de idear de tal manera, que aquella mini casa en la que los tres finalmente cabíamos a gatas, llegó a tener, además de forma, puerta, ventanas y hasta suministro de agua que canalizábamos vertiendo botellas de agua con una jeringuilla a través de las gomas del suero, sustraído todo de los basureros.

Conseguimos pasar momentos de felicidad y dicha, quien sabe si porque los tres, que además compartíamos edades, ante una misma necesidad reconstruíamos así nuestra familia.

Era nuestro hogar secreto y nosotros al parecer fuimos el nutriente secreto del sauce, en el que tal vez nunca nadie hubiese reparado, de no haberme dado a mi por llorarle, lo que me llevó a pensar que le ayudaba a ser más bonito, más consistente y más majestuosamente impactante.

Han pasado unos 40 años de mis tiempos de amistad con aquel inmenso, verde, brillante , discreto, atractivo y acogedor Sauce llorón y pese a que ya no le lloro, no son pocos los días en que por qué sí o ante la presencia de otro sauce, sonrío ante el recuerdo de un amigo natural del que ni quiero, ni puedo olvidarme.

¿Quién dijo que la naturaleza era sabia? A mi me lo dijo el Sauce.

viernes, abril 24, 2009

¿Hasta donde seremos capaces de aguantar?...

Mendigo durmiendo en la calle



Canción triste para un mendigo roto


ÁNGELES CÁCERES

Ni siquiera sé, amigo, si cuando salgan publicadas estas letras seguirás habitando todavía el mundo de los vivos, o te habrás hundido para siempre en el silencio opaco e impenetrable de los muertos que a nadie le importan, por los que nadie derrama una lágrima, a los que nadie les lleva unas flores, de los que nadie se despide con un beso. Ni siquiera sé, suponiendo que aún sobrevivas, si habrás salido del coma en el que te sumergió tu agresor "porque estaba harto de verte"; y, en el caso de que hayas salido, si tu cráneo achicharrado conservará algo más que un amasijo de sesos definitivamente destruidos, inútiles ya para enhebrar palabras, mover las piernas, pedir limosna, incluso pensar.

Por si te sirve de algo, sepas que al menos yo he llorado por ti. Sepas que, aunque ignore tu nombre y no alcance a reconocer tu rostro, desde el momento en que supe el desafuero grande cometido contigo yo me sentí también agredida, golpeada, achicharrada y rota hasta la última fibra de mi carne. Sepas que no dudé en echarme sobre el alma la carga de plomo de tu desamparada soledad: no le hace una raya más al tigre, que decía un viejo amigo mío del talego. Donde habita ya tanto dolor bien cabe uno más, el tuyo. En el océano sin fondo de mis tristezas aún queda sitio para acomodar la tuya, por si acaso así encuentra una chispa de compañía. Porque tú y yo sabemos que ser hombre o mujer es justamente eso: saber, sentir que nada de lo humano nos puede ser ajeno.

Por eso te pido que, aunque te cueste, intentes aceptar que este dolor que me he echado sobre el alma abarque también la barbarie del joven que te agredió. Te pido que me entiendas por esforzarme en trascender la ira que su crimen me provoca para intentar subir un peldaño más arriba, y sentir lástima por él. Porque es más digno de lástima que de odio; porque con 17 años, que es la edad más hermosa para amar, ha tirado ya por la borda de su vida toda la gloria, toda la limpieza, todo el heroísmo y la grandeza y la fuerza positiva que son patrimonio de la juventud, y se ha encenagado en el fondo más turbio y podrido de la abyección humana. Porque su madre, al poco de haberlo detenido por intentar matarte con saña tan estúpida como salvaje, ha pronunciado esta frase: "tal como está la juventud, ya no extraña que pasen estas cosas".

Y eso es mentira. Porque al lado de jóvenes tan maleados como tu agresor hay otra juventud solidaria, comprometida, noble, capaz de empatizar con los desheredados de la sociedad, dispuesta a dejarse la piel por un mundo más justo. Y por eso "estas cosas" no "tienen que extrañar": tienen que doler. Pero doler con un dolor rabioso, lacerante, insoportable, que nos arañe las tripas, que nos desgarre las entrañas, que nos estruje la garganta hasta la asfixia. Porque sólo así alcanzaremos a sentirnos responsables del sufrimiento inútil, de la violencia gratuita, de los crímenes vergonzosos. Y por eso es demoledor que la madre de un chorizo de 17 años reincidente y agresivo pretenda escudarse detrás de un "tal como está la juventud", escurriéndole el bulto a la responsabilidad de que su hijo haya llegado a ser lo que es: un ladrón, un torturador de mendigos indefensos y un asesino en potencia. Porque para intentar a los 17 años quemar a un mendigo dormido, primero hay que haber sido niño que hace sufrir a otros seres vivos por diversión sin que nadie se lo impida. Primero hay que haber destripado gatos de un patadón; hay que haber partido por la mitad lagartijas para verlas retorcerse; hay que haber crucificado murciélagos para ponerles un cigarro encendido en la boca; hay que haberle atado a un perro una lata de gasolina al rabo y prenderle fuego para revolcarse de risa viéndolo escapar aullando despavorido; hay que haber tirado piedras al parabrisas de los coches con la esperanza de que pierdan el control y se estrellen. Porque para ser cruel tan joven, primero hay que haber sido un niño cruel sin que esa crueldad haya sido cercenada a tiempo por nadie. Ni siquiera por su madre.

Te escribo, amigo, ya lo ves, desde la tristeza. Quisiera que estas letras sirvieran de nana amorosa para acunar tu sueño dolorido, el del coma o el de la muerte. No abrigo grandes esperanzas, es cierto, de que las cosas cambien mucho porque de tanto en tanto me llegan voces ofendidas de personas de bien, que me acusan de fomentar con mis artículos que los indigentes abunden en la ciudad empañando con su miseria la imagen turística de la Explanada, en vez de ser internados en instituciones donde su presencia no agreda la vista de los ciudadanos de orden; esos que nunca orinan en un parterre o una esquina porque en su piso tienen baño completo y aseo, y si se les presenta una apretura por la calle se alivian entrando en una cafetería; esos que también están hartos de ver todos los días mendigos, como tu agresor, aunque no sean tan expeditivos: con que os aparten de su vista se conforman. Menos mal.

Y, sin embargo, amigo, tú y yo sabemos bien que no por ocultar algo ese algo deja de existir. Y su existencia, por lo menos a ti y a mí, nos hace daño. Porque tú y yo sabemos que nadie está libre de la desolación. Que la vida tiene caminos áridos y amargos que pueden acabar desembocando en el desierto, incluso creyendo ir en la dirección opuesta. Así que ni tú ni yo nos atrevemos a juzgar a nadie, y menos por sus harapos o su mugre externa. Tal vez porque sabemos que dentro de cada hombre y cada mujer del mundo, por mísera que sea su apariencia, cabe toda la grandeza humana.

Ojalá esta canción triste mía te sirva, al menos, de consuelo. Si no has muerto ya cuando estas letras salgan publicadas deseo con todas mis fuerzas que te cures pronto, tanto del cuerpo como del alma, que ya sé que es más difícil pero no hay que perder la esperanza. Entretanto, y como no sé tu nombre ni puedo reconocer tu rostro, yo me seguiré parando a echar un cigarro con los mendigos que me vaya encontrando al paso, por si alguno eres tú. De momento, tú duerme. Y, si te es posible, sueña con otro mundo un poquito mejor que éste en el que nos ha tocado vivir.


Que es y para que sirve la Asistencia Personal


Asistencia personalEl pasado día 28 de febrero, colgamos la entrada de un vídeo audioscrito con una duración de seis minutos que creímos muy interesante, como así fue al decir de las felicitaciones que recibimos. Ahora traemos una nueva versión que hemos dejado, justo, en la misma fecha que la primera, solo que no será preciso buscarla puesto que aquí os la dejamos enlazada para que la podáis ver y escuchar.

Esperamos que os guste y la difundáis entre todos vuestros contactos, puesto que este servicio del AP (Asistente Personal) es un fin que todos debemos promover y exigir ante la administración, ya que es un derecho que así nos lo reconoce tanto la Convención de los derechos de los discapacitados de la ONU (Artículo 19), así como la española Ley de inDependencia (Artículo 19).

miércoles, abril 22, 2009

Un vómito.

Miguel Alejo
Cesar Antón

No debería de ver la televisión, ni mucho menos coger el teléfono a las 3 de la mañana, para que la encienda, porque el resultado puede ser, como así ha sido nauseabundo.

Hoy me he levantado con unas náuseas mentales imposibles de definir. ¡Los políticos me desesperan!




Cesar Antón Consejero de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León por la banda del PP, junto con Miguel Alejo, delegado del gobierno en Castilla y León por la banda del PSOE, son los responsables de este requiebro en mi estado de ánimo, tras escucharles anoche, -por recomendación de mi insensato hermano Jesús-, en un debate televisivo sobre la ley de la Dependencia junto con una víctima amiga mía de los desmanes de esta ley que siendo una vez más aplazada y burlada, para mi que se me quedó tras lo escuchado, un poquito descompuesta.

Su valoración, errónea. Una vez más no funcionó el sentido técnico si no el valor de las apariencias. Como Chus va en silla eléctrica, ya se creen que esto es Jauja y que nació, para vivir y morir permanentemente y sin más necesidades dentro de ella. Si además la chica trabaja "¿qué viene a pedir la muy fresca?" Así, se hacen las valoraciones y no de otra manera.

Pero para los mágnificos socialistas y populares, esto no es una vergüenza. Joder, que no ven ningún problema, la ley sigue siendo universal, solidaria y perfecta y aun nos piden comprensión, tras tirarse balones políticos fuera, aunque en la espera te mueras.




De patada en los cojones, con salida por tapia trasera.




¡Tenía que vomitarlo!

El problema y la solución somos nosotros.


Quizás el gran problema de esta sociedad es que intenta o dice intentar comprender y entender a los demás, cuando ni siquiera parte de la base de comprender y entenderse a sí misma. Clasificamos porque no queremos que nos clasifiquen. Imprimimos, miedo, rechazo y temores, porque somos recelosos y miedos. Es más fácil "compadecerse", excluir y rechazar que conocerse y reaprenderse a uno mismo.


Os recomiendo como motivo de reflexión, la lectura, visualización y seguimiento de la siguiente entrada en el blog Miguel Autismo y lenguaje. Una visión positiva, que con la sencillez y la maestría a que Inma Cardona nos tiene acostumbrados, nos arrastra al mundo de la normalidad, más allá de la reivindicada visión de las personas con autismo, porque la normalidad es y ha de ser la tónica general que supone cualquier vida.

Quizás no necesitamos hacer esfuerzos por comprender ni a las personas con autismo ni con ningún otro tipo de diversidad funcional, si previamente hacemos un esfuerzo por conocernos, comprendernos y reeducarnos a nosotros mismos.

martes, abril 21, 2009

Hagamos una cadena. ¡Pásalo!

En la imagen un cuadro de Sorolla en el que se ve un grupo de niños con poliomielitis desnudos dirigiendose a la playa acompañados por un hermano de S. Juan de Dios

INFORMAMOS DEL
SÍNDROME DE


POSTPOLIO


Pica AQUI y
¡Pásalo!

La foto del día

pancarta en la que pone que nos gobiernen, cuiden y juzguen las putas ya que sus hijos nos han fallado

Más que un error, una injusta canallada


CERMI ve un "error" que los Servicios Sociales pierdan competencias por la Ley y pide que sean compatibles

    MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -  


   El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) consideró hoy "grave" que los Servicios Sociales pierdan competencias por la Ley de Dependencia y pide que los sistemas sean compatibles para que no haya personas que se queden sin ayudas.

  "Los dos sistemas deben ser perfectamente compatibles en el tiempo y ambos deben generar nuevas oportunidades de libre elección para tranquilidad del usuario y sus familias", señaló hoy el CERMI en un comunicado, en el que mostraron su "preocupación" por las consecuencias que traería la "desaceleración" de los Servicios Sociales hacia las personas con discapacidad en beneficio de la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia.

   "La Ley de Autonomía Personal establece la creación de una cartera de servicios que debe resultar complementaria a la de las ayudas y prestaciones que, desde la aprobación de nuestra Ley Autonómica de Servicios Sociales en el año 2003, se vienen desarrollando del colectivo de personas con discapacidad", explicó el CERMI.

   El presidente CERMI Comunidad Madrid, Javier Font, indicó que "sería inaceptable que los servicios sociales perdieran competencias en perjuicio de las personas con discapacidad", ya que "muchas de estas personas podrían quedar al margen de la Ley de Autonomía Personal por estar en su derecho de disfrutar de los servicios sociales que le ofrece la comunidad".

  "Los servicios sociales son siempre mejorables. Los existentes en nuestra comunidad son un ejemplo para el resto de comunidades autónomas y han sido conseguidos con mucho esfuerzo por el movimiento asociativo de personas con discapacidad, y con un gran consenso con la administración, consenso que, por la generación de nuevas políticas sociales nunca debería propiciar un retroceso en la calidad de vida de estas personas con discapacidad y sus familias sino todo lo contrario", señaló el CERMI.

   Asimismo, indicó que en el país hay "17 sistemas sociales distintos que se desarrollan a velocidades diferentes" por lo que "si la ley estatal pone trabas y perjudica el principio de igualdad de usuarios entre comunidades, éstas deberían firmar un pacto para el buen desarrollo de la ley basado en el principio de solidaridad hacia las personas con discapacidad".

  "El derecho de libre elección de los mejores servicios sociales, para que a una persona con discapacidad se le permita alcanzar su autonomía personal es un derecho inalienable que la Ley de Autonomía Personal no pueden eliminar desde el punto de vista de una Administración central que no contemple ese derecho", indicó.

Inclusión no es discriminación



 
Exigen en manifestación que la LEC no discrimine a los discapacitados
Lunes, 20-04-09
ABC
BARCELONA. La Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva en Cataluña congregó ayer a unas 200 personas frente al Palau de la Generalitat para pedir que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) sea realmente inclusiva, reconociendo así el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad. Reclamaron una «educación de calidad que no excluya a nadie» para acabar así con la «segregación» que sufre este colectivo, tal como rezaban algunas pancartas.
La Plataforma propone una modificación del artículo 78 del proyecto de Ley de Educación, concretamente de los puntos cuatro y cinco, donde se especifica que los alumnos con discapacidad se escolarizarán en Centros de Educación Especializados (CEE) si no pueden ser atendidos en centros ordinarios.
«Una falacia» En declaraciones a Ep, la secretaria de la Plataforma, Noemí Santiveri, afirmó que en la ley actual, «la inclusión es una falacia y no una realidad», ya que la escolarización de discapacitados en centros ordinarios depende de «decisiones subjetivas».
En la manifestación, una alumna con discapacidad leyó un manifiesto que pedía una LEC«que garantice la existencia de un único sistema general de educación para todos dotado de los recursos necesarios para atender adecuadamente la diversidad del alumnado en un plazo de diez años». Es decir, un modelo que transforme los centros especializados en recursos de apoyo a los centros ordinarios ra el éxito de la inclusión escolar de estos alumnos.
En la protesta participó la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, que aseguró a los asistentes que en el último tramo de debate de la Ley en ponencia intentará que se recojan estas reivindicaciones en favor de una escuela inclusiva.