.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, abril 06, 2009

Educación para la ciudadanía global.

Ciudad Planeta, educación para la ciudadanía global.



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Una de las imágenes de la campaña. Cortesía de Entreculturas.



Ciudad Planeta, educación para la ciudadanía global


Durante la última edición de la feria Aula, celebrada a finales del pasado mes de marzo, Entreculturas presentó Ciudad Planeta, su nueva campaña educativa para los próximos tres años escolares. Una clara apuesta por la interculturalidad, la igualdad de géneros y la participación ciudadana.

Con esta iniciativa, la ONGD quiere apoyar a los centros escolares en la puesta en marcha de proyectos didácticos que fomenten la educación intercultural, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la participación ciudadana. “Son tres elementos necesarios para llegar a una ciudadanía global” afirma Irene Ortega, responsable del departamento de educación de Entreculturas. “Hoy día, o somos ciudadanos del mundo global, o no somos ciudadanos, y estos tres temas nos afectan a todos vivamos donde vivamos”, añade Ortega. Todos los participantes en la campaña podrán solicitar el Documento Mundial de Identidad (DMI), un símbolo que les identifica como ciudadanas y ciudadanos del mundo.

Ciudad Planeta contará con el apoyo de la plataforma virtual REDEC www.redentreculturas.org, una red social pionera en España en el campo de la educación para la solidaridad. Su objetivo es facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias y el trabajo participativo que tienen lugar dentro de la comunidad educativa. Para ello cuenta con seis portales dirigidos a cada público específico del ámbito escolar y un séptimo portal orientado a la formación on-line.

A lo largo de los próximos meses, REDEC se irá presentando también en los países de América Latina y África con los que trabaja Entreculturas. La campaña está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha decidido prestarle este apoyo debido a su sintonía con los propósitos del Plan Director de Cooperación en materia de educación para el desarrollo, participación social y lucha contra la pobreza.

Además de REDEC, Ciudad Planeta cuenta con otros muchos recursos puestos al servicio de la actividad docente, entre los que destacan diversos cursos de formación para los profesores, que asimismo pueden recurrir al Cuaderno de Campaña, una completa guía explicativa sobre la iniciativa; otros materiales destacados son los cuentos y juegos destinados a los escolares de infantil y primaria y las propuestas educativas para los llamados “Días D”, que son días internacionales dedicados a causas y derechos relacionados con la campaña. En concreto son el Día de los Derechos de la Infancia, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el Día para los Derechos de las Mujeres y el Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña se pondrá en marcha en el curso escolar 2009 2010, que estará dedicado a la interculturalidad, para continuar en el siguiente año con el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, el curso 2011 2012 se centrará en la participación ciudadana.

Ya se puede ver el vídeo de la campaña en nuestra sección de vídeos (didácticos) y en YouTube:

www.youtube.com/watch?v=XEdvYKrpGWc

No hay comentarios: